18 abr 2008

Polémico subsidio al periodista Nicolas Kasanzew como "héroe de Islas Malvinas"

El periodista Nicolás Kasanzew volverá a cobrar un subsidio como "ex combatiente héroe de la Guerra de las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur", beneficio que le habían retirado hace un año, por decisión del gobierno de Jorge Telerman.
En setiembre de 2003, la Legislatura porteña aprobó la Ley 1.075, dirigida a ex combatientes de Malvinas. Para acceder al beneficio, el solicitante debía presentar un certificado de las Fuerzas Armadas, avalado por el Ministerio de Defensa de la Nación, que determinara su condición de ex combatiente. Kasanzew solicitó el subsidio en 2004, cuando ya integraba el registro nacional de ex combatientes.El 22 de marzo de 2005, por resolución 22-SSDH/05, el gobierno de Aníbal Ibarra otorgó a Kasanzew el subsidio.
El 27 de marzo de 2007 se dictó la resolución 66-SSDH/07, que revocó el subsidio a Kasanzew. "Las tareas periodísticas no fueron de servicio o apoyo a las fuerzas de seguridad en efectivas acciones bélicas", se argumentó. Kasanzew apeló la medida ante la Ciudad y la Justicia. "No sólo el Ejército Argentino me considera ex combatiente, sino también el Congreso Nacional, que en tiempos del presidente Alfonsín equiparó a los civiles que allí estuvimos con los soldados, mediante las leyes 23.848 y 24.652. De ahí que poseo la Medalla del Congreso a los ex combatientes", argumentó el periodista, hoy residente en Miami.

La Ciudad tiene un registro con 1.200 ex combatientes. Cobran un subsidio vitalicio que ronda los $ 1.800, el ex corresponsal de ATC recibirá un retroactivo de $ 23.210.