23 abr 2015

Inglaterra

En 1778 muere Juan Jacobo Roysseau, uno de los ideologos que mas influyo en las ideas americanas y que a traves de Mariano Moreno y otros patriotas argentinos, inspiro los movimientos de emancipacion porteña y que tambien gravito sobre otro hecho que estallara en 1789: la Revolucion francesa, de la que se nutrio otro de nuestro patriotas:  Manuel Belgrano que en esa epoca estudiaba en España y que, en sus memorias, edjaria un largo testimonio de la influencia que este estallido tuvo en su pensamiento.
Y, por ultimo, la revolucion industrial que surge con la maquina a vapor, comienza a mostrar su efecto con el desarrollo desmesurado de la produccion. Fabricas y maquinismo llevan a Inglaterra a la vanguardia europea. En 1780, exportaba casa 370.000 libras de tejido de algodon. En 1792, 2 millones de libras.
Paralelamente, su armada -comandada por el almirante Nelson- ya domina los mares y asegura a Gran Bretaña el imperio mundial.
Es entonces cuando Napoleon inicia su ofensiva economica: Cierra practicamente todos los puertos europeos al comercio ingles, que debe buscar en el contrabando una salida a esa medida que perjudica grandemente sus exportaciones. Al no lograrlo, Inglaterra estudia nuevas variantes a sus estrategias de dominio de mercados.
Y es entonces cuando en ella, la America hispana ocupa un papeñ relevante.
Dese la simple conquista militar hasta el fomento de insurrecciones locales que dieran origen a estados independientes -pero vinculados estrechamente a su economia- son los principales arietes de penetracion que, a mediados del siglo XIX, son tenidos en cuenta por los que manejan y gobiernan el imperio.
A ello se sumo la maniobra de prometer a las colonias americanas el apoyo anglosajon a cambio de la "promesa de futuras ventajas comerciales".
Distintas tratativas comenzadas, al efecto, alentaron dicha posibilidad, creyendo por ella que en America Central y del Sur, cualquier accion de penetracion seria aceptada de buen grado por los criollos de sus paises.
Esta creencias, por fin, impulso a la aventura de romper definitivamente con España.
Y dentro de este esquema, las Malvinas argentinas volvieron a ser objetivo principal de la ambicion inglesa, como puerta y llave del Pacifico, tal como en 1774 propugnara Lord Anson.