11 mar 2015

El Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR)

Es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. Suscripto por la mayoria de loas paises americanos incluyendo a los Estados Unidos, comprendia el area geografica entre los meridianos 24º Oeste y 90º Longitud Oeste de Greenwich y los 90º de Latitud Sur, incluyendo a las Islas Malvinas, Goergias, Sandwich del Sur y todos los territorios antárticos pretendidos por Gran Bretaña.
Según su articulo 3.1 en caso de "... un ataque armado por cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas". Se trato del primer tratado de su especia después de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la Guerra de Malvinas (1982) se procuro ponerlo en prática, pero Estados Unidos, que tambien era miebro de la Organizaión del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) espacio que compartia con Gran Bretaña priorizo esta ultima pertenencia y se alio a los britanicos. Desde entonces, el TIAR se deslegitimo completamente y forma parte de las instituciones juridicas que, junto con muchos de los organismos multilaterales, entraron en crisis hacia fines del siglo XX por su falta de efectividad para neutralizar o prevenir las guerras locales que la alianza entre Estados Unidos y el Reino Unido han impulsado directa o indirecta durante los ultimos 30 años.