24 ene 2015

Durante el mes de Enero el Museo Malvinas recuerda los 182 años de la usurpación británica de las islas

Con entrada libre y gratuita, se invitó a una charla a Marcelo Vernet, descendiente directo del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, Luis Vernet.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur se encuentra en la ex Esma, avenida del Libertador 8151, de la ciudad de Buenos Aires.
El 3 de enero de 1833 el imperio británico invadió las islas Malvinas desplazando a las autoridades criollas y a quienes poblaban el archipiélago
Museo malvinas
Las islas Malvinas fueron parte del Virreinato del Río de la Plata y estuvieron bajo el control de España, 32 gobernadores mediante, hasta 1811, cuando las abandonó para ocuparse de lo que sucedía en Montevideo, combatiendo los levantamientos independentistas en suelo continental.

El Estado argentino estaba en formación, pero la intención de incorporar el archipiélago al territorio nacional apareció tempranamente, ya que en 1820 lo ocupó, dejando como autoridad al comandante norteamericano David Jewett, quien izó por primera vez allí la bandera albiceleste.

Don Luis Vernet
Cuatro años después, llegó el primer nativo como autoridad de las islas, el guaraní Pablo Areguatí.

El último gobernador argentino en las Malvinas fue Luis María Vernet, cuyo mandato duró desde el 10 de junio de 1829 hasta la invasión, el 3 de enero de 1833.

Vista inteior del Museo Malvinas Argentinas