29 may 2009

Malvinas: viajarán familiares de ex combatientes

La Argentina y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo diplomático para posibilitar un viaje humanitario a las islas Malvinas de un grupo de unos 800 familiares de soldados argentinos caídos en la guerra para inaugurar formalmente el cenotafio del cementerio de Darwin, donde yacen los restos de los ex combatientes.
El entendimiento fue presentado ayer a la Comisión de Familiares de los Caídos en Combate por la presidenta Cristina Kirchner y por el canciller Jorge Taiana, en la Casa Rosada, y permitirá a los deudos realizar dos viajes, el 3 y el 10 de octubre próximo, a bordo de los vuelos regulares que realiza a las Malvinas la compañía aérea Lan.
El entendimiento, destacó el canciller Taiana, fue producto de las conversaciones que mantuvieron en la Cumbre de Líderes Progresistas, en Chile, Cristina Kirchner y el primer ministro británico, Gordon Brown.
La visita a las Malvinas de los deudos de los ex combatientes era resistida por los isleños, que, al igual que el gobierno británico, se negaban a que el viaje se concretara por medio de un vuelo charter entre Río Gallegos y Puerto Argentino.
La fórmula de solución fue que los familiares tomaran el vuelo regular de Lan que llega a las islas. ¿Significa el acuerdo una apertura en las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Londres? No, desde la óptica del Gobierno. La presidenta Kirchner fue enfática en sus palabras de presentación del entendimiento al reclamar a Londres que "se termine la vergüenza de los enclaves coloniales". Además, redobló la reivindicación argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, y subrayó la "necesidad de reentablar un diálogo tal como lo manda las Naciones Unidas".
El operativo que llevará a los deudos a las islas es complejo. Según se supo de altas fuentes diplomáticas, las partes comenzaron a negociar con Lan las características que tendrían los dos vuelos humanitarios que se realizarán en octubre. Según las fuentes, la intención de las partes es que el viaje tenga una serie de leves, pero sustanciales modificaciones, algo que la línea aérea aceptó considerar en procura de aportar una solución al problema.
Una vez por mes, un vuelo de Lan que parte desde Santiago de Chile, con escala en Punta Arenas, hace una parada en Río Gallegos, levanta pasajeros y llega a las islas. El Gobierno aspira a que ese viaje se repita dos veces en un mes y, además, la aeronave que llevará a los familiares podría detenerse en Río Gallegos tanto a la ida como al regreso de las islas, donde recogería y luego dejaría a los familiares de los ex combatientes. Ese cronograma aún no está confirmado oficialmente.
Otro dato no menor es que, de acuerdo con los preparativos en marcha, los deudos de los combatientes permanecerán en las islas por el día y regresarán al término de la ceremonia de inauguración del cenotafio.

Inquietud por las banderas argentinas
Una fuerte inquietud predominaba ayer en el gobierno británico sobre la posibilidad de que en la ceremonia en Darwin se desplieguen banderas argentinas. "El tema no está definido. Esperamos que los participantes de las visitas respeten las sensibilidades locales, de la misma manera que esperamos que los isleños respeten las sensibilidades del duelo de los visitantes", dijeron en la embajada británica.
En el cementerio de Darwin se encuentran 237 tumbas de soldados y oficiales argentinos caídos en combate sobre un total de 649 soldados caídos durante la guerra. El predio se construyó en 2004.
Foto: El ex-combatiente Miguel Anderfhurn toca el Himno Nacional Argentino con su acordeòn en el Cementerio de Darwin ( C.E.C.I.M. ).

Extractado de una nota publicada el 29/05 en La Nación.com

11 may 2009

Fuerte rechazo del Gobierno al reclamo del Reino Unido por Malvinas

El canciller Taiana calificó de "inaceptable e inadmisible" el pedido de Londres en la ONU para extender la plataforma sobre esas islas, las Georgias y las Sandwich del Sur.

El Gobierno rechazó tajantemente el reclamo que Gran Bretaña presentó en la ONU sobre la plataforma continental de las Islas Malvinas, las Georgias y las Sandwich del Sur. El canciller Taiana criticó "la insistencia británica en pretender arrogarse competencias" sobre esas áreas. Y calificó el pedido de "inaceptable e inadmisible". Esta mañana, el Reino Unido presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas su reclamo sobre la plataforma continental de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, informaron a Clarín.com altas fuentes del gobierno británico. Los voceros agregaron que se trata de una presentación "normal", ya que el gobierno británico "no tiene ninguna duda de su soberanía sobre las islas". Según se sabe, el gobierno argentino -que hace dos semanas presentó su propio reclamo de extensión del lecho marítimo- objetará la presentación británica. En su presentación, la Argentina reclamó la extensión de la plataforma continental nacional en 1,7 millones kilómetros cuadrados más a los 4,8 millones ya existentes. Ello representa un aumento del 35% del lecho y del subsuelo marino, incluyendo a las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur sobre las que existe una disputa de soberanía con el Reino Unido.
Via/ Clarin.com