18 may 2015

El Final

El sabado 15 de mayo, naves britanicas de la flota invasora cañoneaba la isla Bordon, en la region Norte de la Gran Malvina, protegiendo el desembarco de un grupo comando, cuya mision era la destruccion del aerodromo e instalaciones de la base aerea para aviones "Pucara", que desde esa posicion geografica atacaban con eficacia a los buques a tres aparatos argentinos y volar parte de las instalaciones auxiliares de la base, dejando, al retirarse bajo el fuego de los defensores, varios muerto y llevandose los heridos. En las fuerzas argentinas hubo heridos y la pista quedo dañada, iniciandose, 24 horas despues, las reparaciones.
La base continuo operando cerca de Puerto Calderon, en la Bahia de los Elefantes Marinos, en la isla Bordon.
Mientras el Estado Mayor Conjunto difundia comunicados respecto a la busqueda del buque auxiliar "Isla de los Estados" y los presuntos sobrevivientes del ataque que se temia hubiera sufrido, se conocian detalles del tratamiento dado por los britanicos a los prisioneros, civiles y militares, tomados en los combates en la islas San Pedro durante el desarrollo de los mismos, luego, en las bodegas de las naves donde fuegon hacinados y posteriormente al ser desembarcados en la isla Ascension, recibiendo un trato violatorio de las normas internacionales en la materia.
La embajada de EE.UU. en Buenos Aires difundia un comunicado aclaratorio sobre las expresiones del presidente Reagan, el jueves anterior, relativas al conflicto con Gran Bretaña que, en lo substancial, no alteraban la version publicada en todos los medios periodisticos continentales el mismo dia de efectuadas; el mandatario norteamericano consideraba que la intransigencia "...hasta ahora ha estado en uno de los dos bandos, consistiendo en querer una garantia de soberania antes de iniciar las negociaciones, cosa que no tiene mucho sentido". En declaraciones a la television mejicana, a su vez, el presidente Galtieri señalaba la flexibilidad argentina en las negociaciones para superar el conflicto, pero advertia que "...si Gran Bretaña insiste en sus actitudes armadas, la Argentina sostendra militarmente su posicion". Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Perez de Cuellar, destacaba "la colaboraciones incesante de la Argentina y su voluntad de cooperacion" en las negociaciones que el organismo mundial realizaba para lograr un acuerdo. En tanto, los paises del Pacto Andino acordaban medidas preferenciales para el intercambio con nuestro pais, las autoridades argentinas solicitaban a la secretaria permanente del Sistema Economico Latino Americano, el tratamiento, en su proxima reunion, de la agresion economica contra la Argentina, implementada por la Comunidad Economica Europea.
El domingo 16, al tiempo que se confirmaba el hundimiento del barco "Isla de los Estados", se conocian los ataques aeronavales ingleses a otras dos naves argentinas, en el estrecho de San Carlos, que era el "Rio Carcaraña", incendiado y hundido, salvandose la tripulacion con heridos y el "Bahia Buen Suceso", que resulto con daños. Ambos fueron atacados por  aviones "Sea Harrier", alcanzando las baterias antiareas defensoras a uno de ellos, que se alejo despidiendo humo de la cola. El mismo dia, el Papa Juan Pablo II, de retorno de su viaje de 4 dias a Portugal, declaraba en Roma que "...la guerra entre Argentina y Gran Bretaña ha destruido el marco pacifico y sereno necesario para el viaje a Inglaterra, programado para empezar el 28 de mayo",