30 jun 2008

Se crea un registro de denuncias por violaciones a los derechos humanos en la Guerra de Malvinas

Un registro único de denuncias por violaciones a los derechos humanos durante la Guerra de Malvinas se abrió hoy (27/06) en el ámbito de la Capital Federal, para recolectar y sistematizar las presentaciones con el objetivo de remitirlas al juzgado federal de Río Grande que investiga el tema.
Se crea un registro de denuncias por violaciones a derechos humanos en la Guerra de Malvinas
La presentación del registro fue realizada por la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, y el titular de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Juan Cabandié, en la sede de la Defensoría, y participaron también ex combatientes de la guerra de Malvinas.
"Este registro revivirá los testimonios tanto para la historia como para hacer justicia", afirmó Pierini, y precisó que la Defensoría ya viene recibiendo una serie de testimonios que serán sistematizados y enviados a la Justicia.
De esta manera, las denuncias se sumarán a las investigaciones ya iniciadas en otras provincias, con testimonios recogidos en Corrientes, Chaco, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que coinciden en las torturas y vejámenes a las que fueron sometidos los combatientes durante la guerra por parte de sus superiores.
"Las Fuerzas Armadas argentinas trataron a los jóvenes soldados, en pleno enfrentamiento bélico por las Islas Malvinas, del mismo modo en que procedieron como gobierno dictatorial con los ciudadanos en territorio continental: con cárcel ilegítima, torturas, vejámenes, abuso de poder y muerte", explicó Pierini.
Para Cabandié, en tanto, el registro es "un paso más en pos de la justicia" y remarcó "la responsabilidad de las instituciones de la democracia en la búsqueda de la verdad y la justicia". El legislador señaló, en ese sentido, que los combatientes de Malvinas "también fueron víctimas de la última dictadura militar".
Durante la presentación, expusieron también representantes de los ex combatientes de Malvinas, quienes relataron sus experiencias durante el conflicto bélico. Roberto Lacase contó que "hubo soldados torturados, simulacro de fusilamiento y hasta asesinados por sus propios superiores" y remarcó que "ahora existe seguridad jurídica" para hacer las denuncias.

Fuente: Página 12

13 jun 2008

Enérgico reclamo de Taiana a Gran Bretaña en la ONU

El canciller criticó que Londres no discutiera sobre soberanía.

NUEVA YORK.- Como todos los años, la Argentina reclamó ayer con vehemencia ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas el derecho a la soberanía sobre las islas Malvinas, y acusó a Gran Bretaña de no estar a la altura de su liderazgo internacional al rechazar sentarse a discutir el asunto. "El Reino Unido se considera por encima de los llamados de la comunidad internacional; se considera por encima de la opinión de estas Naciones Unidas. Se arroga el derecho de ser el único árbitro, de cuándo, cómo e incluso de si se va o no a negociar, y por el momento manifiesta no estar dispuesto a hacerlo, quizá con el objetivo de pretender consolidar el ilegítimo acto de fuerza nunca consentido por la Argentina", fueron las palabras del canciller Jorge Taiana, en referencia a la ocupación del archipiélago en 1833. "No es ése el comportamiento que espera la comunidad internacional de los miembros responsables de la organización", resaltó Taiana, acompañado por el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, y por el director general de Malvinas y Atlántico Sur de la Cancillería, Eduardo Airaldi. Ejemplo "Un Estado debería predicar con el ejemplo, pues poco creíble puede ser su discurso a favor de la solución pacífica de las controversias si se niega a asumir sus propias obligaciones internacionales", apuntó el canciller. Acto seguido, el propio Comité de Descolonización -por consenso- adoptó una nueva resolución llamando al diálogo entre Buenos Aires y Londres, mientras observadores de la misión británica guardaban absoluto silencio.

Fuente: Alberto Armendáriz Para LA NACION

10 de Junio

El 10 de junio es el día de la Reafirmación de nuestros Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y del Sector Antártico.
Fue instituido por ley en noviembre de 1973.El 10 de junio es un día de reafirmación de la emancipación nacional. Una fecha que reivindica la integridad de nuestro territorio y de nuestra cultura.El 10 de junio es un día Argentino. Es una fecha anticolonialista.
Se llama Colonialismo a la dominación de un país sobre otro. Esta dominación puede tener muchas formas. Puede ser un dominio militar, político, cultural, económico... y puede ejercerse sobre la totalidad de un país o sobre una parte de él. Actualmente, en el mundo hay todavía unos 20 enclaves coloniales históricos que esperan por su liberación. Pero día a día se suman otros nuevos que las grandes potencias van creando con sus guerras imperiales y con la penetración de su poder económico. El colonialismo no es algo del pasado. Y hay muchas formas de coloniaje.Puede estar incluso dentro de nuestras propias cabezas sin que nos demos cuenta. Eso sucede, por ejemplo, cuando un pueblo es despojado de su cultura y se lo obliga a vivir en una cultura impuesta por otros.
Entre los últimos enclaves coloniales que todavía siguen en manos imperiales, están las Islas Malvinas, las Georgias y las Sandwinch del Sur. Sus territorios y sus mares pertenecen a nuestro país por derecho y por historia. Tanto las naciones Unidas como la OEA se han manifestado en este sentido. Es por eso que, después de la Guerra de 1982, nuestro país le ha otorgado rango Constitucional a la lucha por su restitución. Esto es lo que los argentinos celebramos todos los 10 de junio: el día en el que, hace 178 años, el Gobierno de las Provincias del Río de la Plata nombraba a don Luís Vernet como primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, luego de que en el continente se había logrado consolidar la expulsión de las autoridades españolas en América.
Este 10 de junio recordamos la continuidad de la usurpación británica sobre nuestros mares y territorios australes y celebramos la lucha de los 649 argentinos que los defendieron con su vida durante la Guerra de 1982. El colonialismo no es cosa del pasado.
Fuente: Héroes de Malvinas