2 dic 2009

Un contrapunto por Malvinas


En la Cumbre firmaron una reafirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas. Pero eso se contradice con la puesta en marcha del nuevo tratado de integración de la Unión Europea, que toma a las islas como territorio del Reino Unido.
Nadie imaginaba que el cierre de esta Cumbre Iberoamericana iba a encontrar un nuevo tema de discusión. Un tópico que no estaba en la agenda, pero las circunstancias, las coincidencias de fechas, hicieron que apareciera a último momento. Pero las cumbres dan sorpresas y ésta no fue la excepción.
Todo comenzó cuando se supo que los países participantes –toda América latina más España y Portugal– habían firmado una declaración impulsada por la comitiva argentina que reafirmaba la soberanía sobre las islas Malvinas. El reclamo de que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas que condenan la ocupación británica de las islas es una demanda recurrente de la Cancillería que encabeza Jorge Taiana.
Sin embargo, esta vez la unanimidad en el apoyo a la iniciativa coincidió con la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa, un acuerdo que profundiza la integración de los 27 países que forman parte de la Unión Europea. El problema es que en ese Tratado las Malvinas figuran como “territorio de ultramar” del Reino Unido y, por lo tanto, como espacio asociado a la Unión Europea. “Eso no altera nuestro derecho sobre las islas Malvinas”, aseguró ayer Cristina Kirchner.
Amlpiar esta noticia en Pagina 12