10 jul 2015

Relativos a las islas Malvinas Nº 3

Buenos Aires y Mayo 21 de 1767.

Llego lancha de Montevideo con algunos de los oficiales de las fragatas, que han vuelto de las Maluinas, y han trahido a todos los Franceses, que cupieron en ellas, de los que habia en aquella Islas, en donde quedaron algunos pocos, que han de venir en la primera expedicion, que se jusga sera la primavera; p. que estando tan aburridos alli, supongo, ninguno quiere quedarse. Entre estos oficiales ha venido el Teniente de Rey Frances: este refiere que p. todos terminos es inutil aquel territorio, p. plantado diferentes arboles silvestres que llevaron de la Isla del fuego, que todos se perdieron y sacaron, dice assimismo, que es una tierra negra, y pedegrosa, toda aquellos que han reconocido en dicha isla en los llanos, y en los altos, es tan pantanosa, que de repente se encajan hasta media pierna por todas partes, p. donde caminas: Que el referido teniente Rey en una huertesilla, a fuerza de mucho cuidado pudo mantener p. un par de meses en el verano unas coles, y rabanos; pero q. ning. otra semilla produxo: que todos los Franceses, que habian alli eran forzados: que el frio es grande, y lo mismo las lluvias, y nieve, que eran faltos de leña, que. p. hacer los ranchos traxeron la madera de la Isla del Fuego; y que solo ai p. parte del invierno de tres y media a cuatro horas de dia; que se aparecio en aq. Isla una Fragata inglesa, cuyo Cap. pidio lic. al Frances p. reconocerla, y habiendoselo repugnado, le dijo, que no tenia por que hacerlo, mediante que los Franceses habian cedido a los españoles dha Isla y, q. p. su entrega habian salido del Ferrol dos Fragatas, y otras embarcaciones, p. tomar possecion de ella, con cuya noticia tubieron los Franceses, q. estaban alli bastante complacencia, y les dieron permiso p. q. saltasen en tierra, y hiciesen el reconocimiento que pedian, y habiendolo executado, se fueron; y que tienen entendido, q. al extremo de dha Isla, q. la divide un brazo de mar, se poblaron, y armaron un fuertesillo de madera, q. traian hecho a prevencion con doce troneras p. armar artilleria: q. estos dixeron que dha Isla les pertenecia p, haber sido ellos los I. q. hicieron el descubrimiento cuando poso Jorge Anson, y q. en ella dixo su señales puestas, q. existen aun. Dicen tambien q. el puerto, que tiene dha Isla es formirable, con un gran canal a su entrada muy ancho, y de muchos fondo, q. entrados alli los navios, estan muy resguardados de las serranias, y q. ningun viento los ofende: y q. no poblaron la Isla del Fuego  p. no haber hallado, q. p. ella es menester mucha practica.
De nuestra gente en dha Isla quedo el Gobernador, q. p. ella vino de España, el teniente de Rey D. Ant. Cantani, y Capitan D. Phelipe Mena, soldados, y forzados, q. fueron en la misma expedicion; q. no les faltaron trabajos, q. fueron viveres, q. les quedaron fueron escasos, mediante, q. la saetia, q. los llevaba se bolbio a arribada.
La fragata Francesa, q. fue en la misma conserva, y debe pasar a la india, queda alli, esperando llegue la que escribio a Montevideo p. proveerse de los viveres, que lleba a su bordo: esta se dice, no saldra hasta la primavera, y p. consiguio la otra hasta que esta llegue. Es lo unico, q. hasta el presente hemos podido adquirir, q. no sabe hablar castellano, y ha sido interprete p. ello otro Frances de los recidentes en esta.
En este estado se jusga, q. en dha Isla no podra tener subsistencia su poblacion p. nosotros, obstante q. con la noticia, q. se le dara a S.M. en una de las mismas Fragatas, q. se dice saldran p. España se determinara lo mas conveniente.
De los 5 religiosos, q. fueron a esta expedicion han vuelto los 4 p. q. no eran necesarios, y solo ha quedado el mas mozo.
Todo el ganado, y caballos, q. llevaron nras. Fragatas se murio en la navegación. De lo que. llevaron los Franceses solo han quedado 4 Guelles y un Caballo.

D.n Phelipe Mrn. de Mena
Recibida en 29 de Mayo
Rep.da en 14 de diz.re dho.