30 ene 2015

Hidrología

No existen en Malvinas cursos fluviales de importancia.
Sólo algunos arroyos cortan el paisaje. Nacen en las Alturas Rivadavia, las cuales hacen las veces de divisoria de aguas, y son por lo general cortos.
Las planicies contienen algunos espejos de agua, producto de la escasa evaporación y la impermeabilidad del terreno.
Respecto al ambiente marino adyacente a las Islas Malvinas, sus caracteristicas son idénticas a las conocidas en todo el Mar Argentino, dentro del cual están ubicadas.
Las Islas surgen de la plataforma continental argentina y están afectadas por las corrientes marinas del mar epicontinental argentino.
La corriente de Malvinas se desplaza hacia el norte, bordeando a las Islas por su litoral oeste. Es un desprendimiento de la corriente Antártica, y suele transportar témpano sobre los cuales es habitual que se encuentre fauna marina, especialmente pinguinos.

29 ene 2015

Fauna

Ejemplar de Pato Vapor
La Fauna es variada, especialmente en el área costera y en las aguas marinas. Se contabilizan mas de 60 especies de aves entre las que se hallan avutardas, caranchos, cormoranes, gansos, patos y pinguinos.
Los unicos mamíferos terrestres autóctonos de las Malvinas fueron dos subespecies de cánidos, que se extinguieron en la segunda mitad del siglo XIX, por la acción de la población que los consideró plaga para la ganadería ovina. Darwin los menciono cuando visitó las Islas en 1833 y 1834.
Guará, también conocido como "lobo de Malvinas" o "zorrito de Malvinas" - especie extinta
El nombre vulgar con que fueron conocidos es guará, denominación dada por los primeros habitantes rioplatenses en Malvinas, quienes habían visto a estos animales parecidos al aguará guazú.
Estudios posteriores establecieron que en la actualidad, el único pariente vivo de aquellos cánidos es efectivamente el zorro grande o aguará guazú, confirmando la intuición de aquellos gauchos que llegaron a verlos en Malvinas.

Colonia del Cormorán Grande en Malvinas
Otras especies malvinenses son el pato vapor de las Malvinas, endémico, el págalo pardo o skua grande y el carancho negro.
En las costas de las islas se encuentran focas, lobos, leones y elefantes marinos. Es abundante la fauna ictícola, las almejas y las ostras, así como también los moluscos y el krill.

28 ene 2015

Bioma Malvinense

Malvinas carece prácticamente de árboles. A primera vista, da la impresión de una gran aridez. Según cada estación del año, los colores predominantes varían entre todos los grados del amarillo y la gama del verde grisáceo, al negro de las turberas.
Hay, sin embargo, un efecto independiente al producido por las estaciones, debido a las variaciones de la luz ambiente, que en un clima tan cambiante puede dar, de un momento a otro, aspectos muy distintos a un mismo paisaje. Con el cielo cubierto y con llovizna todo se presenta a los ojos predominante gris. Pero en cuanto asoma el sol, aparece una variedad de colores de una intensidad inesperada.
La indiscutible belleza de las Islas Malvinas
En esos momentos son visibles el azul profundo del mar, las tonalidades que las piedras de los lechos otorgan al agua de arroyos y ojos de agua, la gran variedad de colores que van del ocre al negro en las turberas y el blanco y gris de los enormes y agudos bloques de piedras que quiebran la regularidad del paisaje.
Los fuertes vientos determinan que solo se desarrollen en forma nativa las hierbas, entre ellas las especies cortaderas y la yareta. Entre los arbustos se puede mencionar la bruyera, que se caracteristicas. Este arbusto rastrero tiene propiedades medicinales.
La estepa herbácea resulta muy parecida a la de Tierra del Fuego.
Las planicies presentan turberas y mallines, similares a los patagónicos. Dentro de las plantas características se puede mencionar al pasto Tussok, parecido al junco, que se ubica generalmente en la zona costera. Esta especie fue muy utilizada para alimento del ganado, por lo cual actualmente sólo se puede observar en zonas apartadas.

Una playa... y el mar de Malvinas
Las especies arbóres que se hallan en Malvinas son producto de la implantación que han hecho quienes habitaron las Islas. Así, se ven pinos, álamos y sauces, los cuales se encuentran disperson en algunos caseríos y en las pocas zonas urbanizadas, cumpliendo la función de paravientos.
Sobre las rocas se desarrollan líquenes y en la plataforma submarina adyacente crecen algas, por lo general sobre fondos duros. Las algas pertenecen a la especie Macrocystis y son propias del ambiente submareal, no solo de Malvinas, sino también de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas Georgia del Sur. Se utilizan como materia prima para aditivos en alimentación de ganado y fertilizantes, así como también para producción de ácido algínico, de uso en la industria vitinicola, en la farmacologica y en la quimica.

24 ene 2015

Durante el mes de Enero el Museo Malvinas recuerda los 182 años de la usurpación británica de las islas

Con entrada libre y gratuita, se invitó a una charla a Marcelo Vernet, descendiente directo del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, Luis Vernet.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur se encuentra en la ex Esma, avenida del Libertador 8151, de la ciudad de Buenos Aires.
El 3 de enero de 1833 el imperio británico invadió las islas Malvinas desplazando a las autoridades criollas y a quienes poblaban el archipiélago
Museo malvinas
Las islas Malvinas fueron parte del Virreinato del Río de la Plata y estuvieron bajo el control de España, 32 gobernadores mediante, hasta 1811, cuando las abandonó para ocuparse de lo que sucedía en Montevideo, combatiendo los levantamientos independentistas en suelo continental.

El Estado argentino estaba en formación, pero la intención de incorporar el archipiélago al territorio nacional apareció tempranamente, ya que en 1820 lo ocupó, dejando como autoridad al comandante norteamericano David Jewett, quien izó por primera vez allí la bandera albiceleste.

Don Luis Vernet
Cuatro años después, llegó el primer nativo como autoridad de las islas, el guaraní Pablo Areguatí.

El último gobernador argentino en las Malvinas fue Luis María Vernet, cuyo mandato duró desde el 10 de junio de 1829 hasta la invasión, el 3 de enero de 1833.

Vista inteior del Museo Malvinas Argentinas