29 may 2015

Vernet gobernador

No es dudoso que el concesionario Vernet se puso valientemente a la obra y agoto alli sus recursos. Se organizaron expediciones; varias docenas de colonoas, algunos con sus familias, vinieron directamente de Europa o fueron embarcados en Montevideo, provistos de ganado y utiles de labranza y pesca. Las pampas de Buenos Aires proporcionaron gauchos para la ganaderia y hasta indigenas patagones. Transcurridos menos de dos años, la colonia contaba una centena de personas, mas o menos estables, incluidos los balleneros y sealers de toda procedencia, los empleados europeos y algunos esclavos de Vernet.
Los primeros tiempos fueron particularmente dificiles; era la pesca poco productiva por causa de la competencia de pescadores extranjeros, mas expertos o mejor equipados. Los colonos reclamaron una embarcacion de guerra y un puesto militar para hacer observar los reglamentos. ¡Las sombras de Buenos Aires, tenian preocupaciones bien diferentes! En fin, Vernet atrapo al vuelo el rapido interinato de este mismo general Rodriguez a quien hemos visto interesarse por la colonia, para obtener una reorganizacion del territorio, del cual era nombrado, ese mismo dia, comandante politico y militar con plenos poderes sobre la extension de su dependencia y algun armamento para pasar, llegado el caso, de la teoria a la practica. Entonces Vernet decidio establecerse en Puerto Luis con su joven esposa, nacida en Buenos Aires, y una familia alemana que lo acompañaba. Un oficial  de la marina inglesa, ha dejado del distante home un bosquejo agradable y profundo, que en nada se parece al nido de filibusteros imaginado por los merodeadores yanquis, indudablemente segun sus propias maneras de ser.
Apenas conocido el decreto, Mr Woodbine Parish, Encargado de Negocios de S.M.B., se apresuro a informar a su gobierno, quien le ordeno reclamar contra una medida administrativa que atacaba "los derechos de soberania ejercidos hasta entonces por la Corona de la Gran Bretaña". La protesta formal data del 19 de noviembre de 1829. En su aviso de recibo, el general Guido, Ministro de Relaciones Exteriores en la efimera administracion de Viamonte, mostraba al gobierno provisional muy ocupado en considerar "con particular atencion" la nota de Mr. Parish, haciendole entrever una resolucion que no podia tardar. Para quien conoce estas horas de turbacion y de calamidades, en las que el pais parecia librado a gobernantes atacados de vertigo, lo asombroso no consiste en que la respuesta se haya hecho esperar, sino en que el ministro del dia haya tenido tiempo de anunciarla. La protesta cayo en el vacio; acabo de ocho dias ya nadie se acordaba, y la situacion habria podido eternizarse si inesperadamente no hubiera sobrevenido un "tercer ladron" que provocaba, dos años despues, una solucion imprevista.

Primeras autoridades argentinas

Inutil es decir que se penso acerca de las islas Malvinas durante las guerras de la independencia sudamericana. Sin embargo, esta no habia terminado aun cuando el gobierno de Buenos Aires reocupaba Puerto Soledad enviando alli la fragata Heroina, cuyo comandante, David Jewitt, debia tambien asumir el mando del archipielago. La nueva toma de posesion se efectuo con las formalidades ordinarias y -detalle significativo, consignato por Vernet- en presencia del celebre navegante ingles James Weddell, que habia recalado en las Malvinas durante su primer viaje antartico. Jewitt encontro las parajes infestados de balleneros ingleses y americanos, que destruian no solamente los anfibios de estos lugares sino tambien los animales salvajes del interior. Trato de remediar esto y, por una circular del 9 de noviembre de 1820, comunico el nuevo orden de cosas a los gobiernos extranjeros. El comandante don Pablo Areguaty le sucedio en 1823; este mismo año, el gobierno del general Rodriguez otorgaba a don Jorge Pacheco, "como premio a sus servicios", treinta leguas de tierra en la isla Soledad, con derecho exclusivo de pesca. Una primera tentativa de colonizacion, no tuvo exito. Algunos años mas tarde, por decreto del 8 de enero de 1828, toda la isla Statenland y toda la Soledad exceptuando, ademas de la concesion anterior, diez leguas cuadradas atribuidas al fisco, eran adjudicadas libremente por el gobierno al comerciante hamburgues D. Luis Vernet, siempre con derecho exclusivo de pesca por veinte años con la condicion de fundar alli una colonia en un lapso de tres años.

La ocupacion actual

Deberemos demostrar, en el tercer capitulo, cuales fueron los acontecimientos a consecuencia de los que el gobierno español, despues de una segunda y breve ocupacion inglesa de Puerto Egmont, quedo en posesion tranquila y exclusiva de las islas Malvinas durante su ultimo periodo de dominacion en el Rio de la Plata, es decir, desde 1774 hasta la revolucion e independencia de las Provincias Unidas que, hereditariamente, se sustituyeron al antiguo virreinato de Buenos Aires. Angelis ha publicado un oficio, fechado en Rio Negro el 28 de diciembre de 1807, en el cual el comandante de Puerto Deseado y Malvinas, explica al Capitan General del Rio de la Plata (Liniers) que se ha proximado a la Capital por el rumor de la caida de Buenos Aires en poder de los ingleses. Otros documentos oficiales establecen la presencia ininterrumpida de las autoridades españolas en la Patagonia y sus dependencias, hasta la ultima hora del Virreinato.

28 may 2015

Nueva exposicion de un viejo letigio

Las islas Malvinas o Falkland, que inglaterra se apropiaba por la violencia el 2 de enero de 1833, expulsando a las autoridades argentinas, ocupan, al este de la costa patagonica, esta situacion notable: el paralelo que pasa por Puerto Gallegos, capital de la goberncion de Santa Cruz, y el meridiano de Buenos Aires se cortarian, mas o menos, en el centro de la islas principal.
En otras palabras: el grupo entero,compuesto, como se sabe de dos grandes islas rodeadas de una centena de isletas, podria inscribirse en un trapecio cuyas dos bases correspondian a los paralelos de Cala Coig y del Cabo de las Virgenes, y los costados convergentes, a los meridianos de Pringles y de Dolores, en la provincia de Buenos Aires. He aqui, por cierto, datos que no nos sacan de nuestra tierra, y que parecen confirmar los de la geologia y la botanica, las que hacen de las islas Malvinas una dependencia natural de la Patagonia. Deberemos examinar -y es este el fin del presente trabajo- si los hechos de la historia concuerdan con los de la geografia.
Las dos grandes islas centrales -dominadas hoy East Falkland y West Falkland -estan orientadas igualmente: N.E. - S.O., y separadas por un estrecho, Falkland Sound, sembrado de isletas en toda su longitud, que es de una quincena de lenguas, sobre una latitud media de diez o doce millas. La isla oriental tiene una superficie de 3.000 millas cuadradas; la isla occidental, designada antiguamente como Gran Malvina, no mide mas que 2.300 millas cuadradas; en fin, se calcula en 1.200 millas la superficie de todas las isletas circundantes; lo que da para el archipielago entero, un total de 6.500 millas o 16.700 kilometros cuadrados, osea alrededor de los cuatros quintos de la parte argentina en la Tierra del Fuego.
Todos, desde Darwin, han descrito el caracter desolado de este melancolico paisaje antartico, donde la tristeza de un cielo gravido y lluvioso se une a la desnudez de las cosas. Alternando con las colinas de cuarcita y arenisca, extiendense vastos eriales, sembrados de pantanos y turberas, sin otra vegetacion que rudos herbajes, con algunos arbustos debiles aca y alla, entre matorrales de brezos y espadañas. Asicomo en las islas entre los Fijords de Europa septentrional, la Shetland y las Faroer -a las que se parecen por el clima a pesar de la diferencia de latitudes- en las Malvinas, incesantemente barridas por vientos furiosos, no se eleva un solo arbol sobre las pendientes, al borde de los numerosos arroyos de agua cristalina. El sol palido de los cortos estios, no madura los cereales; y hasta las legumbres, sin abrigo, son a veces arrancadas por la tempestad. La hermosa gramunea Tussok Grass, antes abundante y tran nutritiva que tratan de introducirla en Escocia, se ha dicho rara, roida hasta el pie por las manadas nomades. Sin embargo, los pastos son siempre excelentes, y no solo los animales abandonados por Boungainville y vueltos cimarrones se han publicado alli; sino que la cria de buenas razas, introducidas por los colonos -especialmente el carnero cheviot- es una industria floreciente hasta en la isla occidental, que durante largo tiempo quedo desierta. La fauna, tan pobre como la flota, tambien se relaciona con la Patagonia. El unico cuadrupedo indigena, un lobo-zorro, pariente del culpeu, esta por desaparecer. La caza es todavia facil: pululan liebres y conejos, ocas, patos, becdas -sin contar el inevitable pinguino- se hallan por todas partes. La pesca menor no es menos productivas; en cuanto a la de la ballena y la foca, antes tan fructifera, dos siglos de destruccion sin regla ni freno la han consumido de tal modo, que puede decirse casi no existe ya en estos parajes.
No era posible que tres cuartos de siglo de ocupacion tranquila por el pueblo esencialmente colonizador, no llegasen a un resultado apreciable. Por cierto, la accion poderosa de Inglaterra, combinando felizmente la regularidad administrativa y el esfuerzo individual, se ha mostrado en las Falklands, como en todas partes, eficaz y practica. Ha logrado transformar en una verdadera colonia, provista de sus organos esenciales y que se basta a si misma, el refugio de pescadores furtivos y de aventureros en que la Soledad se habia convertido, sobre todo despues de cierta proeza norteamericana que relataremos pronto. Puerto Stanley, en la costa oriental, elegido como Chief Town por la administracion civil, cuenta un milla de habitantes -casi tanto como todo el resto del archipielago- con dos grandes casas de comercio, una caja de ahorros, varios almacenes, tres escuelas publicas, de las cuales una es catolica; ademas, cinco o seis travelling schoolmasters recorren las dos islas. Las ciento y tantas casas de la calle mayor, paralela a la costa, son de piedra y estan rodeadas de una huerta, sin contar el minusculo invernaculo con plantas floriferas que sirve de entrada a casi todas las residencias. El comandante Martial, de la Romanche, quien, en el curso de su memorable mision cientifica a Cabo de Hornos se detuvo alli en marzo de 1883, elogia el grato aspecto de la pequeña ciudad. Las comunicaciones con el continente y Europa, tienen lugar cada quincena por medio de los vapores de la Pacific Steam Navigation Company. Unas 50.000 cartas y casi otras tantas encomiendas postales, pasan anualmente por el Post Office. El presupuesto de esta colonia de la Corona, que es mas o menos de 400.000 francos, se calculaba en 1907 con un excedente de las entradas sobre los gastos. El comercio exterior -casi todo ingles- alcanzaba a 5.640.000 francos, de los cuales los tres cuartos o sea 4.186.350 correspondian a las exportaciones. Estas consisten, principalmente, en lana y pieles. La cria de ovejas es, en efecto, la Chief Industry; el año susodicho, el gana lanar pasaba de 700.000 cabezas; por los contrario, el numero de equinos (3.000) no aumenta casi y el de bovinos disminuye. La superficie de pastoreo pasa de 940.000 hectareas, de las cuales cerca de un tercio pertenecia en 1894 a la Falkland Island Company. La locacion de tierras de la corona a propietarios de ganado, forma, con los derechos de aduana, la fuente principal de rentas publicas.
En suma, como se ve, la situacion general de la colonia es excelente, y seria injusto discutir el exito material de la operacion emprendida contra nosotros hace ya tres cuartos de siglo. ¿Es esto decir que la coloni ha prosperado en todo y que el gobierno britanico debe sentirse absolutamente satisfecho? En primer lugar, la ocupacion de las Malvinas, consideradas como puesto estrategico, ha perdido -por el derrumbamiento del imperio colonial español y las transformaciones profundas de la marina- la poca utilidad que podia ofrecer antes. Como puerto de abastecimiento y caena, Stanley no parece tampoco estar llamado a un muy grande porvenir; el progreso de la navegacion de vapor, torna el lugar cada vez menos transitado y la modesta clientela de barcos pescadores no sostendria por si sola la existencia de un dock con talleres de reparaciones y maquinaria moderna. Punta Arenas y algun otro puerto del trayecto, estan destinados mas bien a servir de escalas en la gran navegacion interoceanica.
Resta unicamente la colonia de produccion, cuyo extado satisfactorio hemos comprobado. Tampoco es necesario exagerar el progreso material de las isls Falkland bajo la denominacion inglesa, cuando se tiene ante los ojos, en la Argentina, diferentes ejemplos de desarrollo economico, muicho mas rapidos y significativos. Guardemonos de parangones aplastantes que probarian muy poco, no siendo analogas las condiciones. Pero hay otro lejano territorio que, por su situacion geografica, su reducida poblacion, su limitada extension y varios de sus caracter fisicos, puede sin injusticia compararse con las islas Falkland, a las cuales se parece desde todos los puntos de vista.
La Tierra del Fuego argentina, punto extremo del continente austral, existia solo hace medio siglo por sus espesos bosques de hayas (de riqueza incalculable y cyua explotacion apenas se comienza) y por sus yacimiento auriferos, de resultados mucho menos seguros que los bosques. En 1888, fue introducido ahi algun ganado, a titulo de ensayo y sin pensar mas que en su consumo por los habitantes: 148 equinos, 9 bovinos, 280 ovejas, dicen las estadisticas. He aqui las cifras de veinte años despues, comprobadas por las comisiones censales: territorio de Tierra del Fuego: 11.851 bovinos; 16.173 caballos; 1.342.351 ovejas. Esto significa que en la Tierra del Fuego, donde era considerada produccion accesoria, la cria de ganado representa ya una cifra doble de la de las Falklands, donde es primordial, y esto despues de sesenta años de esfuerzos constantes, eficazmente ayudados por la accion oficial. Sin negar, pues, la importancia relativa de los resultados obtenidos, es de suponer que la Argentina actual los lograria mayores y menos costosos por el solo hecho de la proximidad. Podria inferirse que una colonia de mediana extension, irremediablemente privada de agricultura y situada tan lejos de la metropoli, de la que aguarda casi todo, casi no tiene razon de ser, considerando que su desarrollo economico seguira inestable y han cesado los motivos politicos de los que emana. La disminucion de la fuerza por el transporte a una distancia muy grande, es una evidencia mecanica. Pero nada de esto nos interesa, y es asunto del gobierno britanico reflexionar y ver si encuentra en ello ventaja.
Lo que, en desquite, nos atañe a nosotros exclusivamente, es exponer una vez mas y, si se puede, con mas rigor que hasta hoy, los derechos positivos e imprescriptibles de la Republica Argentina a la propiedad del archipielago, arrebatado de un simple manotazo en el momento -demasiado bien elegido- de su mayor debilidad.
Una vez hecha la prueba y debidamente establecida la evidencia -no, por cierto, con vanas argucias de abogado, sino con irrecusable documentos, interpretados segun severo metodo critico- puede ser que resulte superfluo demostrar subsidiariamente que una granja asi adquirida y conservada a este precio, termina por costas- revenue y expenditure aparte- mas de lo que produce.
Para Inglaterra en efecto, el lado grave, el verdadero fracaso de la ocupacion, consiste en esto: cumplido tres cuartos de siglo, el despojado no se ha conformado aun con el despojo. Nadie ignora en el mundo que la Argentina no ha dejado de protestar contra la usurpacion. Se refirma en su derecho y no quiere abandonarlo. La actitud es buena; la cuestion es mantenerla. No hay que decir que los efectos fueron nulos porque el detentador, despues como antes, conserva la posesion ilegitima y la disfruta sin obstaculo. La resistencia obstinada al hecho cumplido, que persiste siempre, no ha sido esteril. Ha producido, primeramente, el resultado de proporcionar un modelo y una leccion para la enseñanza  de la catedra y del libro: es decir, incorporar al derecho de gentes actual, segun puede observarlo cualquiera con la lectura de traditados y repertorios especiales, esta idea, esencial en el litigio, de que "la cuestion de las Malvinas es una cuestion pendiente". Quien desconociera dicha importancia so pretexto de que es enteramente doctrinal y no presupone nada, daria prueba de una ceguera singular. Para nosotros, aparece tan considerable que nos basta. No pedimos sino que se tenga por efectiva la declaracion teorica de los maestros del derecho internacional, a saber: que el caso de las Malvinas, siendo un asunto pendiente, permite procurar la solucion, sea de modo directo sea sometiendolo a un tribunal de arbitraje, ante el cual las dos partes expondrian la causa.
El gobierno britanico no acepta la alternativa. No desea ori las razones del adversario ni someter las suyas al examen de un juez. En enero de 1834, casi en el aniversario del atentado, lord Palmerston, Secretario de Negocios Extranjeros en el Gabinete de lord Grey, despues de haber dejado siete meses sin contestar la protesta del ministro argentino Manuel Moreno, se digno dar una fria explicacion que terminaba expresando el deseo de que el gobierno de las Provincias Unidas se diera por satisfecho y dejara de discutir los derechos soberanos de S.M. sobre las islas Falkland. Esta primera explicacion continua siendo la ultima. En adelante, la contraseña en el Foreign Office fue, como veremos, no responder a las reclamaciones argentinas sino con una negativa cortes de reiniciar la discusion.
El deseo de lord Palmerston no ha sido escuchado: no ha obtenido el silencio que reclama y trataba de imponer. Con una tenacidad tanto  mas meritoria cuanto su situacion era mas dificil, el gobierno de Buenos Aires no ha desertado la partida desesperada. Es sabido que las administracion regulares que se sucedieron despues de la organizacion nacional, tampoco la abandonaron. Periodicamente en su momento, la protesta oficial contra el acto de violencia de 1833 y la ocupacion ilegitima de las Malvinas, se ha hecho oir y no ha variado. Una de las mas recientes data de 1888 y se resume en esta declaracion final y categorica del Sr. Quitno Costa, dirigida al Encargado de Negocios britanico: "Servios transmitir al Secretario de Negocios Extranjeros, que la negativa del gobierno de S.M.B. a discutir sus pretendidos derechos a la soberania de dichas islas, o de someter el litigio a un arbitraje, no compromete absolutamente los titulos del gobierno de la Republica, el cual mantiene y mantendra siempre sus derechos a la soberania de las Malvinas, de los que fue desposeido por la violencia y en plena paz.
El interes particular de esta ultima protesta, consiste en que noera mas que el epilogo de una discusion provocada, algunos años antes, por el ministro de S.M.B. en Buenos Aires, a proposito de un mapa mas o menos oficial de Tierra del permitido pensar que el honorable Sir Edmund Monson, que llego mas tarde a las mas altas funciones de la carrera, debio su progreso a iniciativas diplomaticas mas felices que la de diciembre de 1884. El ministro Ortiz, tomado un poco de improviso, cometio el error de dudar y de no arrostrar la situacion defendiendo al Instituto Geografico. Si a la intimacion del enviado britanico el gobierno argentino hubiera respondido redondamente con el reconocimiento del atlas incriminado como trabajo oficial, hubiera sido mas molesto continuar el asunto en Downing Street que en la Casa Rosada. Sin embargo, el ministro Ortiz reacciono y redacto un memorandum, renovacion del de Moreno, que dejaba las cosas en su sitio, memorandum del que Sir Edmund quiso sacar -por los cabellos- la deduccion de que el famoso mapa del cual no se decia una palabra, no llevaba, decididamente, el sello oficial. Asi termino el incidente que mas hubiera valido, por parte de los ingleses, no provocar. Quieta non movere: tal deve ser la divisa de los poseedores sin titulo.
Siguese de aqui que, del ladoargentino debe ser recomendada la actitud opuesta. Toda renovacion de la disputa, favorece a los expoliados que estan seguros de reclamar su derecho. Ademas la Republica no tiene que preocuparse, llegado el caso, del malhumor que sus importunaciones terminarian por causar a Inglaterra y, menos aun, de las posibles consecuencias. Estas no podrian ser, en el peor de los casos, mas que una ruptura de las buenas relaciones existentes entre ambos paises. Pero los ingleses son demaciado practicos para correr deliberamente tal suerte. Nunca con un pais en el que cuentan cien mil de los suyos, de nacimiento o de origen; donde tienen 250 millones de libras esterlinas bien colocadas, de los cuales se sacan de 12 a 15 millones de renta, sin contar el beneficio de un intercourse anual que, por parte del Reino Unido, sobrepasa los 40 millones de libras, jamas, digo, enfriaria sus relaciones con tal cliente ni se podria en hostilidad abierta, actitud que daria satisfaccion a los otros fuertes proveedores de capitales y productos, proveedores que se disputan el mercado. En cuanto a la hipotesis de una nueva tentativa de violencia, o de simple intimidacion, en respuesta a un pedido justo y fundado en derechos positivos, hoy se puede sonreir dulcemente ante tales quimeras anacronicas...
Pero esta situacion no debe eternizarse. La importancia misma de las relaciones que existen entre ambos paises, les aconseja quitar este obstaculo de la carretera vecina. Inglaterra, bien convencida hoy de que la Republica Argentina no le dara jamas quitanza de tal desposesion, no puede ya retroceder ante la unica solucion honorable y definitiva del conflicto: el arbitraje. Le es mas digno y mas prudente no esperar la hora -proxima- en que la Argentina, con el derecho de hacerse justicia, tendra tambien los medios.
Nos ha parecido que la publicacion de algunos documentos ineditos, relativos al litigio historico, era una buena ocasion para retomar el estudio de cerca, con el espiritu de absoluta imparcialidad que es condicion inherente al metodo cientifico. El verdadero sabio no tiene ningun merito en mostrarse justo; lo es sin pensarlo y por el solo hecho de ser exacto. Lo exige su oficio, antes que su consecuencia intervenga; la exactitud es la justicia del espiritu. Por mi parte, he estudiado el caso de las Malvinas en si, como un simplre punto de historia, segun mis procedimientos habituales. El examen reflexivo de los documentos y actos historicos, me ha llevado la conviccion de que la Republica Argentina, como heredera de España, tiene sobre las islas disputadas exactamente los mismos derechos que sobre la Patagonia, y provenientes de los mismos origenes. Espero que el lector ha de llegar a una conviccion semejante. En todo caso, advertira bien pronto, por la manera en que trato los errores o sofismas de la evidencia argentina, que no tiene ante sus ojos un alegato de abogado. Mi partido no estaba tomado anticipadamente; era tan inseguro que, con la lectura de la memoria de Moreno y del paragrafo de Calvo, senti por momentos vacilar mi opinion definitiva. Pero adverti pronto -con placer, lo confieso- que la debilidad de la prueba radicaba menos en la causa en si que en la insuficiencia de informacion.
Esta no aparece completa en las paginas siguientes. Cuando llegue el momento de una exposicion integral, convendria consultar los archivos diplomaticos y papeles de Estado, para poner en claro diversas gestiones no conocidas; asi cierto conflicto suscitado veinte años antes del de Puerto Egmont (1748) por una primera tentativa inglesa que fue contramandada ante la posicion de España; o, tambien, los preliminares de la cesion de Boungainville. Una compulsa de importancia primordial, seria la de los Archivos franceses de las colonias, de la marina, de los departamentos y puerto bretones, par los viajes de lo maluinos, al Mar del Sur, de numero y significado muy distintos de lo que podria juzgarse por las nociones corrientes. A pesar de sus lagunas, espero que el presente bosquejo no estara enteramente desprovisto de interes ni de utilidad. Me ha parecido dividirse naturalmente en tres capitulos:
1º El origen de la ocupacion actual, donde se cuentan los principales incidentes de los conflictos americoargentino y angloargentino, con las negociaciones diplomaticas que fueron su consecuencias.
2º Los viajes de descubrimientos, donde son discutidos los hechos relativos a la prioridad.
3º Las primeras ocupaciones, cuyo tema se explica por si mismo. El orde cronologico aparece invertido; pero, al parecer, en provecho del orden logico. La cuestion resulta, primeramente, planteada por los sucesos de los años 1832 y siguientes: es, si se quiere, el enunciado del teorema cuyos antecedentes historicos proporcionan la demostracion

20 may 2015

El Papa de Buenos Aires

En Lima, los cinco paises del Grupo Andino suscribian con la Argentina un acuerdo Comercial por mas de 2.000.000.000 de dolares y se adelantaba la presencia de 500 empresarios de los 5 estados iberoamericanos en la reunion, prevista para ese mes de junio, en Buenos Aires. En Londres, las desastrosas consecuencias del fracasado desembarco y las elevadas perdidas en Bahia Agradable alcanzaban difunsion publica, produciendo consternacion, incredulidad y reacciones contra el gobierno de Margaret Thatcher. La prensa inglesa definia la tentativa de establecer una cabecera de puente como "...un horror, un holocausto.. el dia mas negro de la flota britanica en el Atlantico Sur", sacudiendo a los habitantes con las informaciones y los detalles del sangriento combate, entre los que sobresalian la perdida de la fragata "Plymouth", los buques de desembarco "Sir Gallahad", -que se hundio luego de estallar la santabarbara, con grandes bajas- y "Sir Tristram" y las elevadas cifras de muertos y heridos. Estas noticias ese momento, calculado en 1.800.000.000 de dolares, en medio de la crisis economica, el retroceso de la producion industrial y la existencia de 2 millones de desocupados.
El jueves 10 culminaba, por la tarde, el programa de actos del "Dia de la Afirmacion de los Derechos Argentinos en las Malvinas", con una concentracion en Plaza de Mayo, en tanto se multiplicaban las acciones belicas en un perimetro de 60 kilometros alrededor de Puerto Argentino y las tropas britanicas se reagrupaban, bajo el frio, la lluvia y la nieve, preparando el asalto generalizado contra las posiciones argentinas. Ese dia partia, desde Roma, el Papa Juan Pablo II para su visita a la Argentina, a la que el diario de la Santa Sede, "L'Osservatore Romano", definia como una "...visita-relampago profeticamente por la paz".
Bajo un tiempo lluvioso y desapacible, el avion que transporto a Juan Pablo II, toco tierra en el aeropuerto de Ezeiza, poco despues de las 9 de la mañana del viernes 11 de junio, en medio de una inmensa multitud, que rodeaba a la estacion aerea, sus adyacencias y todo el recorrido que debia hacer el automovil especialmente preparado para el Santo Padres. Luego de besar al suelo y de recibir los saludos de los integrantes del gobierno y de la Iglesia, el Papa dirigio su primer discurso al pueblo argentino, en el que, entre otros conceptos, expreso que "...en este momento, la humanidad ha de interrogarse, una vez mas, sobre el absurdo y siempre injusto fenomeno de la guerra, en cuyo escenario de muerte y dolor solo queda en pie la mesa de negociaciones que podia y debia evitarla", enfatizando, luego, sobre "...el restablecimiento de una paz justa y honorable", suplicando "...la proteccion y consuelo Divino sobre cada persona y cada familia de la querida Nacion Argentina".
Acompañando por el fervor de las multitudes, que se volcaron a calles, plazas y lugares por donde el Santo Padre debia pasar o asistir a diferentes actos, el Sumo Pontifice recorrio los 35 kilometros entre el aeropuerto de Ezeiza y la Catedral metropolitana, en Plaza de Mayo, constatemente aclamado. Despues de la entrevista protocolar con el presidente de la Republica, sus ministros y los tre comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el Papa saludo al publico desde uno de los balcones de la Casa de Gobierno y converso con niños, periodistas, empleados y soldados de guardia. Tras el oficio religioso en la Catedral y la segunda ocasion en que el Sumo Pontifice se dirigio a los argentinos, el ilustre viajero descanso unas horas en la sede de la Nunciatura, para presidir por la tarde, la gigantesca concentracion en Lujan, frente a la basilica, donde se renovaron los cantos, las aclamaciones y el fervor de la enorme multitud que lo celebro sin descanso.
El sabado 12, despues de la misa concelebrada con 120 obispos, asistidos por numerosos sacerdotes, ante el altar levantado frente al Monumento de los Españoles, Juan Pablo II emprendio el regreso al Vaticano, dejando al pueblo argentino emocionado por su presencia y por sus mensajes, henchidos del caracteristico espiritu evangelico y afectuoso, abierto y fraterno, de la personalidad del Santo Padre. En el otro extremo del mundo, en la dividida ex capital del Reich aleman, el presidente norteamericano recibia el repudio de medio millon de berlineses volcados a las calles para expresar su rechazo a la politica belica, de rearme y de incremento del arsenal atomico.

Perdidas inglesas

Al finalizar el mes de mayo, incursiones de aviones argentinos lograron averiar al portaaviones "Invicible" y la artilleria antiaerea del Puerto Argentino abatir a dos aviones britanicos. Al comenzar junio, los ingleses habian logrado desembarcar y desplegar alrededor de 4.500 hombres, bien armados y entrenados que, apoyados por el incesante cañoneo naval y los bombardeos por aviones y helicopteros artillados, avanzaban hacia Puerto Argentino, venciendo la resistencia de los defensores, que se replegaban a las posiciones alrededor de la capital, mientras la aviacion argentina atacaba dia y noche a los ingleses. Londres reconocia la perdida de 5 naves de guerra -"Shefield", "Ardent", "Antelope", "Conventry" y "Atlantic Converyor"- sin dar informacion sobre las 15 variadas y los impactos en los partaaviones. En Nueva York, el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Perez de Cuellar, informaba al Consejo de Seguridad del fracaso de las negociaciones para alcanzar un acuerdo, anunciado, sin embargo, que insistiria en la mediacion. Panama pedia una nueva reunion urgente del organismo mundial y en La Haban comenzaba el encuentro de los paises No Alineados.
Mientras el Papa Juan Pablo II oraba en Glasgow por las victimas por 2.000 infantes transportados por el "Queen Elizabeth", totalizaban 7.000 hombres, que tomaban posiciones en torno a Puerto Argentino, a unos 15 kilometros de las defensas argentinas. En Nueva York, la reunion extraordinaria del Consejo de Seguridad comenzaba en un clima pesimista, mientras tres enviados militares de la Junta de Bueno Aires llegaban con una nueva propuesta para suspender kas hostilidades y la reunion del Sistema Economico Latino Americano, en Caracas, condenada el bloqueo economico de la Comunidad Europea y alentaba a responder al desafio elaborando una estrategia de defensa regional, El 3 de junio arribaban los 24 sobrevivientes del pesquero argentino "Narwal", hundido por aviones ingleses el 9 de mayo.
El 4 de junio, el Consejo de Seguridad, por 9 votos a favor y a 4 abstenciones aprobaba el proyecto hispano-ànameño de cese del fuego, que fue vetado por Gran Bretaña y EE.UU. -cuya representante quieso, luego, cambiar el veto por la abstencion- impidiendo, de esa manera, que el conflicto entrara en la discusion diplomatica. La actitud de EE.UU. y del Reino Unido merecio la reflexion del delegado de Panama, "...ahora se sabe quienes estan por la paz y quienes por la guerra", en tanto, la artilleria argentina descargaba sobre las posiciones britanicas en torno a Puerto Argentino un intenso fuego. El 7 se conocia la propuesta de Perez de Cuellar para que las tropas argentinas abandonases Malvinas a cambio de la promesa de Gran Bretaña de retirar las suyas y luego reanudar gestiones de arrenglo, a la que el gobierno argentino considero inaceptable, mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobaba la intimacion a Israel para que se retirase de El Libano.
Ese mismo dia se conocio el fallido ataque de un bombardero "Avro Vulcan" a los radares de Puerto Argentino, que descargo proyectiles cohetes y 2 toneladas de bombas sobre las instalaciones, sin dañarlas, reabastecido en vuelo, luego de partir de la isla Ascension y agotado el combustible en el viaje de regreso tuvo que aterrizar en Brasil, donde las autoridades lo desarmaron y luego entregaron a Gran Bretaña. Se informaba que el Papa Juan Pablo II arribaria a Buenos Aires el viernes 11, acelerandose los preparativos para recibirlo, en tanto se liberaba a 128 detenidos politicos y el presidente Galtieri declaraba que nuestro pais aceptaba "una administracion temporaria de la ONU en las Malvinas, previo retiro mutuo de tropas". El mandatario norteamericano, de visita en Gran Bretaña, ratificaba el apoyo de EE.UU. a la accion belica del Reino Unido.
En el campo de batalla, las acciones se libraban a las puertas de la capital isleña, fracasando un intento ingles de tomar una cabeza de playa a unos 30 kilometros de Puerto Argentino, perdiendo en el combate la fragata "Plymouth" y dos barcos de desembarco, un tercero averiado y muchas bajas entre los 600 infantes que transportaban los buques. La intensidad de la batalla determino la caida de dos helicopteros artillados ingleses, recrudeciendo el bombardeo aere y de artilleria terreste y naval, por ambas partes, estrechando los invasores el cerco en torno a los defensores. El secretario general de las Naciones Unidas, Perez de Cuellar, proseguia los esfuerzos por obtener un cese del fuego, en el marco de la resolucion 505 del Consejo de Seguridad. El gobierno daba a conocer el programa oficial de actos con motivo de la estadia del Papa Juan Pablo II, que arribaria el viernes 11 a las 9.
Los trabajadores venezolanos -unos 4.000.000- paraban, el jueves 10, "en apoyo de la soberania argentina en las Malvinas", mientras en la 68º Asamblea de la Organizacion Internacional del Trabajo, en Ginebra, el ministro de Trabajo, que adelanto medidas politicas, laborales y sindicales favorables a los trabajadores argentinos, recibia la adhesion abierta de los delegados latinoamericanos y de los paises No Alineados, al agresiosn belica contra nuestro pais. La mayoria de la asamblea abucheo a los representante de EE.UU. y Gran Bretaña, ovacionado a la delegacion argentina al termino del discurso del brigadier Porcile.

La batalla terreste

Las fuerzas aeronavales argentinas contraatacaron, hundiendo 2 fragatas y averiando a otras 8, en medio de furiosos encuentros. Desde Londres se informaba que 2.500 infantes de marina ingleses habian logrado asentarse en 4 puntos de la costa del estrecho de San Carlos, apoyados por una docena de barcos de guerra y auxiliares. La Argentina denuncia el desembarco britanico en las Naciones Unidas, al tiempo que solicitaba una nueva reunion del TIAR. Entretanto, en Europa, la desercion de Italia, Dinamarca e Irlanda del bloqueo y embargo economicomilitar a nuestro pais, resquebrajaba la unidad de la Comunidad Economica y la eficacia del apoyo a Gran Bretaña. Llegaban a Buenos Aires sobrevivientes del hundido barco "Isla de los Estados" y se intensificaba el enigma del helicoptero pesado ingles "Sea King", caido en Punta Arenas, Chile, muy lejos del teatro de operaciones. El sabado 22 de mayo, Londres admitia la perdida de la fragata misilistica "Ardent", recrudecian los combates en torno a la cabecera de playa inglesa en San Carlos y el E.M.C. informaba de la caida de otro avion "Harrier", en tanto el ministro Costa Mendez llegaba a Nueva York y declaraba que "la Argentina esta por la paz", al tiempo que denunciaba la agresion inglesa.
El lunes 24 se intensifican los combates y el EMC informaba que en las incursiones aeronavales del dia anterior, tres buques ingleses habian sufrido daños de consideracion, entanto la cabecera de puente britanica en Puerto San Carlos era atacada por la infanteria, la aviacion y la artilleria argentinas, informando Londres que, hasta el domingo 23, sus bajas en la zona de combate terrestre eran 27 muertos y 55 heridos. El presidente Galtieri contestaba a la exhortacion del Papa Juan Pablo II afirmando que nuestro pais estaba dispuesto a "compartir un cese de hostilidades" y en Nueva York sesionaba, por cuarto dia consecutivo, el Consejo de Seguridad, considerando el conflicto belico en las islas Malvinas. En la tarde de ese dia, las operaciones en Puerto San Carlos y alrededores determinaban un avion ingles abatido y dos buques averiados, uno de ellos, presumibemente, el "Canberra", mientras nuestra aviacion perdia dos aparatos y los invasores lograban consolidarse en una area de 15 kilometros cuadrados. Desde el ministerio de Defensa ingles se reconocia la perdida de la fragata "Antelope", hundida por los ataques aereos del lunes 24.
En Bruselas, los cancilleres de la Comunidad Economica Europea renovaban sin limites de tiempo el embargo militar y economico con la Argentina, en tanto en Roma se confirmaba el viaje del Santo Padre a Inglaterra, previsto para el 28 de mayo, adelantandose que tambien visitaria la Argentina en los primeros dias de junio. La lucha en el teatro de operaciones aumentaba en intensidad y magnitud, recios ataques de la aviacion argentina causaban serios daños a 4 barcos ingleses, con perdida de una maquina propia y dos aviones derribados por la artilleria antiaerea en la region de Puerto San Carlos. El presidente Galtieri visitaba la zona de operaciones y desde Londres la primera ministro Thatcher insistia en que solo habria cese del fuego con la retirada argentina del archipielago. El miercoles 26 se conocian los resultados de la ofensiva argentina del 25 admitiendo Londres la perdida del destructor misilistico "Coventry" y el transporte de aviones "Atlantic Conveyor", con muchas bajas, ademas de las serias averias causadas a los buques de guerra "Glasgow", "Antrim" y "Argonaut", en lo que fue el mayor desastre naval ingles de la postguerra. En medios militares y periodisticos argentinos, por su lado, se contabilizaban las perdidas britanicas hasta ese momento, 6 barcos hundidos, 15 averiados y 27 dañados, asi como 28 aviones y 18 helicopteros derrivados.
Siguiendo la resolucion del Consejo de Seguridad, el secretario general de la O.N.U., Javier Perez de Cuellar, reanudaba las gestiones para obtener un alto el fuego, mientras en Washington se reabria la reunion del Organo de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recipocra, en la Costa Mendez solicitaba a EE.UU, que dejase de suministrar ayuda a Gran Bretaña. En la zona de operaciones, los ingleses eran atacados por la infanteria argentina, que trataba de mantenerlos en la cabecera de playa no pudiendo impedir que los invasores concretaran un segundo desembarco, en la zona de Puerto Darwin y Ganso Verde, produciendose sangrientos combates. El intenso cañoneo naval britanico y los bombardeos a las posiciones argentinas por medio de helicopteros artillados, mas los ataques aereos de los defensores sobre el campo de batalla terrestre ocasionaban muchas bajas a ambos bandos. Simultaneamente con la intensificacion de la lucha, arribaba a Londres el Papa Juan Pablo II, en tanto trascendian propuestas del Reino Unido paraque, una vez cesados el fuego, se elaborara un "pacto de defensa del Atlantico Sur" entre Inglaterra, EE.UU. y paises latinoamericanos no identificados, intension repudiada, de inmediato, por la Argentina y la mayoria de los estados Iberoamericanos.
En Buenos Aires, las autoridades disponian el cese de los vuelos comerciales de y para Gran Bretaña, Alemania Occidental, Francia y Holanda, realizados por empresas aereas de los respectivos paises y por Aerolineas Argentinas, en tanto en Londres, el Papa reclamaba una "paz justa y rapida" en el conflicto. El sabado 29, luego de 36 horas de enconados combates, los invasores lograban tomar Puerto Darwin y, horas despues, Ganso Verde, rindiendose una parte de las tropas argentinas y replegandose otra hacia Puerto Argentino. Ambos bandos registraban elevadas perdidas en muertos, heridos y desaparecidos. El canciller argentino, al regresar de Washington, se mostraba satisfecho por la resolucion del TIAR, que condenaba a Inglaterra, advertia a EE.UU que debia cesa en su apoyo al Reino Unido y disponia el apoyo a la Argentina por parte de los estados miembros. Asimismo el TIAR declaraba "ilegales" las llamadas "zonas de exclusion" impuestas por Gran Bretaña en el Atlantico Sur y en La Habana, representantes de 88 paises No Alineados adelantaban su apoyo a la Argentina en la reunion del nucleamiento internacional.

19 may 2015

La rendicion

En los escasos dos dias que duro la visita del Papa a Buenos Aires, entre el viernes 11 y el sabado 12 de junio, las acciones belicas, en el archipielago malvinense decrecieron en cantidad e intensidad, aunque continuaron los choques entre las avanzadas de ambos ejercitos, los vuelos de reconocimiento y hostigamiento mutuos y el refuerzo de las respectivas posiciones. En la noche del sabado al domingo 13, sin embargo, los invasores desataron el fuego concentrado de los cañones navales, la artilleria terrestre, la coheteria desembarcada y los bombardeos aereos sobre las lineas e instalaciones argentinas logrando quebrar el sistema defensivo en varios puntos.
La jornada del domingo -ultima de los combates encarnizados- transcurrio en medio de hondas expectativas por el curso de los sucesos en las Malvinas, sabiendose, por los comunicados narciales del E.M.C. y las emisiones radiales captadas en Montevideo y las ciudades costeras patagonicas, que la situacion de las tropas argentinas era comprometida, al ser sometidas a un ataque generalizado con todos los medios britanicos y obligadas a recontrarse en el puerto y el casco de la ciudad capital. Las ultimas horas de ese domingo 13 de junio transcurrieron sin que tuviera informes, oficiales o indirectos, sobre la marcha de la batalla en Puerto Argentino.
Por la noche, sin embargo, anuncion del E.M.C., versiones periodisticas y noticias de radioemisoras de paises vecinos, adelantaban que el final de la lucha se acercaba. Cerca de medianoche, un comunicado oficial daba cuenta de que habia una tregua y se negociaba entre los comandos militares de las fuerzas enfrentadas las condiciones del cese de los combates.
El lunes 14 de junio de 1982 las fuerzas argentinas, agotadas, se rendian, luego de ajustarse los terminos entre los comandantes argentino e ingles.
Con gesto demudado, con tono casi vociferante, el entonces presidente Galtieri informaria al pais de los hechos. "El combate de Puerto Argentino ha finalizado", dice.
Asi fue.

18 may 2015

El desembarco

Desde Londres, luego de una sesion del gabinete de guerra, se anunciaban "ataques masivos" a las islas Malvinas y al dia siguiente, lunes 17, la reunion de cancilleres de la Comunidad Economica Europea prorrogaba por una semana mas los embargos militares y el bloqueo economico a la Argentina, medida de las cuales se apartaban Italia e Irlanda, en Nueva York, en la sede las Naciones Unidas, las tratativas para alcanzar un acuerdo Bretaña condiciones que la Argentina consideraban inaceptables. En Peru, el ministro de Guerra, en general Luis Cisneros Vizquerra, propiciaba el envio de armas y abastecimientos belicos a la Argentina, mientras la mision venelozana en Europa ratificaba el apoyo de Latinoamerica a los derechos argentinos en el archipielago malvinense.
El miercoles 19 se conocieron los pedidos de abastecimiento militares, de Gran Bretaña a los EE.UU., en tanto la primera ministro inglesa Thatcher reiteraba sus amenazas de emplear a fondo el poderio britanico "si en 48 horas no hay soluciones", en Paris calculaban en 300 las bajas inglesas hasta ese momento en el conflicto austral y naves de la flota britanica reanudaban el cañoneo de la costa malvinense. En la O.N.U., las tratativas para llegar al cese del fuego y compromiso de negociacion diplomatica se consideraban fracasadas.
En Roma, el Sumo Pontifice llamaba a cardenales argentinos y britanicos, seguian en el archipielago las acciones de hostigamiento y preparacion para el desembarco por parte de las naves y aviones ingleses y por la noche del jueves 20 se anunciaba que el secretario general de la ONU, Javier Perez de Cuellar, se retiraba de la mediacion, que "habia fracasado", mientras Peru presentaba otra propuesta de paz y se difundian informaciones sobre la caida de un helicoptero ingles en la zona Punta Arenas, Chile. Argentina acuso a Londres de quebrar la negociacion y seguir adelante con su plan de invasion a las Malvinas. El viernes por la noche, un cañoneo masivo de la flota y bombardeos intensos de los aviones ingleses preludiaron el desembarco de infantes de marina britanicos en Puerto San Carlos, al Noroeste de isla Soledad, iniciandose la batalla terrestre por las Malvinas. Duros combates se libraban entre fuerzas defensoras y unidades invasoras en la region de Puerto San Carlos, registrandose el rechazo de una operacion comando en las cercanias de Puerto Argentino en tanto eran derribados tres aviones "Sea Harrier" y dos helicopteros. Tres aviones y tres helicopteros argentinos se perdian.

El Final

El sabado 15 de mayo, naves britanicas de la flota invasora cañoneaba la isla Bordon, en la region Norte de la Gran Malvina, protegiendo el desembarco de un grupo comando, cuya mision era la destruccion del aerodromo e instalaciones de la base aerea para aviones "Pucara", que desde esa posicion geografica atacaban con eficacia a los buques a tres aparatos argentinos y volar parte de las instalaciones auxiliares de la base, dejando, al retirarse bajo el fuego de los defensores, varios muerto y llevandose los heridos. En las fuerzas argentinas hubo heridos y la pista quedo dañada, iniciandose, 24 horas despues, las reparaciones.
La base continuo operando cerca de Puerto Calderon, en la Bahia de los Elefantes Marinos, en la isla Bordon.
Mientras el Estado Mayor Conjunto difundia comunicados respecto a la busqueda del buque auxiliar "Isla de los Estados" y los presuntos sobrevivientes del ataque que se temia hubiera sufrido, se conocian detalles del tratamiento dado por los britanicos a los prisioneros, civiles y militares, tomados en los combates en la islas San Pedro durante el desarrollo de los mismos, luego, en las bodegas de las naves donde fuegon hacinados y posteriormente al ser desembarcados en la isla Ascension, recibiendo un trato violatorio de las normas internacionales en la materia.
La embajada de EE.UU. en Buenos Aires difundia un comunicado aclaratorio sobre las expresiones del presidente Reagan, el jueves anterior, relativas al conflicto con Gran Bretaña que, en lo substancial, no alteraban la version publicada en todos los medios periodisticos continentales el mismo dia de efectuadas; el mandatario norteamericano consideraba que la intransigencia "...hasta ahora ha estado en uno de los dos bandos, consistiendo en querer una garantia de soberania antes de iniciar las negociaciones, cosa que no tiene mucho sentido". En declaraciones a la television mejicana, a su vez, el presidente Galtieri señalaba la flexibilidad argentina en las negociaciones para superar el conflicto, pero advertia que "...si Gran Bretaña insiste en sus actitudes armadas, la Argentina sostendra militarmente su posicion". Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Perez de Cuellar, destacaba "la colaboraciones incesante de la Argentina y su voluntad de cooperacion" en las negociaciones que el organismo mundial realizaba para lograr un acuerdo. En tanto, los paises del Pacto Andino acordaban medidas preferenciales para el intercambio con nuestro pais, las autoridades argentinas solicitaban a la secretaria permanente del Sistema Economico Latino Americano, el tratamiento, en su proxima reunion, de la agresion economica contra la Argentina, implementada por la Comunidad Economica Europea.
El domingo 16, al tiempo que se confirmaba el hundimiento del barco "Isla de los Estados", se conocian los ataques aeronavales ingleses a otras dos naves argentinas, en el estrecho de San Carlos, que era el "Rio Carcaraña", incendiado y hundido, salvandose la tripulacion con heridos y el "Bahia Buen Suceso", que resulto con daños. Ambos fueron atacados por  aviones "Sea Harrier", alcanzando las baterias antiareas defensoras a uno de ellos, que se alejo despidiendo humo de la cola. El mismo dia, el Papa Juan Pablo II, de retorno de su viaje de 4 dias a Portugal, declaraba en Roma que "...la guerra entre Argentina y Gran Bretaña ha destruido el marco pacifico y sereno necesario para el viaje a Inglaterra, programado para empezar el 28 de mayo",

17 may 2015

Plataforma continental

Plataforma continental es aquella superficie situada bajo el mar y ubicada cerca de la costa, que se extiende desde el litoral hasta aquellas profundidades que no superan los doscientos metros.
O sea que plataforma continental es la parte del continente que está cubierta por el océano antes de que éste alcance una gran profundidad. Tiene su origen en la costa y finaliza cuando llega a la barrera continental. Es la prolongación submarina de los continentes.

 A partir de dicha barrera, la plataforma continental deja de existir y el fondo oceánico pasa a conocerse como talud continental (o talud oceánico). Finalmente, tras el talud, se encuentra la elevación continental que se vincula en la llanura abisal con el fondo marino profundo.
El subsuelo y el lecho de la plataforma continental, junto al talud y a la emersión del continente, forman el margen continental.

Una característica típica de la plataforma continental son las temperaturas de sus aguas. Estas pueden sufrir variaciones bastante notables en base a la localización que tengan. Así, mientras que en las áreas polares debido a la salinidad del agua se puede hablar de 0º, en zonas como la del Golfo Pérsico se hallan temperaturas de hasta 35º.

Las variaciones del nivel del agua, con motivo de las mareas, también condicionan lo que es la plataforma continental. En concreto, aquellas afectan a los diferentes organismos que habitan en la misma quienes pueden verse perjudicados por la deshidratación o incluso la asfixia.
De la misma forma tampoco hay que pasar por alto el hecho de que tanto la citada plataforma como los seres vivos que viven en la misma irremediablemente se sentirán directamente afectados por las variaciones de otros elementos de gran importancia como sería el caso de la acción de las olas, la salinidad, la irradiación o los niveles de oxígeno, PH o dióxido de carbono.
Todas estas variables son más sencibles de ser alteradas o modificadas en mayor medida mientras más cerca de la costa esté.
Sin embargo a cuando se alejan de esta zona de costa se ven alteradas con menor frecuencia aunque también lo están puntualmente debido a elementos como pueden ser, por ejemplo, las corrientes de tipo atmosférico o las llamadas corrientes oceánicas.
El límite exterior entre la plataforma continental y el lecho del mar se sitúa a una distancia inferior a las 350 millas marinas, contando a partir de sus líneas de base. Estos límites son importantes ya que la parte del mar que cubre la plataforma continental es donde suele haber una mayor cantidad de recursos pesqueros.


El margen continental comprende la prolongación sumergida de la masa continental del Estado ribereño y está constituido por el lecho y el subsuelo de la plataforma, el talud y la emersión continental. No comprende el fondo oceánico profundo con sus crestas oceánicas ni su subsuelo.
La diferencia en el color del agua, es debido al cambio
de profundidad
Los puntos fijos que constituyen la línea del límite exterior de la plataforma continental en el lecho del mar, deben estar situados a una distancia que no exceda de 350 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial o de 100 millas marinas contadas desde la isobata de 2 500 metros, que es una línea que une profundidades de 2 500 metros.

Es importante tener en cuenta que el agua que cubre la plataforma continental suele contener abundante vida marina y la mayor parte de la pesca se realiza en esta zona. Aquí se encuentra la cuarta parte de la producción mundial de petróleo y gas procedente de las rocas que se encuentran debajo de estas plataformas.




15 may 2015

Preparativos

El 14 de mayo, la aviacion britanica reanudo sus ataques a Puerto Argentino y otro puntos de las islas, mientras el E.M.C. informaba que el buque de transporte de la Armada "Isla de los Estados" habia interrumpido sus comunicaciones radiales cuando se encontraba navegando entre las islas. Se sabria, luego, que la nave se habia hundido, atacada por aviones y helicopteros ingleses, en el estrecho de San Carlos, que separa las porciones oriental y occidental de las Malvinas. En Londres, la primera ministro renovaba sus amenazas y miembros de su gabinete adelantaban mayores acciones de guerra en el archipielago. En Buenos Aires, las autoridades militares informaban que la fragata hundida en los combates de los dias 11 y 12 de mayo era la "Broadsword" y que las victimas del crucero "General Belgrano"sumaban 321, entre muertos y desaparecidos.
En el puerto de Buenos Aires se vivieron momentos de gran emoccion al llegar los 189 prisioneros de la islas San Pedro, capturados el 25 de abril por los ingleses, luego de intensos combates.
La noche anterior habia sido desembarcados en el puerto de Montevideo y entregados a autoridades rioplatenses y de la Cruz Rojas Internacional. En Nueva York, entretando, el secretario general de la ONU afirmaba que "el tiempo no esta de parte de la paz" al rendir un informe, por la mañan, en el Consejo de Seguridad, no obstante lo cual, horas despues declaraba que "...estamos realizando progresos, aunque hay algunos problemas mas bien complicados", para rematar por la noche en "...ambas partes tienen que ceder algo y esa es la razon por la que cual Parsons viaja a Londres a consultar y volver". En Buenos Aires, el ministro Costa Mendez señalaba que "es Gran Bretaña y no Argentina la que esta dilatando las negociaciones para un acuerdo", aclarando que "desde que se ordeno el cese del fuego la Agrnetina no ataca, sino que se defiende de los ataques britanicos".
En Bruselas, Belgica, con la presencia de la delegacion de la C.G.T., encabezada por su titular, Saul Ubaldini, la reunion del comite ejecutivo de la Confederacion Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, CIOLS, modifico su anterior pronunciamiento contra la Agrnetina y en Moscu, el gobierno de la URSS emitio una severa protesya por la extension de la zona de guerra en el Atlantico Sur, considerando "ilegales las zonas de exclusion maritima y aerea en torno a las Malvinas".
La flota inglesa preparaba nuevas y mas duras embestidas contra los defensores del archipielago.

Calma quebrada

El domingo 9 helicopteros artillados ingleses atacaron y hundieron, fuera de la "zona de explusion" de las 200 millas establecida por los agresores, al buque pesquero argentino "Narwal", ocasionando un muerto y varios heridos, que fueron ametrallados cuando se hallaban en los botes salvavidas. El lunes 11, la flota britanica estacionada cerca de las Malvinas reanudo los cañoneos navales sobre objetivos terrestres de la defensa, mientras el presidente de Cuba, Fidel Castro, en su calidad de titular de turno del Movimiento de Paises No Alineados, llamaba a detener "la agresion inglesa contra la Argentina", denunciando que "Gran Bretaña, con el apoyo de los EE.UU., preparaba ataques de gran envergadura contra territorio argentino". En la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el secretario general del organismo mundial, Perez de Cuellar, continuaba las dificultosas y lentas negociaciones para obtener un "alto el fuego", tema inmediato de las tratativas entorpecido por las declaraciones de la primera ministro inglesa, que repitio la negativa de su gobierno a reconocer derechos previos de soberania en el archipielago a la Argentina.
El miercoles 12 la aviacion argentina, respondiendo al cañoneo de la flota inglesa, ataco y averio a dos fragatas, que debieron alejarse mar adentro, perdiendo nuestra Fuerza Aerea dos aviones y derribando, las defensas antiaereas isleñas, a un helicoptero "Sea King". Hasta ese momento, segun informacion del Estado Mayor Conjunto, las bajas argentinas, excepto las del crucero "General Belgrano", eran 41 muertos y 44 heridos. El lunes 10, habia efectuado varias entrevistas cpn altos funcionarios civiles y militares, sin que se informara sobre lo tratado.
El jueves 13 no se registraron en las Malvinas y zona de influencia acciones militares, revelandose en Washington que la mision secreta del general Walters a Buenos Aires habia sido un intento de EE.UU. para recomponer las relaciones entre ambos paises y establecer que la unica alternativa para influir en Gran Bretaña era el gobierno norteamericano, por lo que entendia que las autoridades argentinas debian renovar sus relaciones con Washington, a lo que el gobierno de Galtieri respondio que EE.UU. usase esa influencia para que Inglaterra abandonase sus agresiones belicas, primer paso para restañar las relaciones entre Buenos Aires y la administracion estadounidense.

Nuevas gestiones

El 6, por la noche, se conocio el "plan de paz" elaborando por el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Peréz de Cuellar y presentado a las dos partes, con la anuencia del Consejo de Seguridad -que habia aplazado la decision sobre el pedido de reunion formal hecho por Irlanda- y que constaba de: cese de hostilidades, retiro de ambas fuerzas, suspension de las sanciones economicas contra la Argentina, inicio de negociaciones, previsorio en las islas, con las banderas de Argentina, Gran Bretaña y Naciones Unidas, fijacion de fechas para el comienzo y la finalizacion de las tratativas y la administracion de emergencia de la ONU.
El gobierno acepto considerar de inmediato la aplicacion del plan, en tanto Gran Bretaña, por boca de la primera ministro en el Parlamento, condiciono su recepcion de la propuesta al previo retiro de las tropas argentinas de las Malvinas, simultaneamente con anuncios oficiales de incrementos de las fuerzas militares en el Atlantico Sur y declaraciones del ministro de Defensa, Nott, adelantando posibilidades de grandes combates y ataques britanicos al continente. En Washington, el presidente Reagan ratificaba el apoyo de EE.UU. a Gran Bretaña e insistia en que la solucion del conflicto estribaba en el retiro de las tropas argentinas y cosacion de hostilidades en forma conjunta "conforme a la Resolucion 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". Estas actitudes fueron señaladas en Buenos Aires por el canciller Costa Mendez, enfatizando sobre sobre la actitud conciliadora nuestro pais y la alianza de EE.UU. "con nuestro enemigo", lo que se traducia en "malas relaciones" entre la "Argentina y el pais del Norte.
En Londres se informaba que las bajas por el hundimiento del "Sheffield" eran 20 muertos y 24 heridos y el alto mando ingles daba cuenta de la perdida de 2 aviones Harrier, sin aclarar sobre los abatidos antes e informado oportunamente por el Estado Mayor Conjunto argentino. La conducta de Londres, denunciaba de inmediato por la Argentina ante la ONU y la OEA, destacando "la mala fe inglesa", fue reprobada por el propio presidente Reagan y calificada por el primer mandatario del Peru, Belaunde Terry, como "acto de insania".

Fin del "Sheffield"

El lunes 3 los combates prosiguieron con mayor intensidad, registrandose ataques de la artilleria naval y aviones ingleses contra posiciones defensivas isleñas y operaciones aereas argentinas sobre la flota britanica. Cerca de las 11 de ese dia, aviones de la Marina reabastecidos en el aire, atacaron desde el Este, logrando el hundimiento del moderno destructor "Sheffield" mediante el impacto de un proyectil "Exocet", disparado a ras del mar, desde una distancia de 35 kilometros, hazaña que desperto, la prensa y la poblacion britanicas. A estos se sumo la perdida de otros 2 aviones Harrier, durantes un ataque sobre Puerto Darwin. Ese mismo dia, Londres, luego de reconocer la perdida del "Sheffield" y de un "avion Harrien, anuncion que entregaria, en Montevideo, los soldados, marinos y civiles argentinos apresados en la isla San Pedro durante el desembarco britanico y la lucha que tuvo lugar alli.
Las autoridades argentinas anunciaban que el aviso "Sobral", ubicado con averias y navegando lentamente hacia Puerto Deseado, podia llegar por sus propios medios al continente, en tanto confirmaba que 680 tripulantes del crucero "General Belgrano", rescatados del mar por naves propias y un barco chileno, eran conducidos hacua Ushuaia, en Tierra del Fuego. La representacion argentina en Washington, en relacion con este hecho, acuso a Inglaterra de "haber atacado a naves argentinas y no argentinas que estaban empañadas en las operaciones de salvamento de los naufragos del crucero "General Belgrano". Por su parte, el gobierno norteamericano, por boca del secretario Haig, consideraba que el "hundimiento del crucero General Belgrano y la tragica perdida de vidas acentuara la intransigencia argentina".
Alrededor de 400 sobrevivientes del hundido crucero "General Belgrano" arribaron, el miercoles 5 de mayo, a Bahia Blanca, trasladados en avion desde Ushuaia, recibidos por la poblacion, sus familiares y sus compañeros de armas con manifestaciones de afecto y solidaridad, viviendose escenas de patriotismo y emotividad al ser aclamados los tripulantes de la hundida nave.
El mismo dia consegui llegar a Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruzz, el aviso de la Armada "Alferez Sobral", con serios daños y bajas en su dotacion, a raiz del ataque sufrido dos dias antes por parte de helicopteros pesados ingleses, cuando rescataba pilotos argentinos en alta mar. Tambien se informaba del rescate de los dos pilotos de un bombardero argentino derribado por parte de un barco mercante polaco.

14 may 2015

Recios combates

La tensa viglia de la noche del 30 de abril al 1º de mayo finalizo a las 4.40 de la madrugada, cuando aviones ingleses "Sea Harrier" atacaron Puerto Argentino, iniciandose la batalla entre la flota agresora inglesa y los defensores argentinos. En la incursion, dos de los aparatos britanicos fueron derribados, averiandose a otros tres, repitiendose los ataques durante toda la mañana a la ciudad capital de las islas, en tanto helicopteros pesados bombardeaban la zona de Puerto Darwin. Los enfrentamientos continuaron durante toda la jornada, registrandose en su transcurso el primer contraataque argentino, al ser atacada parte de la flota inglesa -los buques mas proximos a la costa del archipielago- dañandose una fragata misilistica y produciendo averias a otras dos.
Los daños causados a las instalaciones militares de Puerto Argentino y Darwin por los ataques aereos ingleses fueron minimos, registrandose destrozos en edificios de la pista de aterrizaje y en casas vecinas, asi como algunos heridos entre las fuerzas defensoras. La capacidad militar de los defensores no fue disminuida y el comportamiento de los efectivos a cargo de la artilleria antiaerea y de los pilotos de los aparatos argentinos, que por primera vez entraban en combate, fue excelente. Mientras el inicio de las operaciones belicas desataba un clamor generalizado de repudio a Inglaterra en toda Hispanoamerica, el Comite Militar realizaba, por la noche, una reunion de emergencia, en cuyo transcurso se analizo el comienzo de las acciones de guerra y se adoptaron medidas para reforzar la capacidad militar argentina. Poco antes de la medianoche del 1º de mayo, el presidente Galtieri dirigio un mensaje, por la red nacional de readiodifusion y television, dando cuenta de los sucesos belicos y ratificando que la Nacion se defenderia con todos sus recursos.
El domingo 2 recrudecieron las acciones, en numero, intensidad y consecuencias para ambos bandos, en tanto se difundian los resultados de importantes encuentros del sabado 1º, como el ataque al portaaciones "Hermes", efectuado por escuadrillas de aviones argentinos atravesando la cortina de fuego antiaereo, las baterias de cohetes y la defensa de aparatos ingleses. La nave insignia recibio 8 impactos directos de otras tantas bombas arrojadas por un avion "Pucara", cuyo piloto, Daniel Jucick, volando a ras del agua para eludir los radares, logro llegar hasta el blanco, aunque fue derribado, despues de descargar las bombas, sobre el mar. Desde ese momento, el "Hermes", custodiado por las fragatas y la aviacion procedente del otro portaaviones -"Invecible"- desaparecio de la zona de combate, siendo resmolcado para su reparacion hasta la isla Ascencion.
Este reves, la perdida de 11 aviones y el fracaso de las primeras intentonas por desembarcar infantes de marina en algun punto de las islas, con el consiguiente impacto politico negativo en Inglaterra, hizo que el gobierno y el alto mando militar britanico buscaran compensar, con alguna accion espectacular, las derrotas sufridas a manos de un pais considerado por ellos como "de segunda". Por ootra parte, el conocimiento de la muerte de 11 pobladores ingleses en el bombardeo de Puerto Darwin, mas unos 40 heridos, acentuo las criticas internas a los procedimientos del gobierno y sus resultados desatrosos.
En este clima, ese domingo 2 de mayo, alrededor de las 17 horas, el submarino nuclear "Conqueror" ataco al crucero "General Belgrano", fuera de la zona bloqueo y de "exclusion maritima" de 200 millas en torno al archipielago malvinense, declarada por el mismo mando britanico. Dos torpedos dieron de lleno en el buque, cuando navegaba al Sudeste de la islas de los Estados, ocasionandole destrosos de magnitud, comenzando a hundirse en medio de un temporal.
El lunes, el secretario general de las Nacionas Unidas, Javier Perez de Cuellar, presento una proposicion de paz, que establecia el inmediato cese de las operaciones militares y el inicio de tratativas. Trascendia que podia se convocado el Consejo de Seguridad para tratar la cuestion en caracter de emergencia.

El Caldero hirviente

La noche del 30 de abril de 1982, mientras la fuerza aeronaval britanica tomaba posiciones en aguas de las islas Malvinas y las defensas argentinas aguardaban el inminente ataque ingles, otros hechos sumaban gravedad y dramatismo al conflicto entre Argentina e Inglaterra. En Washington, el presidente Ronald Reagan declaraba que "...en la disputa por las Malvinas el agresor fue la Argentina... y no se debe permitir que una agresion armada de este tipo tenga exito", ratificando los anuncios de esa mañana, efectuados por el secretario de Estado, Alexander Haig, consignando que EE.UU. abandonaba la neutralidad, calificando a Gran Bretaña de "nuestro aliado mas estrecho", adelantando que "EE.UU. respondera afirmativamente a peticiones de suministro de material para las fuerzas britanicas" y suspendiendo las exportaciones militares, los creditos y las garantias oficiales para la adquision de productos a la Argentina.
La decision del gobierno norteamericano, leida por radio y television a todo el pais, señalaba que "la crisis en el Atlantico Sur esta a punto de entrar en una nueva y peligrosa fase, en la que es probable una accion militar en gran escala", extendiendose en consideraciones sobre las gestiones mediadoras de EE.UU., culminadas en la propuesta presentada las dos partes, que reseño en los siguientes puntos: de hostilidades, retiro de las fuerzas de ambos paises; levantamiento de las sanciones mutuas; establecimiento de una autoridad tripartita para mantener el acuerdo; continuidad de la administracion inglesa en las islas, con participacion argentina; mecanismos de cooperacion para el desarrollo y la negociacion de una solucion final, que tuviera en cuenta la voluntad de los habitantes del archipielago. Esta proposicion, segun dijo el funcionario norteamericano, fue considerada "inaceptable" por la Argentina, que seguia siendo la de "recibir seguridades de soberania eventual o un papel de facto inmediato en el gobierno de las islas que conduzca a la soberania".
A esta actitud y expresiones de los gobernantes estadounidenses, el canciller argentino, que se hallaba en Nueva York realizando gestiones diplomaticas ante los organismos mundiales, replico aclarando que "...las ultimas propuestas del secretario de Estado no satisfacen las aspiraciones minimas del gobierno argentino sobre reconocimiento de su soberania en las islas Malvinas", reiterando, no obstante, la disposicion de la Argentina a negociar sobre bases equitativas y realistas. Esta posicion de nuestro pais se documentaba, el mismo dia, en una nota oficial entregada al gobierno norteamericano.
En Buenos Aires, el gobierno daba a conocer una declaracion en la que, resumiendo la situacion a esa fecha, informaba haber recibido la proposicion de EE.UU, el dia 27 y constestaba el 29 de anril, motivando la respuesta y las decisiones de Washington de igual fecha, a la que consideraba ",,,injusta e intempestiva, pareciendo ajustarse a los tiempo que se ha fijado para sus operaciones la flota britanica", importanto "un desconocimiento de la resolucion recientemente adoptada en la XX Reunion de Consulta del TIAR, del que EE.UU. es parte". Recordaba, luego, las amenazas belicas del Reino Unido, las gestiones de EE.UU. mediante la mision del secretario Haig y la aceptacion argentina de encuadrar el diferendo en los terminos de la Resolucion 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "considerada como un todo integrado" y tambien la disposicion argentina a trabajar sobre esas bases, pero con el "entendimiento claramente explicitado desde el comienzo, que la soberania argentina sobre las islas no es negociable y que esto debia quedar inequivocamente reflejado en el resultado.
La ultima jornada de abril se cerraba con el ofrecimiento del Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Perez de Cuellar, de colaborar para allar un entendimiento pacifico entre las partes, ofera aceptada por el canciller argentino, que ese mismo dia converso con el alto funcionario. Entretanto, la casi totalidad de los paises y pueblos iberoamericanos ratificaban su solidaridad con la Argentina, destacandose Peru, Panama y Venezuela por sus ofrecimientos de apoyo incondicional.

Votacion de la ONU

En Roma, el Vaticano anunciaba que el Santo Padre, al conocer los sucesos, oro por la paz y expreso su anhelo de que prevaleciera el buen sentido entre las partes. En Iberoamerica.
Peru, Uruguay, Guatemala y Brasil daban su apoyo a la posicion argentina, en tanto el embajador argentino ante la Organizacion de estados Americanos, OEA, Raul Quijano, adelantaba que nuestro pais reclamaria la aplicacion del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, TIAR, el que preve asistencia militar a cualquier Estado americano agredido por una potencia extracontinental.
En Buenos Aires, el Banco Central disponia el cese provisorio de las operaciones cambiarias en moneda extranjera, especialmente el dolar y la libra inglesa, mientras tomaban estado publico informaciones sobre el intercambio entre Argentina y Gran Bretaña, muy disminuidas en los ultimos años, con un deficit para nuestros pais. Tambien se conocieron parte de los intereses britanicos en la Argentina, entre ellos varias empresas y grandes extensiones de tierras en la Patagonia. Las autoridades argentinas dispusieron, tambien la suspension de operaciones con divisas y el pago de deudas a Inglaterra.
En la sesion efectuada el dia 3 de abril, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por 10 votos a favor, 4 abstenciones y el voto en contra de Panama, exigio el retiro de las tropas argentinas de las islas Malvinas, decision rechazada por el gobierno argentino, por "estar en contra del derecho y de la realidad historica contemporanea". Al hacer uso de la palabra en el foro internacional, el canciller Costa Mendez renovo los argumentos y las constancias juridico-historicas del derecho argentino al archipielago y al ratificar que las mismas, forman parte del territorio y la soberania nacional, expuso la resolucion de nuestro pais de defender con firmeza y prudencia sus derechos. El mismo dia, la Argentina solicito una reunion extraordinaria de la Organizacion de los Estados Americanos para tratar la cuestion.
En las Malvinas se organizaba el gobierno argentino, iniciandose la prestacion de los servicios esenciales y las comunicaciones radiales y televisivas, anunciando el gobernador militar, general Mario B. Menendez, que el archipielago no regia el "estado de sitio" bajo el que estaba el territorio continental, reiterando el respeto de los derechos civiles de propiedad y libre disposicion de los bienes dentro de las islas. Las informaciones de jefes militares y funcionarios civiles daban cuenta del desconcierto de los habitantes del archipielago y su paulatina adaptacion a las nuevas condiciones implantadas por la administracion argentina. En general, los "kelpers" miraban con desconfianza y hostilidad a los argentinos, pese a que el comando militar y el gobernador dispusieron la entre libertad de desplazamiento para los pobladores, restrigiendo a los soldados y funcionarios argentinos esos derechos.
En tanto Venezuela, Panama y Costa Rica reforzaban la posicion de paoyo a la Argentina y Peru y Bolivia ofrecian inclusive, respaldo militar, el gobierno ingles informaba que enviaria una fuerza naval y militar a reconquistar las islas, partiendo los primeros buques de guerra y auxiliares el dia 5 de abril. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas empezo a emitir comunicados diarios con la informacion de lo que estaban sucediendo en Malvinas y en ocasiones dando a conocer algunos desplazamientos de tropas y elementos hacia la costa patagonica, donde se tomaban los mayores recaudos militares.
La poblacion argentina se moviliso para respaldar las acciones militares y allegar medios a las tropas, remitiendo toda clase de materiales de abrigo y alimentos durables hacia los puntos de concentracion de estos, fijados por las autoridades militares. Casi enseguida comenzaron las colectas, en dinero y bienes, para conformar el Fondo de Recuperacion de las Islas Malvinas, que pronto tomo estado publico, reglamentando las autoridades los depositos y su destino. Miles de argentinos, de todas las edades, se presentaron de voluntarios para combatir, poblar las islas, trabajar en ellas, enseñas a los isleños, ect. Al asumir su cargo el gobernador de las Malvinas, en Puerto Argentino, se hicieron presentes representantes de los partidos politicos, organizaciones obreras, CGT y entidades de diverso tipo, apoyando la instalacion de la autoridad nacional en el archipielago con la unidad nacional y la determinacion de sostener los derechos argentinos.
Los paises de la Comunidad Economica Europea anunciaron la suspension de venta de armamentos a la Argentina y la aplicacion de sanciones economicas a nuestro pais. En Washington se anuncia que el secretario de Estado, Alexander Haig, efectuara gestiones en Londres y Buenos Aires para intentar un arrenglo pacifico al conflicto por las islas Malvinas, en mision de "buenos oficios", segun la calificacion del presidente Reagan y de la prensa norteamericana que, no obstante, se pronuncio casi por unanimidad a favor de Gran Bretaña, que ese mismo dia dispuso el bloqueo maritimo y aereo en un radio de 321 kilometros cuadrados alrededor de las islas considerando "embarcacion hostil" a toda nave argentina que ingresara en dicha zona. En conocimiento de esta nmedida, el gobierno hizo saber que rechazaria agresiones dentro de las 200 millas maritimas de su jurisdiccion. Cabe señalar que, dada la distancia entre las costas del continente y el archipielago malvinense, ambas disposiciones de exclusion martitima y aerea se superponian.

13 may 2015

Frente a frente

En la noche del 29, la Junta Militar y el Estado Mayor Conjunto anunciaban que serian considerados hostiles los buques de todo tipo y las aeronaves inglesas que navegaran o sobrevolaran las aguas y el espacio argentino, en el radio de las 200 millas jurisdiccionales, replicando al boqueo aeronaval declarado por Gran Bretaña en la misma zona del Atlantico Sur. Asimismo, se implantaba el control de las informaciones relacionadas con el conflicto, como una medida de seguridad nacional. En Washington, al filo de la medianoche del jueves 29 al viernes 30 de Abril, el embajador argentino Esteban Takacs recibia una nota del Departamento de Estado, en la que EE.UU., daba por terminados sus "buenos oficios" en la crisis de las islas Malvinas. Casi de inmediato, voceros noteramericanos enfatizaron sobre la condicion de aliado de Gran Bretaña y la necesidad de que EE.UU. diera su respaldo a Londres.
Declarada por ambas partes la region del Atlantico sur como "zona de guerra", los preparativos de uno y otro lado se intesificaron, al tiempo que en Washington, luego de darse por fracasada la ultima gestion, advertian que el plazo dado por Gran Bretaña para obtener un acuerdo finalizaba con el inicio de la situacion de bloqueo y exclusion maritima y aerea impuesta en la situacion de bloqueo y exclusion maritima y aerea impuesta en la zona por Londres. Las Camaras de Representantes y Senadores de los EE.UU., el dia 29, aprobaron sendas declaraciones de apoyo a Inglaterra, acusando a la Argentina de "agresor" y expresando que "Norteamerica no puede permanece neutral".
Por su parte, la primera ministro inglesa, Margaret Tatcher, luego de una reunion del "gabinete de guerra" rechazo la oferta de mediacion de las Naciones Unidas y ratifico su decision de expulsar por las fuerza a los argentinos del archipielago malvinense.
En las principales ciudades del Sur argentino, Bahia Blanca, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Rio Gallegos, se ajustaban los mecanismos de deteccion y defensa naval y aerea, se aprestaban las fuerzas para el inminente choque y se efectuaban ejercicios de oscurecimiento y defensa civil. Las informaciones disponibles por el mando militar regional y el Estado Mayor Conjunto, daban a la flota britanica en las cercanias del archipielago, desplegandose alrededor de las islas y tomando posiciones tacticas de ataque.
La noche del viernes 30 de abril al 1º de Mayo transcurrio en viglia armada. Las fuerzas argentinas en las islas y el continente preparadas para recibir y contestar el fuego. La flota invasora terminado sus aprestos para lanzarse al ataque.
El amanecer del sabado 1º de Mayo presagiaba sangrienta lucha.

Nerviosas gestiones

La alineacion de Iberoamerica junto a la Argentina, respaldandola frente a Gran Bretaña, produjo preocupacion y pesar en Londres, asestando un duro golpe a la politica belicista inglesa en el diferendo, pero el gobierno britanico no modifico su determinacion de reocupar por la fuerza el archipielago malvinense. La decision de los paises latinoamericanos contrario, tambien, los deseos y las propuestas de EE.UU., cuyo gobierno quedo en actitud desairada, luego de haber sido en el  pasado inmediato, el iniciador del sistema de defensa comun del continente contra cualquier agresion extracontinental. La victoria diplomatica argentina, en cambio, causo satisfaccion en los pueblos iberoamericanos y en los paises No Alineados, incrementandose las expresiones populares y oficiales de solidaridad con nuestro pais.
El miercoles 28 de abril, el gobierno y el comando militar ingles dispusieron el bloqueo riguroso, naval y aereo, alrededor de las islas Malvinas, en tanto las autoridades argentinas comunicaban a la poblacion que preveia "la ejecucion de operaciones militares en el area Malvinas en las proximas 24 o 48 horas", estableciendo el alerta maxima en el archipielago y en la zona patagonica, asiento de importantes guarniciones militares y bases navales y de la Fuerza Aerea. En este ultimo aspecto, todo el dispositivo aeronautico, ofensivo defensivo y de abastecimiento aereo, se hallaba preparado en su totalidad, previendose que el papel de la aviacion en la inminente confrotacion armada seria decisivo.
A las 8 de mañana del jueves 29 comenzo a regir el bloqueo total delcarado por los ingleses en el Atlantico Sur, jurisdiccion de las Malvinas, islas adyacentes y aguas anexas, sabiendose que d elos 194 prisioneros argentinos tomados por los britanicos en la islas San Pedro -39 de ellos civiles, operarios de la empresa contrada para desmontar la factoria- uno de ellos, el suboficial 1º de la Armada Feliz Oscar Artuso. habia sido muerto en circunstancias extrañas, que las autoridades inglesas no explicaban.
En Washington, entretanto, se ranudaban los contactos entre la delegacion argentina, encabezada por Costa Mendez, y las autoridades norteamericanas, en un esfuerzo de ultimo momento para impedir el coque armado. En sucesivas reuniones con el secretario Haig, el canciller argentino, analizando si las modificaciones introducidas permitian un principio de acuerdo. Al salir de una de las reuniones, Costa Mendez reitero la posicion de nuestro pais: "Negociaremos todo, menos nuestra horas, el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Kamanda Wa Kamanda, hizo un llamado a Gran Bretaña y la Argentina para que acatasen la resolucion 502 en su integridad y de manera inmediata, llamado que el representante ingles, Anthony Parsons, rechazo airado, calificando de "inaceptable".
La solidaridad y apoyo de los paises Iberoamericanos continuaba produciendo hechos de significativa proyeccion; a la resolucion de los trabajadores portuarios y maritimos de Peru y Venezuela de no manipular cargas de barcos ingleses o destinadas a Gran Bretaña, se agregaba la decision de los tecnicos y controladores aereos peruanos de no atender a las aeronaves y los vuelos de y para Gran Bretaña, al mismo tiempo que el Senado del Peru aprobada por unanimidad el apoyo a la Argentina y el repudio a la amenaza de invasion de las islas Malvinas por fuerzas inglesas. En Ginebra, Suiza, la delegacion argentina ante el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio presento una protesta por "las restricciones comercionales no fundadas en razones economicas sino en motivos politicos", aplicadas a nuestros pais, apoyando la actitud argentina la totalidad de las representaciones latinoamericanas, excepto Chile.

Las Visperas

A mediadios de Abril, mientras en el archipielago malvinero la administracion argentina iba cubriendo las funciones de gobierno, al mismo tiempo que el mando militar tomaba las precacuciones consiguientes en los principales puntos de las islas, se conocia en Buenos Aires el nuevo viaje al pais del secretario de Estado norteamericano Alexander Haig, en otra tentantiva para lograr un entendimiento que permitiera evitar el choque belico entre Argentina y Gran Bretaña. En Washington, poco antes de tomar el avion para Buenos Aires, el secretario Haig habia declarado que la nueva rona de conversaciones con los gobiernos argentino e ingles se basaba en una propuesta de EE.UU., distinta de las consideradas anteriormente por las partes.
El funcionario norteamericano habia empleado seis dias, anteriormente, entrevistando a los miembros de la Junta Militar y el presidente argentino y a la primera ministro britanica, en la intencion, frustada, de obtener un principio de entendimiento y llevar el diferendo, otra vez, al terreno diplomatico. Luego de esta primera fase de la gestion norteamericana, terminada en fracaso, las posiciones de ambos paises se habian endurecido, pued mientras Argentina aceptaba negociar, ponia como condicion su permanencia en las Malvinas y el reconocimiento a su soberania en las islas, en tanto Inglaterra exigia el retiro inmediato de las fuerzas y del gobierno argentino en el archipielago, sin comprometerse formalmente a nada.
Esta situacion se vio reflejada en las opiniones de los maximos exponentes oficiales de mabos gobiernos, expresadas publicamente, al tiempo que el avion de Haing volaba hacia el Rio de la Plata. El canciller argentino, al ser abordado por los periodistas la mañana del 15 de abril, confirmo el nuevo viaje de Haig para analizar las ultimas propuestas de EE.UU., declinando comntarlas. Señalo, sin embargo, que las relaciones entre Argentina y Gran Bretaña quedarian "deterioradas por algun tiempo, porque las reacciones inglesas han sido absurdas, desproporcionadas y sin fundamento alguno, casi no se ha movido despudes de la Segunda Guerra Mundial y ahora desplaza toda su flota para estaurar la administracion colonial britanica en una isla que queda a 12.000 millas de Londres y a 300 de nuestro pais que sabe que son argentinas. Y solo para ocuparse de 1.200 personas de las que nunca se hizo eco en los ultimos 30 años, a las que les da un pasaporte utilizable 2 veces por año y una moenda local, que no tiene conversion con ninguna otra. Nuestro pais les dio aviones, transportem petroleo, gas, alimentos y la posibilidad de una vida digna".
Por su parte, desde Londres, la primera ministro Margaret Tatcher reiteraba que "Gran Bretaña pasara a la ofensiva militar su los esfuerzos diplomaticos fracasan en la solucion de la crisis", agregando que "si un solo navio argentino aintentara forzar el bloqueo establecido en torno al archipielago del Atlantico Sur.
Londres daria por terminadas las negociaciones y se dispondria a tomar las medidas militares que creyera necesarias. Los diarios londinenses acompañaban el desafio oficial con llamados a "la victoria a cualquier precio", advirtiendo que la Argentina "debe elegir entre la retirada o la guerra".
En Washington, fuentes del Departamento de Defensa adelantaban tacticas de ataque y materiales de las fuerzas argentinas contr la flota britanica, indicando la gran capacidad de los cursantes de nuestro pais en el Colegio Interamericano de Defensa y en las distintas academias militares de las tres armas. En tranto, versiones salidas del entorno del presidente Reagan daban a entender que el eventual apoyo de la URSS a la Argentina trabaria la aplicacion del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, TIAR, pues "en ese cao no seria logico demandar ayuda de los paises americanos". En los medios de la O.E.A. y representaciones iberoamericanas, no obtante, se consideraba que estos rumores estaban destinados a formar presion psicologica para trabar el posible pedido de la Argentina respecto del TIAR.

Respaldo popular

El "Operativo Rosario" desato una serie de acontecimientos, internos y externos, que transformaron totalmente el panorama de las relaciones internacionales argentinas. En Londres, el gobierno britanico anuncio el rompimiento de relaciones con la Argentina, dando 4 dias habiles a los diplomaticos argentinos para abandonar el territorio ingles, el tiempo que congelaba los depositos bancarios e intervenia los bienes de ciudadanos argentinos en Inglaterra y sus posesiones. Un grupo de manifestantes ataco la sede de la embajada argentina en Londres, ocasionando destrozos y obligando a las autoridades a rodear el lugar con policias. En el Parlamentos varios disputados exigian medidas de guerra al gabinete de la señora Tacher, en tanto los vuelos de las aerolineas inglesas quedaban suspendidos hasta nueva orden. El Consejo de Representantes Permanentes de la Comunidad Economica Europea expreso su apoyo a Gran Bretaña, pidio el retiro de las fuerzas argentinas d elas Malvinas y exhorto a las partes a reanudras las negociaciones diplomaticas para solucionar el diferendo.
Casi de inmediato ingles de Defensa dispuso el "estado de alerta" de las fuerzas navales y anuncio la preparacion de una fuerza expedicionaria para recuperar el archipielago, si la Argentina no evacuaba las islas mientras la prensa inglesa destaba la diferencia de potencial militar, en favor de Inglaterra, entre ambos paises, augurando que en caso de confrontacion la ventaja estaba de parte de Gran Bretaña. En los EE.UU., donde la noticia produjo extraordinaria agitacion, el presidente Ronald Reagan revelaba su fallido intento de disuadir al gobierno argentino de la operacion proyectada, durante una conversacion telefonica de 50 minutos, la noche del jueves, con el presidente Galtieri. El mandatario norteamericano adelantaba que su pais "solo actuaria si puede ayudar en la disputa". El dia 3, el Departamento de Estado de los EE.UU. emitio un llamado al cese de hostilidades en el Atlantico Sur y aunque expresaba que "no habia adoptado ninguna posicion sobre los reclamos de las partes sobre las islas", adelantaba su reconocimiento "del hecho de la prolongada administracion y control britanico sobre el archipielago". Por su parte, la Union Sovietica se limitaba a dar la informacion de lo ocurrido, aunque algunas publicaciones atacaban a Gran Bretaña.
En lo interno, mientras se anunciaba que el ministro de Relaciones Exteriores, doctor Nicanor Costa Mendez participaria de la reunion del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para exponer la posicion argentina, la decision del gobierno recibia amplio respaldo de todos los sectores de la poblacion. En la misma jornada recuperaban la libertad el titular de la Confederacion General del Trabajo, Saul Ubaldini, otros dirigentes y activistas detenidos por la manifestacion del 30 de Marzo, durante la cual se habian producido serios incidentes. La Central Obrera, en una declaracion, daba su aval a la resolucion de recuperar la islas Malvinas, pero dejaba a salvo sus discrepancias con la politica interna del gobierno militar. La totalidad de los sindicatos, grupos gremiales y partidos politicos adopto identica posicion y alento a concurrir a la concentracion en Plaza de Mayo, prevista las primeras horas de la tarde.
Pese a la velocidad de los acontecimientos, que no daban tiempo para organizar una manifestacion en forma, miles de habitantes de la Capital Federal y Gran Buenos Aires se hicieron presentes, cerca de las 14.30, frente a la Casa de Gobierno, para expresar su alegria y su decision de reforzar la soberania nacional en las islas de Atlantico Sur. El presidente Galtieri, que dirigio un mensaje a la poblacion por los medios audiovisuales de comunicaciones, dando cuenta de la resolucion y de la determinacion del gobierno de la Junta Militar de consolidar la recuperacion de las Malvinas, saludo a la multitud desde el balcon de la Casa de Gobierno, desde donde pudo apreciar el balcon de la Casa de Gobierno, desde donde pudo apreciar el apoyo a la actitud adoptada frente a Gran Bretaña, sin perjuicio de las disidencias sobre aspectos controvertidos de la orientacion interna,

12 may 2015

Operativo cumplido

Un peloton de infantes de Marina se dirigio, por la avenida costera, hasta la casa del gobernador, quien ya tenia el informa de lo que pasaba. Al frente del grupo se hallaba el capitan de corbeta Pedro Edgardo Giachino y al acercarse a la residencia del gobernador, el peloton fue sorprendido por varias descargas, efectuadas desde la malea que rodeaba el edificio, siendo alcanzado el oficial por varios proyectiles, metandolo, al tiempo que su segundo, teniente Diego Garcia Quiroga, recibia un impacto que lo hirio de gravedad. El cabo primero enfermero Ernesto Urbina, que acudio en auxilio de ambos, tambien fue herido. Despues de esta breve escaramuza, el gobernador -Rex Hunt- dispueso el cese del fuego alli, covencido de que toda resistencia era derramar sangre inultimente.
Cerca de las 9, el general Osvaldo Garcia y el contraalmirante Carlos Busser, llegaron a la casa del gobernador, que habia pedido parlamentar y luego de leer el funcionario el mensaje del mando argentino por radio, se iniciaron las conversaciones. A las 11.30 Hunt y sus ayudantes salieron en compañia del general Garcia y el contraalmirante Busser, con el rostro apesadumbrado; habian resuelto capitular. En las calles de Puerto Argentino ya transitaban mas de 1.000 soldados argentinos y otros 3.000 se hallaban en los buques. Al mediodia, el comando militar argentino informo a Buenos Aires que el operativo "Rosario" estaba concluido; en 12 horas historicas el curso de los acontecimientos habia variado fundamentalmente. Ahora, la disputa de 150 años entre Argentina y Gran Bretaña entraba en otro plano.
Hora antes, fuerzas navales argentinas habian desembarcado efectivos en las islas San Pedro y San Santiago, teatro del incidente que habia desatado la operacion sobre el archipielago. La ocupacion de ese grupo isleño brindaba proteccion a los 39 operarios argentinos que se desempeñaban en Grytviken y reforzaba la soberania nacional en el Atlantico Sur.
La Corporacion Britanica de Radioemisoras retransmitio la emision radial de un habitante de Puerto Rivero -ingles, por supuesto- que relato las operaciones de las fuerzas argentinas y los infantes ingleses, informando de los encuentros entre tropas argentinas y los infantes ingleses, asi como los detalles de la ocupacion del aeropuerto, la voladura de la estacion de telecomunicaciones y las bajas sufridas por los argentinos. La informacion hablaba de "daños a los edificios publicos y aclarando que, por el momento -mediodia del 2 de abril- solo se habia ocupado la capital, ignorandose si habia desembarcos en el interior de las islas.
En este ultimo aspecto, las fuerzas argentinas encontraron resistencia en diveros lugares de la isla Soledad y de la Gran Malvina, en algunos de los cuales habia focos de oposicion armada. Estos fueron reducidos paulatinamente, procurando no causar bajas a los soldados y policias ingleses, sino cuando era inevitable responder al fuego. En general, pasados los enfrentamientos iniciales, no hubo mayor resistencia en las estancias y puntos poblados del interior del archipielago y las unicas bajas, un muerto y dos heridos, fueron argentinas.
El mismo dia, el gobernador Rex Hunt, sus ayudantes y funcionarios, otras autoridades britanicas y 76 infantes de marina ingleses fueron evacuados de las islas, trasladandolos por via aerea a Montevideo, en aviones de la Fuerza Aerea. En capital oriental fueron entregados al embajador de Gran Bretaña, oriental fueron entregados al embajador de la Cruz Roja Internacional y funcionarios del Uruguay, cuyo gobierno habia aceptado actuar como intermediario neutral en el conflicto.

Jornada febril

La tension en las redacciones y los circulos politicos se alivio en la madrugada, al saberse que las primeras tropas argentinas habian desembarcado en el archipielago, poco despues de medianoche, iniciando la reconquista de las islas con la toma del aeropuerto de la capital, a 5 kilometros de la planta urbana, con una operacion comando a cargo de la Infanteria de Marina, precediendo al desembarco masivo de tropas aerotransportadas y efectivos del Ejercito trasladados por buques de la Marina. El 2 de Abril, -con estas noticias, que ganaron la calle mucho antes de que fueran confirmadas oficialmente-, se inicio con una expectacion generalizada en todo el pais, que los acontecimientos justificaron ampliamente.
A las 7,30 se iniciaba en la Casa de Gobierno la reunion de emergencia del gabinete nacional, con la presencia del flamante gobernador de las islas Malvinas, general Mario Benjamin Menendez, en tanto en las calles de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y todas las ciudades de la Republica estallaba la algarabia de la poblacion, que ya se habia informado, por radio y television, del desembarco en el archipielago. Aparecieron banderas en los edificios, balcones y automoviles, en tanto comenzaban a llegar a Plaza de Mayo grupos de hombres y mujeres, de todas las edades, con su manifestaciones de apoyo.
Poco antes de las 10 se conocio el primer mensaje de la Junta Militar, informando que "...las Fuerzas Armadas, en una accion conjunta, con el fin de recuperar para el patrimonio nacional los territorios de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, se hallan empeñadas en combate para alcanzar el objetivo señalado". Se advirtio, tambien, que el gobierno garantizaba "la seguridad de la vida, propiedad y derechos de los ciudadanos argentinos y britanicos en el territorios nacional e islas del Atlantico Sur".
Simultaneamente, se conocian los detalles de la operacion reconquista, que habia demandado 12 horas en total asegurar la posesion y el control de los principales lugares de las islas. Pasadas las 23 horas del 1º de abril el comandante de la flota de ataque -compuesta por el buque de desembarco "San Antonio", los barcos de guerra "Hercules", "Santisima Trinidad", "Drummond" y "Garnville"- dio la orden de iniciar las opercaciones de arribo a la costa malvinera, encabezando la llegada a tierra los comandos anfibios.
El primer grupo, de 60 hombres, en pequeños botes inflamables y a nado, recalo, a las 23 horas, en Puerto Enriqueta, un lugar desolado, al Sur de la Bahia de la Anunciacion, en tanto otros grupos similares arribaban en las inmediaciones. El segundo desembarco se efectuo a las 3.45 del 2 de abril, cerca del faro San Felipe, donde se destruyo una alarma electrica conectada con el cuartel ingles. A las 4, las tropas argentinas estaban diseminadas en un radio distante entre 5 y 8 kilometros de la capital malvinense en la isla Soledad, iniciando el avance para ocupar el aeropuerto, el cuartel de los Marinos Reales y la ciudad capital. En el aeropuerto se cruzaron los primeros disparons entre las fuerzas argentinas y los ingleses, que pronto depusieron las armas ante la superioridad de los efectivos argentinos,
Ocupado el aeropuerto, comenzo una fatigiosa tarea: despejar la pista de aterrizaje, que habia sido cubierta con vehiculos, maderas, hierros, trozos de turba y montañas de piedras y alambradas. Esto significaba que los ingleses habia tenido aviso de lo que se preparaba, sabiendose, luego, que la radio local habia advertido el jueves por la tarde, que "era inminente un desembarco argentino". Despejada la pista, un aviso radial a Comodoro Rivadavia movilizo a los gigantescos Hercules C-130, transportando a personal del Ejercito. Casi a la misma hora, otro sector de efectivos entro al cuartel de los infantes de marina britanicos, donde no hubo mayor resistencia. A las 6 de la mañana estaba completado el primer tramo del operativo, reuniendose las tropas para ocupar la ciudad.
Aproximadamente a las 6.30, con equipo propio, comenzaba sus emisiones la radio Malvinas, cuyo primer mensaje, en castellano e ingles fue dirigo a la poblacion isleña, notificandole de la accion argentina, que respetaria bienes y personas y recomendando no salir de sus casas hasta que las autoridades informaran haber completado la reocupacion del territorio. Rato mas tarde, el buque "San Antonio" atracaba en una playa proxima a la capital, dentro de la habia, desembarcado unos 800 efectivos, material belico, alimentos, abastecimientos varios, vehiculos y armas. Minutos despues, una bandera argentina flameaba en el suelo de Malvinas, sobre las casas de la rebautizada ciudad Puerto Rivero, concluyendo la primera parte del operativo.