13 jun 2008

10 de Junio

El 10 de junio es el día de la Reafirmación de nuestros Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y del Sector Antártico.
Fue instituido por ley en noviembre de 1973.El 10 de junio es un día de reafirmación de la emancipación nacional. Una fecha que reivindica la integridad de nuestro territorio y de nuestra cultura.El 10 de junio es un día Argentino. Es una fecha anticolonialista.
Se llama Colonialismo a la dominación de un país sobre otro. Esta dominación puede tener muchas formas. Puede ser un dominio militar, político, cultural, económico... y puede ejercerse sobre la totalidad de un país o sobre una parte de él. Actualmente, en el mundo hay todavía unos 20 enclaves coloniales históricos que esperan por su liberación. Pero día a día se suman otros nuevos que las grandes potencias van creando con sus guerras imperiales y con la penetración de su poder económico. El colonialismo no es algo del pasado. Y hay muchas formas de coloniaje.Puede estar incluso dentro de nuestras propias cabezas sin que nos demos cuenta. Eso sucede, por ejemplo, cuando un pueblo es despojado de su cultura y se lo obliga a vivir en una cultura impuesta por otros.
Entre los últimos enclaves coloniales que todavía siguen en manos imperiales, están las Islas Malvinas, las Georgias y las Sandwinch del Sur. Sus territorios y sus mares pertenecen a nuestro país por derecho y por historia. Tanto las naciones Unidas como la OEA se han manifestado en este sentido. Es por eso que, después de la Guerra de 1982, nuestro país le ha otorgado rango Constitucional a la lucha por su restitución. Esto es lo que los argentinos celebramos todos los 10 de junio: el día en el que, hace 178 años, el Gobierno de las Provincias del Río de la Plata nombraba a don Luís Vernet como primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, luego de que en el continente se había logrado consolidar la expulsión de las autoridades españolas en América.
Este 10 de junio recordamos la continuidad de la usurpación británica sobre nuestros mares y territorios australes y celebramos la lucha de los 649 argentinos que los defendieron con su vida durante la Guerra de 1982. El colonialismo no es cosa del pasado.
Fuente: Héroes de Malvinas