29 mar 2014

Marcha de las Malvinas (video con letra)

Marcha de las Malvinas

La Marcha de las Malvinas es una canción oficial de la República Argentina compuesta en 1940 y dedicada a la reivindicación de nuestra soberanía en las islas-
La Marcha de las Malvinas se entona en todas las escuelas del país y en todos los actos oficiales relacionados a la soberanía de las islas, en particular todos los 2 de Abril (Día del Veterano y
de los Caídos en la guerra en Malvinas) y los 10 de junio (Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico). El día 10 de junio de cada año se conmemora la designación de Luis Vernet como primer gobernador argentino en las islas en 1829.

Historia de la marcha de Malvinas
El 9 de julio de 1939, durante la presidencia de Roberto M. Ortiz, se creó la «Junta de Recuperación de las Malvinas» con el objetivo de contribuir a la difusión y conocimiento del tema entre la población; entre otras actividades organizó un concurso poético-musical. El 3 de enero de 1941 se dio a conocer la composición ganadora en un acto público en el Salón Augusteo de Buenos Aires: Marcha de las Malvinas, por José Tieri y Carlos Obligado.


Marcha de Malvinas (Letra)Marcha a las Malvinas2 3
Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar.
¡Las Malvinas, argentinas!,
clama el viento y ruge el mar.

Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.

¡Por ausente, por vencido
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido;
de la patria en la extensión!

¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón? ...
¡Ningún suelo más querido,
de la patria en la extensión.

¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal:
Las Malvinas, argentinas
en dominio ya inmortal!

Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brille ¡oh patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.

Coro
¡Para honor de nuestro emblema
para orgullo nacional,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.

Ver: Video de la Marcha de las Malvinas



¿Porqué las Islas Malvinas son argentinas?

- Las Malvinas son argentinas. Porque fueron españolas

- Las Malvinas son argentinas. Porque son la prolongación de la Patagonia.

- Las Malvinas son argentinas. Porque se alzan en la plataforma submarina del Atlántico Sur.

- Las Malvinas son argentinas. Porque están bañadas en el Mar Epicontinental Argentino.

- Las Malvinas son argentinas. Porque así lo aceptó Inglaterra en el Tratado de Paz y Amistad de 1825.

- Las Malvinas son argentinas. Porque ninguna nación del mundo puede presentar mejores títulos para su posesión y dominio que la República Argentina.

- Las Malvinas son argentinas. Porque Inglaterra no protestó por los actos de posesión y afirmación nacional cumplidos en Puerto Nuestra Señora de la Soledad por la Fragata "Heroína en 1820, y el bergantín "Belgrano", en 1825.

- Las Malvinas son argentinas. Porque Inglaterra no protestó por la ley de Buenos Aires de 1821 acerca de la caza de anfibios en las costas patagónicas e islas adyacentes.

- Las Malvinas son argentinas. Porque Inglaterra no se opuso a los contratos de explotación y pesquería suscriptos por el gobierno argentino con Pacheco, en 1823, y Vernet, en 1828.

- Las Malvinas son argentinas. Porque sobreviven importantes reliquias toponímicas y folklóricas del antiguo dominio argentino en las islas, tales como el nombre criollo de numerosos lugares y la designación, también criolla, sin excepción, de todos los aperos y pelajes del caballo, compañero inseparable del gaucho y el indio y que fue como un asta para la bandera que anduvo sobre él".

- Las Malvinas son argentinas. Porque así lo expresa categóricamente la Constitución Nacional: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional".

- Las Malvinas son argentinas. Porque, tal como lo planteó el internacionalista uruguayo Héctor Gros Espiell, jamás ha existido en las islas Malvinas durante la ocupación inglesa un pueblo, en la acepción que la expresión tiene en el derecho Internacional actual. Un pueblo, en sentido jurídico internacional, es una comunidad humana con historia y una conciencia de su individualidad, que desea mantener su carácter propio, su querer vivir colectivo, mediante un status jurídico que asegure la preservación de su ser específico, que no se reconoce inmerso en la colectividad nacional de la potencia colonial y que siente como una afrenta el dominio colonial y extranjero que lo subyuga.

- Las Malvinas son argentinas. Porque en vista de lo antedicho, cuando no existe un pueblo como titular del derecho a la libre determinación y cuando, además, el territorio usurpado por la potencia colonialista formaba parte del estado al que la agresión imperialista desmembró, la aplicación correcta del principio de la libre determinación exige que ese territorio sea reintegrado al del Estado del que arbitrariamente fue separado.

- Las Malvinas son argentinas. Porque el principio de autodeterminación fue descaradamente desestimado en 1971 con los pobladores nativos y originarios de la isla Diego García ubicada en el Océano Indico. La población, en su totalidad, fue deportada a cientos de kilómetros para instalar una base norteamericana merced a un acuerdo secreto con el Reino Unido dada su importancia estratégica (similar a la de las Malvinas).

- Las Malvinas son argentinas. Porque son las islas del tesoro negro. Según el gobierno isleño, hay el equivalente a más de 60.000 millones de barriles en las aguas adyacentes al archipiélago. Otros cálculos más conservadores hablan de 18.000 millones de barriles. En cualquier caso, es una riqueza que supera por amplísimo margen las reservas totales de crudo de la Argentina y Gran Bretaña.

- Las Malvinas son argentinas. Porque ni el acta de rendición de Puerto Argentino del 14 de junio de 1982, ni los acuerdos debatidos en España a partir del 17 de octubre de 1989, ni la declaración (o tratado) de Madrid del 15 de febrero de 1990 cerraron el debate relativo a la soberanía nacional sobre las islas, dado que el 5 de noviembre de 1982 la ONU declaró que la cuestión de la soberanía debía resolverse mediante negociaciones e instó a negociar entre las partes. Es decir, las Naciones Unidas dejaron bien claro que la guerra no resolvió el diferendo territorial.

- Las Malvinas son argentinas. Y no un páramo helado que da pérdidas. Por eso Inglaterra no las ha devuelto ni tiene intención de hacerlo. Este criterio lo ha repetido – y continua haciéndolo – cierto sector de ignorantes que repiten una falacia hábilmente impuesta por la anglofilia y los medios de comunicación financiados desde Londres. Por el contrario, son el reservorio de alimentos y energía del futuro y la llave natural de comunicación interoceánica, en caso de inutilización del Canal de Panamá.

- Las Malvinas son argentinas. Porque la Guerra del Atlántico Sur no fue una querella e privada entre dos aficionados al whisky – la Dama de hojalata y el General de charretera y moña – con el objeto de apuntalar sus respectivos frentes internos erosionados por el descontento popular. Fue la eclosión de una escalada que comenzó en el año 1975 (retiro de embajadores, disparos disuasivos del destructor Storni, etc.) cuando se dimensionaron las gigantes reservas de petróleo que podía contener el Mar adyacente a Malvinas y el Mar Epicontinental también.

- Las Malvinas son argentinas. Porque constituye la mayor controversia de soberanía existente en el planeta: un enorme espacio territorial marítimo, mayor aún que la superficie territorial argentina.

- Las Malvinas son argentinas. Porque quieren convertirlas en la cabecera de playa de las plataformas de los yacimientos del Mar del Norte en vías de agotamiento.
Las reservas del Atlántico Sur están estimadas en 6 billones de dólares.

La posesión inglesa en las Islas Malvinas, basada en la agresión injusta y en el uso de la fuerza sirve de base para reclamar en forma arbitraria y ridícula supuestos derechos sobre la zona de proyección hacia el Polo Sur de las Islas Malvinas, pretendiendo que la Antártida Argentina, comprendida en esos límites, son "dependencias de las Islas Falkland", como ellos la llaman.

Además del fundamento deleznable del derecho invocado, se desconoce la obra admirable de descubrimiento y ocupación permanente realizada en la inhóspita región por la República Argentina, desde hace más de medio siglo.
Fuente: Asociación de Veteranos de Malvinas de general Pico Alberto Amesgaray

Se creó una Secretaría cuya única prioridad es el Asunto Malvinas

Se creó en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, que estará a cargo del ex senador Daniel Filmus, a quien también se le asignó un lugar como representante de la Argentina en la Unesco.
Daniel Filmus
El ex senador Daniel Filmus encabezará una nueva secretaría dedicada a la disputa con el Reino Unido alrededor de la soberanía del Atlántico Sur.
Por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se creó en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores la Secretaría de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que reemplazará a la dirección general que se encargaba hasta ahora de esa problemática. “La idea es colocar el tema en otro nivel, darle mayor envergadura política”, explicó Filmus, poco después de que se confirmara su designación. El ex ministro de Educación abandonó este mes la Cámara alta al vencer su mandato y, además de este cargo, también se le asignó un lugar como representante de la Argentina en el Consejo Ejecutivo de la Unesco.
“Vamos a darle mayor envergadura política a un tema que no sólo es central para la política exterior argentina, sino que es de relevancia mayor para toda la región, ya que hace a su integridad territorial, a sus recursos y a poner fin al colonialismo que persiste en pleno siglo XXI”, se explayó el secretario. La línea de trabajo, asegura, será la misma que viene desarrollándose hasta ahora bajo la supervisión del canciller Héctor Timerman.
Javier Figueroa, quien hasta ahora se desempeñaba como director para islas Malvinas y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, seguirá formando parte del equipo con cargo de subdirector; las nuevas direcciones que formarán parte del organigrama aún no fueron definidas.

Según el comunicado de Cancillería que anunció la noticia, el rol de la secretaría será implementar estrategias “para la mejor defensa de los derechos e intereses argentinos respecto de la cuestión Malvinas”, siempre en el marco de la diplomacia internacional. “La vía diplomática es la única forma en que la democracia puede resolver este conflicto”, advirtió Filmus. En los últimos años, el reclamo argentino de que Londres se siente a la mesa de negociación sumó el apoyo del Mercosur, Unasur, Celac, los 54 países de Africa, China, la India y el Grupo de los 77. A partir de ahora, la nueva secretaría “coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores los cursos de acción pertinentes en el ámbito multilateral.”

“La decisión de elevar a nivel de secretaría al área es una reafirmación del profundo compromiso con una causa que no sólo es de los argentinos, sino también de todos los pueblos que luchan por el fin del colonialismo y el respeto a la integridad territorial de las naciones independientes”, agrega el texto, que recuerda que “la cuestión de las islas Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso colonial especial” y que todas las resoluciones sobre el tema indican que la disputa de soberanía “debe ser solucionada mediante negociaciones entre las dos partes”.

Filmus destaca que “no solamente Gran Bretaña no accede a sentarse en la mesa de diálogo”, sino que “muestra una mayor agresividad” y avanza de forma unilateral en la extracción de recursos, tanto renovables como no renovables, con la militarización del Atlántico Sur, violando el Tratado de Tlatelolco, y con reclamos de soberanía sobre regiones de la Antártida que corresponden a la Argentina y a Chile.
Fuente: Página12


Nicaragua declaró al 10 de junio como el Día de la Solidaridad con Argentina por las Islas Malvinas

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una Ley que declara el 10 de junio como “Día de la Solidaridad de la República de Nicaragua a favor de la República Argentina en el caso de las Islas Malvinas”.
La norma aprobada con 67 votos y 16 abstenciones es la primera legislación extranjera de estas características a nivel mundial, según se indicó en un artículo publicado en la página web que lleva el nombre del secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la cancillería argentina, Daniel Filmus.
El presidente Daniel Ortega (derecha) recibe al Canciller
de Argentina Héctor Timerman.

Durante la lectura del dictamen, “se mencionó la existencia de un proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados de la Nación en reconocimiento a la Asamblea Nacional de Nicaragua por su permanente solidaridad y apoyo a la República Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur”.


En el sitio www.danielfilmus.com.ar se anexó también el texto completo del proyecto presentado por el diputado nicaragüense  Jacinto José Suárez Espinoza en el que se recuerda, entre otras cosas, que “el 10 de junio, la Nación Argentina recuerda la fecha de la creación en 1829 de la `Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico`, mediante el cual las Provincias Unidas reafirman sus derechos de soberanía sobre dichos territorios en virtud del derecho de Primer Ocupante, la proximidad geográfica y por el consentimiento de las primeras potencias marítimas de Europa”.




19 mar 2014

La cuestión Malvinas es un asunto piramidal de la política exterior argentina

La cuestión Malvinas es una cuestión piramidal de la política exterior y, en todos estos años, la
Argentina ha venido creciendo en el volumen y la intensidad de sus apoyos internacionales", lo afirmó el Ministro de Defensa Agustín Rossi.

Y también dijo que:
 "Lo que están buscando los ingleses es tener un gobierno que no tenga la actitud enérgica que ha tenido el gobierno argentino desde el 25 de mayo del 2003, cuando asumió Néstor Kirchner la Presidencia y luego continuó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", aseveró Rossi en declaraciones a radio Del Plata.

En este sentido, señaló que las declaraciones formuladas por el ministro británico para América Latina, Hugo Swire, demuestran que el país está "en el buen camino con la política que lleva adelante el gobierno" en la cuestión Malvinas, que reclama el cumplimiento por parte de Gran Bretaña de las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a establecer un diálogo por la soberanía de las islas.

El jueves pasado, el ministro británico reconoció que Londres piensa que los dirigentes opositores Sergio Massa o Mauricio Macri tendrí­an "una visión más madura que el actual Gobierno" en el tema Malvinas.
Ministro de Defensa Agustín Rossi
"Nosotros deseamos mucho que el próximo gobierno en Buenos Aires tenga una mirada distinta a la del actual", sostuvo el funcionario británico en declaraciones a Télam formuladas en Montevideo.

En este sentido, el ministro de Defensa argentino subrayó hoy que "la cuestión Malvinas es una cuestión piramidal de la política exterior y, en todos estos años, la Argentina ha venido creciendo en el volumen y la intensidad de sus apoyos internacionales".

14 mar 2014

Atletas fueguinos y una maratón en las Islas Malvinas

Dos docentes y atletas fueguinos, uno de ellos hijo de un ex combatiente en el conflicto bélico del Atlántico Sur de 1982, confirmaron que participarán el 23 de marzo de una maratón solidaria en las Islas Malvinas.
Pablo de la Vega y Daniela Badrá viven en la ciudad de Río Grande, en el norte de Tierra del Fuego, y se sumarán a una delegación de quince argentinos que formarán parte de la misma prueba atlética.

Los maestros correrán la competición de 42 kilómetros y luego se quedarán unos días en las islas para visitar una escuela y los principales sitios históricos relacionados con la guerra de 1982 contra el Reino Unido por las Malvinas.
La carrera es organizada por un banco inglés y tiene como fin benéfico recaudar dinero para las operaciones a las que deben someterse personas con problemas visuales.
"Sabemos que si respetamos ese sentido de la competencia no vamos a tener problemas. Creemos que nuestra simple presencia, como fueguinos y como argentinos, es un mensaje que no necesita de otro tipo de reivindicaciones", mencionó el atleta.
Los docentes no tienen previsto llevar banderas argentinas ni colores identificatorios del país, pero sus remeras tendrán impreso el mapa de las islas con los colores de la bandera provincial, naranja y azul, además del blanco como símbolo de la paz.
"Mi padre fue ex combatiente y mi objetivo personal es dejar la huella que él también dejó, pero de una manera diferente. Vive en La Plata y está muy contento de esta iniciativa", contó de la Vega.
Después de la carrera, los docentes irán al Cementerio de Darwin y a otros lugares relacionados con el conflicto bélico, aunque su principal intención es reunirse con el director de una escuela primaria para establecer un vínculo institucional, únicamente con fines educativos.