25 jun 2010

Hay riesgo ambiental en Malvinas, dijo Timerman

NUEVA YORK.- En su primera misión fuera del país como canciller, Héctor Timerman reclamó ayer ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que Gran Bretaña se siente a negociar con la Argentina la soberanía de las islas Malvinas, a la vez que advirtió sobre la "amenaza ambiental" que supone el reciente inicio de exploraciones petrolíferas de empresas británicas en las aguas que rodean al archipiélago.

Un nuevo elemento se incorporó así a la postura argentina, que vinculó el rechazo a la acción unilateral británica en el Atlántico Sur con el actual derrame de crudo de la compañía British Petroleum (BP) en uno de sus pozos en el Golfo de México.
Via/ LaNación.com

14 jun 2010

Islas Aurora


Las Islas Aurora, también llamadas Islas de la Aurora o islas Auroras, son el conjunto insular más occidental y septentrional de las Antillas del Sur, en el Océano Atlántico Sur. 
Se las ubica a unos 1.200 km al este de la Isla de Los Estados en Tierra del Fuego y a unos 232 km al O.N.O. de la isla San Pedro de las Georgias del Sur, archipiélago en el cual se las suele agrupar.

Debido a su actualmente muy reducida área emergida es infrecuente que aparezcan en las cartografías comunes. En efecto, sometidas a una intensa erosión, el área emergida actual de estas islas es de tan sólo 0,2 km2 (20 ha).

Las Aurora están constituidas por dos grupos: el de las Cormorán o conjunto occidental y el de la Roca Negra o conjunto oriental.
Ambos conjuntos están constituidos por rocas sedimentarias, tratándose de cumbres emergidas de la llamada 'Dorsal del Scotia', continuación submarina de la cordillera de los Andes.

Las Cormorán (llamadas en inglés Shag Rocks) se encuentran hacia los 53°33′00″S 42°02′22″O / -53.55, -42.03944. La Roca Negra (Black Rock en inglés) se encuentran unos 18 km al este de las anteriores, hacia los 53°39′07″S 41°48′01″O / -53.65194, -41.80028.

Las Rocas Cormorán son cuatro islotes principales con forma de picachos rodeados de bancos y arrecifes; se encuentran cubiertas de guano, por lo que cuando no están cubiertas por hielo y nieve tienen un color pardo. En las Cormorán se encuentra la mayor elevación de las Islas Aurora: 72 msnm. Las profundidades del Océano en sus proximidades son de 319 metros.

El conjunto de la Roca Negra prácticamente consta de una pequeña y llana isla principal llamado La Roca Negra y, a 1 km al este, un islote menor que se encuentra casi a flor de agua durante la pleamar.

Clima
Debido a su ubicación el clima es frío, ventoso, perhúmedo con frecuentes borrascas, mientras que las temperaturas promedio anuales rondan los -1,26 °C y rara vez superan los 15°C.

Historia
Estas islas fueron descubiertas en 1762 por el navío español Aurora que regresaba a España desde el Callao al mando del capitán español José de la Llama (también escrito Joseph de la Llana). En 1769 se produjo el segundo avistamiento por parte del navío San Miguel. En 1774 las volvió a visitar el navío Aurora, en 1779 fueron vistas desde el velero Pearl, en 1790 desde el Dolores y desde el Princesa de la Real Compañía española de Filipinas.
A principios de 1794 la corbeta Atrevida comandada por el Capitán de Navío José de Bustamante y Guerra integrante de la expedición político-científica que comandaba éste junto a el célebre Capitán de Navío italoespañol Alejandro Malaspina, se separó de su nave gemela en las Islas Malvinas y se dirigió a verificar los descubrimientos de estas Antillas del Sur así como los de las islas San Pedro (actualmente más conocidas como Georgias del Sur). La Atrevida avistó a la principal de las Cormorán el 20 de febrero de dicho año, avistando seguidamente a todas las otras islas incluidas las Rocas Negras y registrando con gran precisión sus coordenadas.

En 1820 y 1822 las buscó James Weddell y en 1822 los capitanes Johnson y Morrell, pero no pudieron hallarlas, adquiriendo el rótulo de islas fantasmas, seguramente porque no advirtieron que la posición fijada por Malaspina era desde Cádiz y no desde Greenwich.

Las islas son de muy difícil avistamiento por su escasa altura y extensión y el frecuente estado tormentoso del clima, por lo que solían aparecer y desaparecer en las cartografías. Hacia 1900 se llegó a creer que las Aurora eran otros archipiélagos de las Antillas del Sur. De difícil acceso por las condiciones ya indicadas del clima y del mar en la región, el primer ser humano que las pisó fue el geólogo argentino Mario Giovinetto. Durante la Campaña Antártica Argentina de 1955 y 1956, desde el ARA Bahía Aguirre, arribó en un helicóptero para efectuar estudios y tomar numerosas muestras de rocas.

El grupo insular es reivindicado por la República Argentina, que lo considera parte del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; pero efectivamente se hallan bajo control británico, que las considera parte del territorio de ultramar de South Georgia and the South Sandwich Islands.

Abunda en ellas la avifauna: cormoranes, petreles, pingüinos.

Literatura
Lo elusivo de estas islas las ha hecho sugestivas para algunos literatos, por ejemplo Edgar Allan Poe las menciona en La narración de Arthur Gordon Pym, en esta novela Pym y sus compañeros intentan descubrirlas antes de encontrarse con la extraña isla Tsalal, luego de la obra de Poe, Jules Verne también las menciona fugazmente en La esfinge de los hielos; en el 2001 la escritora Barbara Hodgson escribió Hippolyte's Island (La isla de Hippolyte) novela en la cual las islas Aurora, muy idealizadas, son redescubiertas por el protagonista. En cuanto a Raymond Ramsay éste las cita en su trabajo No longer on the map (Ya no [están] en el mapa) — Ballantine Books 1972, ppgg. 78 a 80—.

Fuente: Wikipedia


Ampliar en

13 jun 2010

Carta del Maestro Julio Cao a sus alumnos


Desearía que hiciera llegar a la maestra de 3ro D este mensaje para mis alumnos:

A mis queridos alumnos de 3ro D:
No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado
muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi
labor de soldado: Defender la Bandera.
Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto
vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos
a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a
todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca
de las Malvinas.
Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a
perder.
Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro
los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me
duermo sueño que estoy con ustedes.
Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado
que los quiere y los extraña.
Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes.
Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.

Afectuosamente JULIO



10 jun 2010

10 de junio: Día de la Reafirmación de los derechos soberanos sobre las Malvinas

Este video te cuenta en dos minutos la guerra de Malvinas. Para ejercitar la memoria...



Y en este hay un tema metalero muy interesante con sus respectivas imágenes. Para compartir y recordar...


9 jun 2010

Los piratas británicos ralizan actividades ilegales en Malvinas

El canciller argentino Jorge Taiana calificó ayer como “ilegales” las actividades de exploración petrolífera que realiza el Reino Unido en el área de las Islas Malvinas afirmando que contravenían resoluciones de Naciones Unidas y la OEA sobre la búsqueda de una solución pacífica entre las dos partes.

“Esta nueva aventura británica resulta lógica con el espíritu colonial que anima su presencia en el sur del continente americano buscando a miles de kilómetros recursos que en su propio ámbito empiezan a resultar escasos”, dijo en la jornada final de la Asamblea General de la OEA.

Argentina reclama soberanía sobre esas islas y la intervención del canciller se debe a una resolución que la OEA aprobó en 1998 para que el gobierno argentino presente anualmente un informe sobre el avance hacia una solución negociada.

Poco después de la intervención de Taiana, los cancilleres aprobaron por aclamación una declaración de rutina para que Argentina y Reino Unido “reanuden cuanto antes sus conversaciones” sobre las islas.

Via/ Los Andes On Line

5 jun 2010

Ahora resulta que las reservas de crudo en Malvinas son todavía mayores

La empresa británica Rockhopper aumentó el potencial del yacimiento que explora en Malvinas de 170 a 242 millones de barriles. Argentina llevará la semana que viene su protesta a la Asamblea de la OEA, en Lima.
La petrolera británica Ro-ckhopper Exploration sigue con su estrategia de dar buenas noticias en cuentagotas, lo que le redunda en buenos dividendos en la Bolsa de Londres. Ayer informó que las reservas de petróleo que encontró en la cuenca norte de las Islas Malvinas son mayores de lo esperado: las previsiones iniciales indicaban que se ubicarían en los 170 millones de barriles, pero según la empresa son de 242 millones de barriles. Las acciones de Rockhopper aumentaron otro 50 por ciento en el mercado de valores y generaron un efecto contagio en las otras empresas que operan en los alrededores del archipiélago.
Ampliar en Página 12.com