22 feb 2015

Un argentino y una inglesa nadarán juntos en las Malvinas por la Paz

Matías y Jackie
Ambos nadadores piensan realizar la hazaña antes del 21 de Marzo. Se trata de Matías Ola un tucumano de 30 años que es nadador profesional y Jackie Cobell nacida en Inglaterra. Jackie tiene 60 años y a lo largo de su carrera ha superado marcas en diversas competencias.

Jackie y Matías decidieron cruzar los 4,2 kilómetros del estrecho San Carlos, que separan la Isla Soledad de la Gran Malvina, sin traje de neoprene, en aguas frías cuyas temperaturas se ubican entre los 6 y 8 grados centígrados.

La idea de este desafío fue concebida como una manera de dejar un mensaje de unión y paz entre Argentina e Inglaterra en un territorio históricamente en conflicto.

Al ser consultados por el diario La Nación, los nadadores coincidieron en que el cruce se realizará antes del 21 de marzo. Ambos viajaron a las islas el pasado 14 y calcularon llevar a cabo la travesía en ese lapso, dependiendo de las condiciones climáticas.

Estrecho San Carlos
Matías Ola contó “Nos conocimos con Jackie Cobell hace 3 años en Siberia. Cuando nos vimos estaba en plena discusión el reclamo de Argentina por la soberanía de las islas, y era un ida y vuelta entre esa política. Por eso cuando nos vimos, dijimos que teníamos que nadar en las islas Malvinas para crear un mensaje de paz”.
Sobre la actitud que tomaron los isleños, el nadador argentino aseguró que mostraron “mucho interés en apoyar esta iniciativa de solidaridad”.

En ese sentido, agregó: “No queremos tocar ningún tema político, más allá de la nacionalidad de Jackie y la mía, sí queremos crear un mensaje que recuerde la importancia en el mundo de que exista paz y unión. Va a haber una unión interesante entre ambas naciones, pese a que en lo político estén en desacuerdo. Yo nací cuando la guerra estaba en pleno auge y Jackie tenía 30, somos generaciones diferentes con un mismo mensaje”.

El estrecho San Carlos separa la Isla Soledad de la Gran Malvina