28 ene 2015

Bioma Malvinense

Malvinas carece prácticamente de árboles. A primera vista, da la impresión de una gran aridez. Según cada estación del año, los colores predominantes varían entre todos los grados del amarillo y la gama del verde grisáceo, al negro de las turberas.
Hay, sin embargo, un efecto independiente al producido por las estaciones, debido a las variaciones de la luz ambiente, que en un clima tan cambiante puede dar, de un momento a otro, aspectos muy distintos a un mismo paisaje. Con el cielo cubierto y con llovizna todo se presenta a los ojos predominante gris. Pero en cuanto asoma el sol, aparece una variedad de colores de una intensidad inesperada.
La indiscutible belleza de las Islas Malvinas
En esos momentos son visibles el azul profundo del mar, las tonalidades que las piedras de los lechos otorgan al agua de arroyos y ojos de agua, la gran variedad de colores que van del ocre al negro en las turberas y el blanco y gris de los enormes y agudos bloques de piedras que quiebran la regularidad del paisaje.
Los fuertes vientos determinan que solo se desarrollen en forma nativa las hierbas, entre ellas las especies cortaderas y la yareta. Entre los arbustos se puede mencionar la bruyera, que se caracteristicas. Este arbusto rastrero tiene propiedades medicinales.
La estepa herbácea resulta muy parecida a la de Tierra del Fuego.
Las planicies presentan turberas y mallines, similares a los patagónicos. Dentro de las plantas características se puede mencionar al pasto Tussok, parecido al junco, que se ubica generalmente en la zona costera. Esta especie fue muy utilizada para alimento del ganado, por lo cual actualmente sólo se puede observar en zonas apartadas.

Una playa... y el mar de Malvinas
Las especies arbóres que se hallan en Malvinas son producto de la implantación que han hecho quienes habitaron las Islas. Así, se ven pinos, álamos y sauces, los cuales se encuentran disperson en algunos caseríos y en las pocas zonas urbanizadas, cumpliendo la función de paravientos.
Sobre las rocas se desarrollan líquenes y en la plataforma submarina adyacente crecen algas, por lo general sobre fondos duros. Las algas pertenecen a la especie Macrocystis y son propias del ambiente submareal, no solo de Malvinas, sino también de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas Georgia del Sur. Se utilizan como materia prima para aditivos en alimentación de ganado y fertilizantes, así como también para producción de ácido algínico, de uso en la industria vitinicola, en la farmacologica y en la quimica.