23 abr 2015

La ruptura con España

Claro que hasta 1804, Inglaterra contuvo sus aspiraciones con respecto a las colonias españolas. Pero la guerra con España, iniciada en 1796 y, con un intervalo de dos años y medio, concluida en 1808, y la captura de naves españolas cargadas de oro, rompe la anterior prevencion inglesa. A ello se sumaria la llegada de sus naves a la colonia de El Cabo, en Sudafrica. Comandada por el comodoro Popham, en dicha flota viaja el mayor general David Baird.
Con esta posicion, los britanicos no solo acceden a un punto estrategico para el contro de la ruta a las Indias, sino tambien para el futuro incursionar por el Atlantico Sur.
Con esta posicion, los britanicos no solo acceden a un punto estrategico para el control de la ruta a las Indias, sino tambien para el futuro incursionar por el Atlantico Sur.
A su vez, el triunfo de Nelson en Trafalgar en 1805, habia terminado con las incursiones francesas en Africa, por lo que ahora sus mares quedaron abiertos y sin peligro alguno a la voracidad britanica. Entonces si, toda alianza con España queda descartada en el animo de Inglaterra.
Y en abril de 1806, con tropas que Baird facilita a Popham, cinco navios de guerra y otros tantos de pertrechos y tropas parten de El Cabo al mando del bridadiera general William Carr Beresford. Las tropas pertenecen al Regimiento 71 de Cazadores escoceses, y a ellas se es agregan infantes y artilleros de la isla Santa Elena; en total era una fuerza compuesta por unos 1.600 hombres.
Quedan asi señaladas las causas basicas que en la mente y la ambicion de los colonialista anglosajones dieran lugar a la primera incursion armada en el Rio de la Plata.
Y que, hoy huelga decirlo, permitiria la primera de las victorias que propinariamos a un imperio colonialista en el momento de su mayor auge y prepotencia: el de la Gran Bretaña.