18 feb 2015

La Administración Colonial de las Islas

Reina Isabel
Otro de los argumentos que los británicos presentan cada vez que se debate en Naciones Unidas sobre la cuestión Malvinas es la supuesta independencia de gobierno que ejercen sus habitantes.
Lo que ellos denominan su "self-government" (Gobierno Autónomo). El diccionario inglés "Collins" define la expresión "self-government" como "un gobierno bajo el control y la dirección de los habitantes (políticamente organizados), sin injerencias de la potencia dominante de ultramar".
La administración ejecutiva de la Colonia, sin embargo, recae sobre Gobernador designado por la Corona inglesa. Todo acto, desición tomada o declaración pública realizada por este funcionario, son formulados en nombre de Su Majestad, la Reina de Inglaterra.
Este gobernador está acompañado por un vicegobernador y por el Director de Asuntos de Desarrollo y Recursos Naturales del Territorio. Ambos funcionarios son británicos y sus cargos no son electivos, igual que el del gobernador.

Hermoso paisaje de las Islas Malvinas Argentinas
El ámbito de gobierno que sigue es la Asamblea Legislativa, que consta de 13 miembros. En la actualidad (2010) la presidencia de la Asamblea está ejercida por un residente inglés, ex gerente de la sucursal del banco Standard and Poor's de Puerto Argentino. Se trata de un cargo que tampoco es electivo, como el de vicegobernador y el de Director de Asuntos de Desarrollo y Recursos Naturales, quienes integran la Asamblea por designación del gobernador.
Participan con voz y voto en la Asamblea Legilativa el Fiscal General de las Administración -cargo no electivo- y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Británicas de la Guarnición del Atlántico Sur.
Hasta aquí, casi el 40% de la Asamblea Legislativa pertenece al gabinete del gobernador y es designado por él en forma directa.

Puerto Argentino - Islas Malvinas - Argentina
Los restantes 8 miembros de la Asamblea son electos por el sufragio universal.
Actualmente (2010)  5 de ellos son nacidos y criados en las islas.
De los 3 restantes, uno es un oficial superior retirado de la Armada Real Británica, otro es su hija, nacida en Inglaterra, y el último es un funcionario del Departamento de Desarrollo de la Administración.

Resumiendo: Sobre un total de 13 miembros, en la Asamblea Legislativa malvinense solo hay 5 integrantes nacidos en las Islas.
A esto debe agregarse que el acceso a fuentes de información imparciales y a la libertad de expresión son considerados por el gobierno colonial de las Islas como elementos del estorbo, deslealtal y provocación a la disidencia.
El ejercicio democrático en Malvinas se reduce a la adhesión inseparable e inquebratable de la ideología pro británica en todas sus expresiones.

Alejandro J. Betts
Fuente: Alejandro J. Betts (Nov. 2010)
Malvinas en la Historia - Universidad Nacional de Lanús