1 nov 2009

Bases antárticas argentinas

Argentina posee 13 bases en el sector antártico sobre el que reclama soberanía.
La República Argentina tiene en la actualidad seis bases de actividad permanente en el Sector Antártico. Estas son:Islas Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano II.
Otras siete son bases temporarias, en las cuales hay cierta actividad en los meses de verano, o directamente permanecen cerradas:Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

Durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Continente Antártico, hecho que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área.
La presencia argentina en la Antártida tiene ya 93 años y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos.
Entre las disposiciones legales de mayor importancia se puede citar el decreto del Presidente Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino, el decreto de 1951 que crea el Instituto Antártico Argentino, el decreto-ley 2191, que fija los límites del Sector Antártico y la ley 18.513 de 1969 que crea la Dirección Nacional del Antártico.
Desde la vigencia del Tratado Antártico, ratificado en 1961 por todos los miembros consultivos, entre los cuales está la Argentina, se han realizado distintos y numerosos actos de soberanía en este lugar del planeta.

Clickear en el mapa para ampliarlo

Via/ NuestroMar.org