30 jun 2015

Toma de posesion por Inglaterra, 23 de enero de 1765

Al reconocimiento de las Falklands no le faltaron, tampoco, rasgos imprevistos. La primera tierra divisada por Byron -llegando del oeste, naturalmente- formaba una bahia situada, segun el, a los 51º 27' de latitud: no puede tratarse mas que de la bahia que hoy lleva el nombre del explorador. De alli, al dia siguiente, 13 de enero, gobernaron hacia el norte para escapar al mal tiempo que empujaba a tierra; volvieron un dia despues a la isleta Sedge y, tras maniobras dificultades por el mar muy agitado, entraron en el paso -angosto primero y mas ancho despues- que separa las islas Saunders y Keppel, y que el descubridor llamo Puerto Egmont, "en honor del primer lord del almirantazgo". El comodoro eligio un punto situado en la costa oriental de la isla llamada, mas tarde, Saunders, para sembrar alli algunas legumbres. El 23 de enero de 1765, desplegado el pabellon, tomo posesion del puerto y de todas las islas vecinas en nombre de Su Majestad George III. Hacia cerca de un año que se habia realizado una ceremonia analoga en la isla principal, en Fuerte San Luis, y no por intrusos que la cumplieran de pasada, sino por verdaderos colonos que se proponian trabajar el suelo ingrato y arraigar alli.
Byron salio de Puerto Egmont el 27 de enero y, costeando al norte la isla Pebble, reconocio primero el cabo Tamar, al que dio el nombre de su segundo navio; despues la roca Eddys-tone y el cabo Dolphin, al que denomino de igual al modo. Muy en vena de bautismos, impuso tambien a Falkland Sound el nombre de Carlisle, que no ha prevalecido. Hasta aqui la sucesion de punto lo mismo a partir del cabo Dolphin. Es imposible, por ejemplo admitir que un marino experimentado que ha hecho la navegacion de que habla, escriba que a partir de dicho cabo Dolphin ha recorrido la costa hacia el E. 1/4 N.E., por espacio de seis leguas, hasta una punta de tierra baja y llana; y, menos todavia, que haya encontrado, siguiendo la costa hacia el S.E., hasta cinco islas, distanes de una a dos millas de la costa; cuando la caracteristica excepcional de la region consiste en no tener ninguna isla: ahora bien, es alli, nos asegura, entre estas islas, donde reconocio "una gran depresion nombrada por el Berkeley Sound..." El hecho de que Byron, desde la desembocadura de la bahia Francaise, no haya notado alli ninguna huella de ocupacion, ni siquiera una barca perscadora, no es imposible. Es menos creible que de ahi mismo haya "virado de bordo, con viento en proa", para retroceder, en lugar de prosegir la exploracion. En todo caso, los falsos datos que se mencionan mas arriba, son de los que arrojan la mas legitima sospecha sobre la narracion. Byron mismo nos confiesa, en este mismo capitulo, que ha tenido ante los ojos, redactandolo, las cartas y dibujos del capitan Macbride... Es dificil no ligar este ultimo hecho con las inexactitudes señaladas y era nuestro deber hacerlo resaltar.
Como quiera que sea, el comodoro retomo el camino de Puerto Deseado, adonde llego el 7 de febrero y encontro el transporte Floride que le llevaba viveres desde Inglaterra. Los tres navios tomaron juntos la ruta del estrecho, y alli volvieron a encontrarse varias veces con el buque de Bougainville, y hasta debieron cierta vez entrar en contacto con el a proposito de un accidente sobrevenido al Floride. De Puerto Famine, este ultimo fue enviado a Inglaterra el 25 de febrero de 1765, portador sin duda de un informe favorable, el capitan Macbride fue mandado algunos meses despues a las Falklands, con el navio Jason, para fundar un establecimiento. Llego en enero de 1766 y no volvio a partir hasta los primero dias del año siguiente. Se instalo en Puerto Egmont en el mismo lugar de la isla Saunders donde Byron habia plantado su bandera; y se ocupo, al mismo tiempo que en observaciones meteorologicas, en la determinacion de las costas, a cuyos principales dio nombre. Sabemos, por Bougainville, que el capitan Macbride fue al establecimiento de los franceses a principios de diciembre para visitar al comandante Nerville y "volvio a hacerse a la vela el mismo dia". Es, por tanto, inexacto pretender, como lo han hecho varios escritores, que los colonos franceses e ingleses ignoraron siempre reciprocamente su presencia simultanea en dos puntos distintos y distantes del mismo archipielago. Desde antes de su verdadera ocupacion de Puerto Luis, las autoridades españolas habian sido informadas de una vaga ocupacion britanica de las Falklands; pero coincidiendo la indicacion con los viajes repetidos de los navios ingleses a las costas de la Patagonia y Magallanes, todo acabo por confundirse en estas pobres cabezotas empelucadas. Lo prueba el embrollo increible que se produce en la correspondencia oficial cambiada entre Buenos Aires y Madrid: los gobernadores de aqui estaban menos informados que los ministros de alla, que se atenian a los rumores llegados de Paris o de Londres...

Viaje de Byron, 1764

El capitán Byron, fue llamado en 1764 al comando de la fragata Dolphie que, acompañada de la corbeta Tamar, dirigiase, decían, a las Indias Orientales.
Era una ficcion -a blind, confiesan los documentos ingleses- para ocultar el verdadero fin del viajes: una exploracion clandestina en los mares del sur y, ante todo, la repetición del programa de Anson, interrumpido tiempo atras por España. El secreto fue bien guardado; no se revelo a los tripulantes antes de la salida de Rio, el 22 de octubre de 1764. Después de tocar de noviembre en buscar la isla Pepys, sin parecer preocuparse en particular por las Falklands; y la segunda, hasta el 4 de enero de 1765, en recorrer el estrecho hasta el cabo Froward, con el solo fin "de abastecerse ahí, cómodamente, de madera y agua". Terminado esto -cómodamente- se retrocedió para volver a encontrar las Falklands de las que, al venir, se había pasado a pocas millas de distancia...

29 jun 2015

Empresa de Boungainville

La colonizacion de las Malvinas fue el hecho inicial de Boungainville. La expedicion, aunque protegida por el duque de Choiseul, entonces ministro de marina, absorbio la fortuna del iniciador. Componiase de la fragata L' Aigle y de la corbeta Le Sphinx, construidas a sus expensas en Saint-Malo. L' Aingle, comandada por el capitan de brulote Duclos-Guyot, llevaba veinte cañones y cien hombres de tripulacion; la Sphinx, bajo el mando del teniente de fragata La Giraudais, llevaba  cuarenta tripulantes, ocho cañones y seis pedreros. Ademas de Bougainville, jefe de la expedicion, el estado mayor comprendia a su pariente de Nerville, coarmador, al ingeniero geografo Lhuillier de la Serre, al capitan de infanteria Etienne de Belcourt, al teniente de infanteria N. de Saint-Simon y, por fin, al benedictino Pernetty, designado por el rey para ser el historiografo del viaje. La tripulacion, oficiales y marineros eran, salvo excepciones, de Saint-Malo. Diez pasajeros, incluyendo mujeres y niños, todos acadianos, debian ser los primeros colonos, sin contar los miembros de la tripulacion, un cirujano, un herrero, un carpintero, tres cocineros, un sirviente, seis marineros, cuatro grumetes: en total, diecisiete personas que voluntariamente se establecieron en la isla.
Ambos navios hicieronse a la vela en Saint-Malo, el 8 de septiembre de 1763. Primeramente el mal tiempo retraso la marcha, y hasta el 14 de octubre no se divisaron las Canarias: el 25 y el 26 fueron avistadas las islas de Cabo Verde y se dijo adios a la tierra hasta el 29 de noviembre, en que se toco en la isla de Santa Catalina. El estado Mayor del Aigle fue muy bien recibido por el gobernador de la isla, de donde nuestra gente no partio hasta el 14 de diciembre, bien abastecida. La permanencia en Montevideo, a donde llegaron el 28 de diciembre, nos vale algunas notas interesantes de Dom Pernetty sobre el pais, el gobernador Viana y los funcionarios españoles; encuentrase alli un verdadero desenlace de comedia a costa de los jesuitas a las que el, como buen benedictino, no puede soportar. El 16 de enero de 1764, sin acercarse a Buenos Aires, se hizo vela hacia las Malvinas, adonde se llego por el noreste el 31, reconociendo sucesivamente las Sebaldinas, las dos "islas llanas" que siguen, despues la isleta Eddystone, en la desembocadura del estrecho, que recordo a Pernetty el de la Conchee, cerce de Saint-Malo, y que Bougainville llamo la "torre de Bissy". El dia siguiente, los navios siguieron costeando por el norte la isla del este y el 2 de febrero se anclo en la bahia Francaise, a la que los ingleses tambien han creido tener que cambiar de nombre.
El punto elegido para el establecimiento, se halla enteramente al dondo de la bahia, en el lugar señalado aun como Former Settlement, al borde de un arroyito, "a buen tiro de fusil del mar". Instalaronse en un campamento hasta la llegada de la madera de construccion llevada de Tierra del Fuego. Trazo el ingeniero el plano del fuerte y se comenzo el trabajo. Unos cavaban la tierra, otros edificaban, los oficiales salian de caza; todo iba rapidamente. Terminado el fuerte San Luis, emplazaronse alli los cañones y se inauguro la instalacion con Te Deum, salvas y aclamaciones de ¡Viva el rey! Despues fue preciso buscar y apriscar el ganado que se habia escapado. A fines de febrero, se le puso la primera piedra a un obelisco conmemorativo, con una placa de plata grabada: de un lado, el plano de esta parte de la isla; del otro, una inscripcion muy circunstanciada, con fechas, nombres y cualidades de los presentes, y estas palabras en el exergo: Conamur tenes grandia.
Bougainville dejo la colonia instalada bajo el mando de M. de Nerville, y el 8 de abril emprendio viaje a Francia en la fragata que lo habia traido. El Aigle anclo en el puerto de Saint-Malo el 26 de junio de 1764. Despues de haber dado cuenta al rey y a Choiseul de la toma de posesion de las Malvinas, Bougainville se ocupe en los preparativos para un segundo viaje, ayudado esta vez, mas eficazmente todavia que la primera, por el concurso de un ministro esclarecido. Bougainville, siempre con el Aigle, pudo zarpar de nuevo el 5 de octubre, llevando oficiales y dependientes, 53 obreros de diversos oficios, cargados de herramientas, semillas, mercaderias de todas clases, y sabiendo por una carta de Nerville que todo iba bien. El 5 de enero de 1765, anclaba en la bahia Francaise; "y -nos dice Bougainville- volvi a encontrar a mis colonos sanos y contentos". Apenas descargada la fragata, Bougainville volvio a partir para efectuar el mismo un cargamento de madera en el estrecho de Magallanes; "entonces -escribe en su Voyage- encontre los navios del comodoro Byron, quien despues de haber venido a reconocer las islas Malvinas por primera vez, atravesaba el estrecho para entrar en el Mar del Sur". El 27 de abril, Bougainville volvia a hacerse a la vela, dejando en plena marcha los asuntos de la colonia, que se componia entonces de ochenta personas; el Aigle volvio a entrar felizmente en Saint-Malo el 13 de agosto. Antes de seguirlo y asistir a las complicaciones imprevistas que alli lo esperaban, debemos volver brevemente a la expedicion inglesa entrevista en el estrecho, porque es aqui donde se incuba el conflicto que tardara cinco años en estallar.

Primera tentativa de ocupación inglesa, 1748

La indicacion del Comodoro Anson fue aprovechada en tal forma que, en 1748, pocos meses despues de la aparicion de la obra en la cual la formulaba, el Almirantazgo hacia los primeros preparativos para una expedicion especialmente destinada a la exploracion de dichas islas. El embajador español en Londres, que entonces era el irlandes Ricardo Wall, se entero pronto de los preparativos. Era persona gratissima; por otra parte, la adhesion de España al congreso de Aquisgran, clausurado ese mismo año, señalaba con un caracter de cordialidad particular la reanudacion de sus relaciones con Inglaterra. En esta luna de miel tratados de paz, Wall pudo oponerse con energia eficaz a una medida que lesionaba los derechos soberanos de España sobre las regiones mencionadas. En Madrid las mismas razones, aducidas aun cori mas fuerza ante el embajador ingles Keene por el ministro Carvajal, decidieron a Inglaterra a no dar curso al proyecto. Todo eso esta muy nitidamente expuesto en el celebre -aunque anonimo- opusculo de Samuel Johnson, que vio la luz poco despues de una carta de Junius acerca de este mismo asunto de las Malvinas y sobre el cual volveremos oportunamente. Alli quedo el asunto; acontecmientos mucho mas graves atrajeron pronto la atencion de los gobiernos hacia las largas luchas iniciadas en la India y Canada entre Francia e Inglaterra, sin contar la Guerra de los Siete Años que ponia en conflicto a todas las naciones de Europa. No se cita viaje alguno a las Malvinas durante los viente años que siguieron al malogrado proyecto de Anson. Terminadas las guerras en todas partes, por cansancio, al dia siguiente de esta terrible liquidacion de la paz de Paris, en que Francia dejaba casi todo su imperio colonial, un joven heroe en disponibilidad concibio el proyecto de reiniciar valientemente el antiguo programa de descubrimientos australes, creando -en el pequeño archipielago malvino- no tal solo un pequeño puerto de abastecimiento sino una colonia activa y prospera. La tentantiva era prematura; mas no dejamos por eso de rendir homenaje al sentimiento que impulso hacias las soledades antarticas a un antiguo secretario de embajada y edecan de Choiseul, cuando la fortuna y la gloria se le ofrecian en rutas mas brillantes y faciles.
Se trata, recordemoslo, de un oficial frances -que no fue marino sino a los treinta y cuatros años- del mas alto valor intelectual y moral. Hijo de un notario de Paris, rico, elegante, muy mundano, pasa por la carrera diplomatica, que deja por la de las armas; se entrega en los campamentos a las ciencias exactas, hasta publicar, a los veinticinco años, un Tratado de calculo integral y es enviado a Canado como capitan de dragones. Elegido edecan por el marques de Montcalm -lo que ya es un titulo- se distingue en todas partes por la mas brillante conducta, dirige la retirada del ejercito despues de muerto su jefe, y vuelve a su pais una vez perdida su colonia. Ha llegado apenas y ya vuelve a partir para Alemania, en donde se combate; en Gruneberg, bajo Broglie, despliega tal bravura, que el rey lo hace caballero de San Luis y le otorga, en recompensa, dos de los veinte cañones tomados al enemigo. La conclusion de la paz, que entregaba a los demas a la inaccion, a el solo le sugirio la idea de emplear en otra parte su talento y energia. Permuto su diploma de coronel de infanteria por el de capitan de fragata; luego, ya en el umbral de la madurez -como si su glorioso pasado no fuese mas que el preludio y la prenda de un porvenir mas glorioso aun -abrazo la carrera naval, y en algunos años, inscribio su nombre entre los de los mas ilustres navegantes.

Expedicion del comodoro Anson, 1740

En 1739, los abusos a que daba lugar, por parte de la Gran Bretaña, el contrato del Asiento y, ademas, ciertos excesos de represion cometidos por los cruceros españoles contra los navios ingleses, habia creado un estado de irritacion tal entre ambos paises, que el conflicto era inevitale. El envio de una escuadra inglesa ante Jibraltar, parecio un intolerable acto de intimidacion y el 23 de octubre de 1739 fue declarada la guerra. Era, naturalmente, una guerra naval; sin embargo, la marina inglesa, desorganizada por la larga paz brillo alli, poco. La flota del almirante Verno, que debia tragarse de yb bocado a la America española, sufrio una derrota delante de Cartagena. El comodoro Anson, enviado en 1740 al mar del Sur con una escuadra de seis navios, perdio cinco de ellos en el viaje. Esta ultima expedicion se relaciona con nuestro estudio. Aunque el capitan Anson no haya visto nunca las Falklands, puesto que de puerto San Julian continuo su ruta directa a Cabo de las Virgenes y a estrecho de Le Maire, la mencion que hizo de las islas en el celebre relato de la expedicion, debe ser tenida por una causa productora de los acontecimientos que van a seguir.
Volviendo mas tarde sobre los peligros y desventuras de su viaje, Anson establecia la necesidad de hallar un fondeadero bien previsto para los navios dispuestos a doblar el Cabo de Hornos, sea en las islas Pepys, "descubiertas por el capitan Cowley en 1686, a los 47º de latitud y, segun el doctor Halley a 80 leguas al este del cabo Blanco", sea en las islas Falkland. He aqui las propias palabras de Anson, referentes a estas ultimas:
"Las islas Falkland han sido vistas por numerosos navios franceses e ingleses; Frezier las ubica en su carte en la extremidad de America meridional, llamandolas Islas Nuevas. Woodes Rogers, que seguia la costa noreste en 1708, nos dice que ellas se extienden sobre una longitud aproximada de dos grados y ofrecen tierras onduladas de apariencia fertil, sembradas de bosques y donde no faltan buenos puertos. Por su distancia del continente y su latitud, estas islas deben gozar de clima templado. Cierto que son aun poco conocidas para ser, desde ahora, recomendadas como lugares de refresco para los navios que se dirigen al Cabo de Hornos; pero si el almirantazgo aportuno hacerlas explorar, podria conseguirlo con pocos gastos, enviando solamente un barco adecuado para el examen que propongo..."

28 jun 2015

La justicia argentina ordenó embargos millonarios a empresas petroleras que operan ilegalmente en las Islas Malvinas

Plataforma Eirik Raude
La jueza federal de Río Grande en Tierra del Fuego, Lilian Herráez, ordenó embargos por 156,4 millones de dólares, además del secuestro de barcos y de otros bienes pertenecientes a empresas petroleras que operan ilegalmente en las Islas Malvinas.

La magistrada fueguina dispuso también, como medida de no innovar, el “cese inmediato de la comisión del delito”, que para el caso implica la interrupción de las actividades que llevan en la zona, las cinco compañías denunciadas de forma directa, y otras cuatro que le prestan distintos servicios.
La orden judicial establece que tanto para el secuestro, como para los embargos y el cese del delito se deberán librar exhortos diplomáticos a través de la Cancillería argentina.

La denuncia que primero realizaron los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Planificación Federal, Julio De Vido, y que luego motivó la intervención del Ministerio Público Fiscal de la Nación, involucra -en principio- a las compañías Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.

El fundamento de los fiscales es que las operaciones se realizan sin “autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina".
La URA logró identificar los activos de las compañías en el exterior y descubrió que una de las firmas imputadas, la estadounidense Noble Energy, registra una sucursal local en la Argentina, por lo que también impulsaron el embargo de sus bienes.
La fiscalía y la URA solicitaron el secuestro y embargo preventivo de tres buques dedicados a tareas de relevamiento de datos estratégicos en el Atlántico Sur: el PGS M/V “Ramform Sterling”, PGS “Ramform Titan” y el “Falcon Explorer”, además del “MV Poseidon”, afectado a estudios geoquímicos y de base de líneas ambientales.

La medida abarca, también, a la plataforma semisumergible “Eirik Raude” utilizada para hacer perforaciones en el lecho submarino, y al dique flotante “Noble frontier”, afectado a un programa de perforación petrolera en la zona.

El Reino Unido solo acepta las resoluciones de la ONU que lo benefician

Héctor Timerman
El Reino Unido ha rechazado sistemáticamente durante los últimos 50 años las resoluciones de la ONU que exige conversaciones entre ambos países sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
Según el gobierno británico no hay ningún problema ya que los isleños han dejado en claro sus deseos de permanecer bajo la bandera británica, el más reciente fue el referéndum de 2013.
Lo interesante es que Gran Bretaña al ser un país históricamente colonialista, jamás consideró válida la idea de autodeterminación de los pueblos, pero como ahora no tiene otro recurso apela a esta "chicana" para justificar su internacionalmente criticada posesión de las islas.

David Cameron
Durante el debate en la ONU, Timerman también recordó un choque que mantuvo con Cameron en Bélgica. “En Bruselas, Cameron insistió en hablar, pero como él no sabe nada sobre el tema, estaba gritando a un asistente para que escriba algo para él”, afirmó.

“No se puede ser miembro de la ONU, especialmente con poder de veto en el Consejo de Seguridad, y luego elegir qué resoluciones te gustan o no te gustan”, agregó Timerman haciendo eco a una entrevista que horas antes había dado el diario británico The Telegraph, en la que también aseguró que “el primer ministro y su gobierno viven en una burbuja, en su propia realidad falsa.

“El Reino Unido escribió el libro sobre el colonialismo, pero ahora tratan de decirnos que este es un caso de autodeterminación”, afirmó. 
“Este es un caso de integridad territorial y soberanía, no tiene nada que ver con la autodeterminación”, agregó el canciller de nuestro país.


El Comité de Descolonización de la ONU volvió a pedir "Hay que negociar la soberanía de las Islas Malvinas"

Estela Carlotto y la causa Malvinas
El Comité de Descolonización de la ONU volvió a pedir este jueves en una Resolución una negociación bilateral para hallar una negociación pacífica a la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.
El texto de la negociación del comité lamenta que "a pesar del amplio respaldo internacional a una negociación que incluya todos los aspectos sobre el futuro de las Islas Malvinas, aún no hayan comenzado a aplicarse las Resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre este asunto".

El texto fue aprobado por aclamación y ya suman más de 40 las resoluciones de diversos organismos de la ONU que plantean la necesidad de una negociación sobre la soberanía de las islas. Pero Gran Bretaña lejos de escuchar el pedido de la comunidad internacional, sigue sin sentarse a negociar con la Argentina.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, el Canciller Héctor Timerman, recordó en la sesión que este año se cumple medio siglo desde que la Asamblea general de la ONU adoptara la primera Resolución específica al caso de las Islas Malvinas, la Resolución 2065.


23 jun 2015

Esta semana la Argentina vuelve a llevar su reclamo ante la ONU

Canciller Timerman en la ONU
El Gobierno argentino volverá a plantear esta semana ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, en un marco particular ya que este año se cumple el 50 aniversario de la primera resolución del organismo que reconoció la disputa e instó a la Argentina y el Reino Unido a encontrar una “solución pacífica”.

El canciller Héctor Timerman y el secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus, tienen cita este jueves 25 en Nueva York para volver a reclamar una “solución pacífica, justa y duradera” respecto a Malvinas.
La postura argentina viene de recibir esta semana el apoyo de toda la región en la Organización de los Estados Americanos (OEA) que aprobó por unanimidad una declaración.

El marco de la presentación argentina ante el comité de descolonización de la ONU adquiere este año un relieve particular al cumplirse -en diciembre- los 50 años de la primera resolución de ese organismo.
Fue el 16 de diciembre de 1965, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, por mayoría y sin ningún voto negativo, la resolución 2065, a través de la cual reconoció “formal y expresamente” la existencia de la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido, e instó a estas dos únicas partes a encontrar una “solución pacífica, a la mayor brevedad, a través de negociaciones bilaterales”.

22 jun 2015

Un argentino nacido en las Islas Malvinas será candidato al Parlasur

Alejandro Betts votando en Tierra del Fuego
Alejandro Jacobo Betts, el argentino nacido en las islas Malvinas, será candidato al Parlasur por la provincia de Tierra del Fuego en las PASO del 9 de agosto, según informa la Agencia Telam.
Betts, que este domingo votó por primera vez en el distrito fueguino, aceptó la postulación por el Partido Social Patagónico (PSP) que conduce la actual gobernadora Fabiana Ríos.

Ayer, tras emitir su voto, Betts declaró haber sentido una “profunda emoción” por concluir un proceso que comenzó en 1976, cuando viviendo en el archipiélago comenzó un estudio histórico y se convenció “de los legítimos derechos argentinos sobre las islas”.

Hay que decir que mi postura no ha sido ajena a ciertos sacrificios, pero este momento hace olvidar todo lo que pasé. Soy un isleño votando en mi lugar de nacimiento, en la ciudad capital de las Islas Malvinas”, expresó el hombre que vive en Córdoba desde meses después de la guerra de 1982.
Alejandro Jacobo Betts

Consultado por la postura diplomática de del Goberno, Betts opinó que Argentina se encuentra “en el camino correcto” para recuperar la soberanía sobre el archipiélago, debido “a la política exterior encarada por el actual gobierno nacional durante los últimos diez años, que convirtió a la causa Malvinas en una cuestión de todos los países de la región y varios del mundo”.


¿Qué es el Parlasur?

El Parlasur es el Parlamento del Mercosur.
El Parlasur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay yVenezuela. Creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, el Parlasur comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

En una primera etapa sus miembros fueron elegidos por los congresos nacionales de entre sus miembros, y posteriormente según su Protocolo Constitutivo debería ser integrado mediante el voto directo (a partir de 2011) y simultáneo (desde 2015) de los ciudadanos según un criterio de proporcionalidad atenuada.

La creación del Parlamento del Mercosur es parte de un proceso, abierto en 2002, de constitución de órganismos y procedimientos que tienen como fin evidente institucionalizar el bloque y darle permanencia y autonomía política.

En ocasión de la XXVII Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, el 17 de diciembre de 2004 el Consejo del Mercado Común (CMC) encomendó a la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) la redacción de una propuesta de Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, con el mandato de entregarla antes de la finalización de 2006.
La CPC realizó el proyecto con antelación a la fecha de vencimiento y el 9 de diciembre de 2005, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmaron el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur constituyendo el nuevo organismo.
Logo del Mercosur

El Parlamento de Mercosur debía comenzar a funcionar antes del 31 de diciembre de 2006, pero finalmente concretó su primer reunión el 7 de mayo de 2007, dejando de existir la Comisión Parlamentaria Conjunta.
En junio de 2008 el Parlasur se reunió por primera vez fuera de Montevideo, en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, en conjunto con la XXXV Cumbre del Mercosur.

El parlasur o Parlamento del Mercosur es el órgano de representación de los pueblos del bloque. Si bien no tiene facultades decisorias, se trata de un órgano independiente que ha sido concebido para desempeñar un papel político. En la práctica, sin embargo, sufre de las mismas carencias de legitimidad y competencias que otros parlamentos regionales latinoamericanos como el Parlacen, el Parlandino y, más aún, el Parlatino.

El Parlasur cumple funciones testimoniales referidas a la preservación de la democracia y los derechos humanos, incluyendo en el primer caso también a Bolivia y Chile, a través Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático. Anualmente el Parlamento debe presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en la región.

El Parlamento debe elaborar un dictamen previo en las decisiones, resoluciones y directivas que emitan los órganos decisorios del Mercosur cuando sea necesario para su implementación alguna gestión en los poderes legislativos nacionales (Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, art. 4, inciso 12).

Funcionamiento
El Parlamento del Mercosur funciona en Montevideo, con una sola cámara y debe realizar al menos una sesión ordinaria mensual. El CMC y los propios parlamentarios pueden convocarlo a sesiones extraordinarias. El protocolo contempla la posibilidad de realizar sesiones virtuales, sin presencia física de los parlamentarios en un mismo lugar.

Para tomar las decisiones existen cuatro tipos distintos de mayorías (art. 15), pensadas para temas de distintas complejidad o que afecten diferentes intereses:
Simple: más de la mitad de los parlamentarios presentes
Absoluta: más de la mitad del total de parlamentarios
Especial: dos tercios del total de parlamentarios que además debe incluir votos de parlamentarios de todos los países
Calificada: en cada bloque de países hay que alcanzar más de la mitad de todos los parlamentarios de ese país.
El Parlasur es el primer organismo del bloque en el que se toman decisiones (no vinculantes) sin necesidad de que sean unánimes. El Parlamento funciona en plenario y comisiones y produce:
Dictámenes, Proyectos de normas, Anteproyectos de normas, Declaraciones, Recomendaciones, Informes y Disposiciones.



El petróleo de Malvinas es argentino

Daniel Filmus
Los británicos podrán hablar mucho de su preocupación por los kelpers pero lo cierto es que el interés real de Inglaterra no son ellos. El interés británico por las islas se basa en su ubicación estratégica, sus recursos naturales y en el petróleo en grandes cantidades que hay allí.

En este sentido, el secretario de asuntos relativos a las Islas Malvinas Daniel Filmus, afirmó en estos días que el petróleo que existe en las inmediaciones del archipiélago austral ‘pertenece a los 40 millones de argentinos‘ y volvió a rechazar la actividad que empresas británicas realizan ilegalmente en la zona, sin autorización de la Secretaría de Energía.
"Para la Argentina y la legislación internacional el petróleo que existe en la plataforma marina argentina es de los 40 millones de argentinos y haremos pesar la legislación nacional en este caso", dijo Filmus en diálogo con Télam.

El petróleo de Malvinas es argentino
El funcionario recordó que se trata de empresas que ‘pretenden explorar hidrocarburos sin autorización de la secretaría de Energía‘, y que ya fueron denunciadas penalmente en una causa judicial que tramita la justicia de Tierra del Fuego.

Además dijo que ‘un conjunto importante de organismos multilaterales han planteado y apoyado a la Argentina en el derecho a iniciar acciones legales contra las empresas que pretenden explotar los recursos de Malvinas, entre las que están el G77 más China, Mercosur, Unasur y la Olade‘.

El reclamo del gobierno argentino será reiterado, el próximo 25 de junio, ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

21 jun 2015

Vota en Tierra del Fuego un argentino nacido en las Islas Malvinas

Alejandro Jacobo Betts tiene 58 años, nació en las Islas Malvinas y, tal como figuraba en su DNI, vive en Córdoba desde 1982.
Alejandro pudo votar por primera vez para gobernador en la provincia argentina de "Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur".

No obstante, el 3 de abril de 2014 las autoridades fueguinas lograron que se le otorgue a Betts otro documento en el que figura con domicilio en "Puerto Argentino, Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, Tierra del Fuego".
Gracias a esto Betts pudo votar en estas elecciones para gobernador y legisladores provinciales de Tierra del Fuego y para intendentes y concejales de Río Grande y Tolhuin y espera que "en el futuro sean más los isleños que puedan hacer lo mismo".

En 1976, cuando todavía se encontraba viviendo en el archipiélago, Betts decidió comenzar a estudiar sobre su lugar de origen y el reclamo de nuestro país sobre las Islas Malvinas.
Fue ahí cuando se convenció de que el reclamo era legítimo y decidió apoyar nuestra causa ante las Naciones Unidas participando como peticionario en el Comité de Descolonización de las Malvinas.

Luego de votar habló sobre este tema y sostuvo que la Argentina se encuentra "en el camino correcto" para reclamar por las islas gracias "a la política exterior encarada por el actual gobierno nacional durante los últimos diez años, que convirtió a la causa Malvinas en una cuestión de todos los países de la región y varios del mundo".
El documento de un argentino nacido en Malvinas

En los últimos 10 años la Argentina le ha dado a la causa Malvinas, un carácter nacional e inclaudicable, un reclamo permanente que se sostendrá hasta que el Reino Unido reconozca su situación de ilegalidad con respecto a las islas y la soberanía argentina sobre las mismas.
Por otra parte Malvinas ha dejado de ser un reclamo solo de Argentina, para convertirse en una causa latinoamericana.


19 jun 2015

Promesa de la Bandera Nacional en el Museo Malvinas

Más de cinco mil alumnos de distintas escuelas primarias de la ciudad y provincia de Buenos Aires y alumnos adultos del Plan FinEs realizaron esta mañana la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).


Antes del acto, que estuvo presidido por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, los estudiantes recorrieron todo el predio acompañados por sus docentes y coordinadores, con los que realizaron distintas actividades recreativas.

Al llegar al lugar presenciaron actos de clowns, malabaristas y artistas circenses que pedían la participación de los chicos y docentes “para sacarse el frío”.

Katrina, de la escuela número 23 de Jose C. Paz, luego de participar de un numero de malabares, dijo que “es muy lindo todo esto, parece una fiesta” y una de sus compañeras de curso, de nombre Angely, agregó: “Sabíamos que veníamos a un acto a prometer lealtad a la bandera, pero no sabíamos que iba a haber tantas cosas divertidas”.

Fuente: Telam

Mujeres chaqueñas viajan a Malvinas

Un grupo de mujeres chaqueñas realiza su tercer visita humanitaria a las Islas Malvinas, acompañadas por el subsecretario de Protección de Derechos Humanos del Chaco, Miguel Ángel Ávila, junto a funcionarios, legisladores y documentalistas provinciales. Se trata de Liliana Treppo, Ana Monzón, Norma Gómez y Cristina Ayala, quienes son hermanas de soldados caídos en Malvinas cuyas tumbas aún no poseen identificación.

Desde 2011, el gobierno provincial del Chaco organiza y coordina viajes humanitarios a las Islas Malvinas. En las dos primeras ediciones, fueron distintos grupos de ex-soldados conscriptos. Hasta el momento, fueron siete familias chaqueñas las que iniciaron la acción judicial en reclamo por la identificación de las tumbas del cementerio de Darwin con la esperanza de encontrar allí a sus seres queridos.

En esta oportunidad, se podrán realizar nuevas filmaciones y capturas fotográficas que complementarán al archivo audiovisual del Malvinas del Chaco para dar forma a la Muestra Itinerante “Héroes de Malvinas” creada recientemente por la Cámara de Diputados del Chaco (Ley 7550).

La Secretaría de Derechos Humanos del Chaco brindó todo el apoyo a la Comisión Interdisciplinaria encabezada por el Ministerio de Justicia de la Nación para la recolección y creación del banco de datos genéticos pre-mortem que  serán utilizados para la identificación de los cuerpos que yacen en el Cementerio de Darwin. Un total de 25 familias dieron su consentimiento escrito para la restitución de las identidades y sobre 80 muestras,

Fuente: DiarioNorte

18 jun 2015

Diversas expediciones de Saint-Malo

Sin embargo, dos expediciones realizadas inmediatamente despues de las citadas, merecen todavia mencion especial. Es, en primer termino, la del Assomption, piloteado por Poree, cuya partida de Saint-Malo tuvo lugar el 13 de febrero de 1708. Despues de una recalada forzosa en la isla Santa Catalina, el Assomption doblo el cabo al sur y llego, el 16 de julio, "a vista de una tierra desconocida", que Poree llamo Costa de la Assomption, por el nombre de su navio. No se trataba, como se ha comprobado mas tarde, sino de la costa noreste de la Malvina oriental, es decir, siempre de la futura posesion de Boungainville. Una averia obligo al Assomption a una nueva recalada en Buenos Aires, de donde volvio a partir en diciembre para las Malvinas: alla lo sorprendio, el 3 de enero de 1709, la escuadra de Woodes Rogers, que lo persiguio sin impedirle llegar a Chile y al Peru. Trajo de alla vario millones y regreso a Saint-Malo el 28 de agosto de 1710. Por fin, el Incarnation, navio portugues capturado por Duguay-Trouin en la Bahia de Rio de Janeiro, cuando la famosa persecucion, fue enviada de Rio mismo al Mar del Sur, bajo el mando del capitan Brignon, de Saint-Malo. Fue este, segun Fresier, quien destaco las "tres islas en triangulo" de las Sebaldinas propiamente dichas y las hizo distinguir, definitivamente, de las "islas Nuevas o Malvinas". Y esta misma cita nos lleva modo, recuerda todos los precedentes, merced al mapa bastante exacto y a la exposicion critica en que el autor las resume: se adivina que aludimos a Frezier.

Descubrimiento de las islas Danican

El viaje que siguio al anterior, en el orden de los descubrimiento, es el del Saint-Charles de Saint-Malo, cuyo armador Noel Danycan, señor de Lepine, famoso en los fastos de la marina mercante, iba a dar su nombre a otras islas del archipielago. Comando, iba a dar su nombre a otras islas del archipielago. Comando por Pedro Perre, señor del Coudray, el Saint-Charles partio de Saint-Malo el 26 de diciembre de 1703. Por el estrecho de Le Maire llego al Pacifico y recorrrio de la costa hasta el Callao. En su viaje de regreso por el cabo de Hornos, el 14 de ocubre descubrio hacia los 52º 25' de latitud, una isla muy grande, flaqueada al este por muchas isletas que bautizo con el nombre de su armador.
Las expediciones siguientes de Saint-Malo o de Puerto Luis al Mar del Sur, no adelantan sensiblemente el conocimiento de las islas Malvinas. Puede tan solo notarse la tendencia general de los navegantes franceses a conservar, a la ida, la ruta norte-sur, hasta la altura del Cabo de Hornos, sin tocar en la costa patagonica, lo que les impedia ver dichas islas. Al regreso, en cambio, una vez doblado el Cabo de Hornos, el viento occidental los impelia naturalmente hacia alta mar, y buscando tierra, solian reconocer el archipielago por la costa oriental y aterrizaban alli. Es indudable que esta frecuentacion familiar de la costa oriental fue un motivo determinante para el emplazamiento de la colonia futura.

Descubrimiento de la isla Beauchene

"El 19 de enero de 1701 advertimos, a 8 leguas al noreste, una isla desconocida que no esta señalada en ningun mapa. Encuentrase hacia los 52º 50', alrededor de 60 leguas al oeste de Tierra del Fuego; la llamamos isla Beauchene; su circuito puede ser de 5 a 6 leguas. Es medianamente alta y bastante llana; a tres leguas al este teniamos 80 brazas, fondo de conchas blancas. Las islas Sebaldinas fueron vistas al dia siguiente. Anclamos a 51º 32' en la banda del este... Habia alli muchos arroyos y estanques de agua dulce, apio, ocas, avutardas y cercetas en cantidad, en fin, un terreno bastante bueno; pero sin bosques y eso era lo que mas falta nos hacia..."

Viaje de Beauchesne, 1698

La primera expedicion que siguio a la constitucion de la Compañia del Mar del Sur fue, por razones particulares, equipada en la Rochelle, aunque sus principales armadores y la mayor parte de los tripulantes, fuesen de Saint-Malo. La flota, puesta bajo el mando superior del capitan de navio de Beauchesne-Gouin, se componia de tres barcos: el Phelypeaux, el Maurepas y la Bonne Nouvelle, mas la corbeta Necessaire que debia incorporarseles algunos dias mas tarde. Se zarpo de la Rochelle el 17 de diciembre de 1698; el señor Beauchense ocupaba el Phelypeaux; su segundo, señor Terville, comandaba el Maurepas, el unico que guardo la conserva hasta el fin. La Bonne Nouvelle, capitaneada por Perre, no pudo franquear el estrecho y volvio sola a Francia "despues de un viaje inutil". La corbeta se perdio algunos dias despues de la partida en la costa de Ploemur, cerca de Loriet. No hemos de seguir los dos navios restantes en sus diversas aventuras maritimas y comerciales; digamos solamente que, despues de haber pasado el estrecho sin dificultad y recorrido la costa del Pacifico hasta Guayaquil, regresaron a la Rochelle portadores de alrededor de 400.000 libras en dinero y lingotes de plata", suma que no cubria los gastos de la expedicion. Durante el viaje de retorno, despues de haber doblado el Cabo de Hornos, Beauchense descubrio al sur de las Sebaldinas la isla a la cual, segun costumbre, impuso su nombre, que aun conserva. He aqui en que termino el señor Villefort, uno de los oficiales del Phelypeaux, da cuenta del descubrimiento.

Las expediciones de Saint-Malo

Ftizroy nos dice vagamente que "varios navio de Saint-Malo pasaron cerca de las Falklands orientales, entre los años 1706 y 1714, y que sobre los datos de aquellos, Frezier compuso su mapa publicado en 1717. Burney, igualmente honesto y un poco mejor informado, consigno este hecho notable: que "durante la Guerra de Sucesion, los ingleses hicieron dos viajes al Mar del Sur, acerca de los cuales fueron publicados varios relatos completos. Aunque han sido innumerables los viajes de los franceses al Mal del Sur en el mismo periodo, apenas si conocemos de ellos dos relaciones impresas. La observacion, en efecto, es caracteristica. Nos limitaremos a hacer observar, sin insistir mas y sobre todo sin buscar excusa a nuestra culpable indiferencia, que si el excelente capitan Burney se hubiese tomado por nosotros una parte de la molestia que se ha tomado porr sus compatriotas como su British Museum.
Este trabajo meritorio ha sido hecho; esta en visperas de terminarse. Gracias a la erudicion y al ardor infatigable de M. Dahlgrem, director de la Biblioteca Real de Estocolmo, las valientes expediciones efectuadas durante casi medio siglo por los hijos de Saint-Malo al Mar del Sur, sn sacadas del olvido y centenares de nombres surgen a la luz del dia. Despues del admirable inventario y resumen cronologico ya citado, y cuyas Nouvelles Archives des Missiones scientifiques tuvieron la primicia, he aqui finalmente, en toda su exactitud, la verdadera historia de estos viajes. La importancia y el numero de estos, justifican ampliamente el nombre de islas Malvinas que el archipielago ha recibido de los franceses y que los argentinos -despues de los españoles- todavia le conservan.
Mientras los franceses invaden la escena -por cierto bien lejana y todavia bien ignorada- de las costas australes, los privateers ingleses se eclipsan, demasiado ocupados en otra parte. Entre el viaje de Strong y el de Anson, la sola expedicion que se debe mencionar es la Woodes Rogers quien, el 23 de diciembre de 1708, señala, sin haber desembarcado, dichas islas y las situa con menos exactitud que algunos de sus antecesores. Como quiera que sea, hablaremos ahora de las expediciones malvinas, que -por otra parte- comienzan mucho antes que la de Woodes Rogers. Pero debemos limitarnos a resumir las conciernen directamente a nuestro objeto, es decir las que han contruibuido al conocimiento mas exacto del archipielago, hasta su primera ocupacion efectiva por Boungainville.

Viaje de John Strong, 1689

Si este viaje de Dampier no agregaba nada a los datos conocidos de las islas Sebaldinas, no ocurre lo mismo con el que el capital John Strong efectuo, algunos años despues, a bordo del navio Welfare, equipado por armadores de Londres. Primeramente, no se trataba ya de un navio pirata, sino de uno corsario -se estaba en guerra en Francia- comisionado por el almirantazgo: era un matiz. El Welfare zarpo de Plymouth, el 1º de noviembre de 1689. A la altura del Rio de la Plata, levantose un viento occidental que soplo tempestuoso durante varios dias y con tal persistencia, que Strong no puedo tocar en Puerto Deseado como era su intencion. Arrojado a altar mar, reconocio las Sebaldinas y gobernando hacia el este, descubrio y franqueo el pasaje que separa las dos islas principales. Como se juzgara por la transcripcion siguiente, el relato de Strong se mantiene y, a pesar de algunas dificultades en detalle, no hay ningun motivo serio para dudar de su autenticidad.
"El lunes 27 de enero, vimos tierra. La costa se extiende aproximadamente de este a oeste; varias isletas a bordean. Envianos a una de ellas nuestra canoa que volvio cargada de focas, pinguinos y pajaros de mar. Seguimos gobernando al este cuarto noreste; anclamos a las ocho de la noche; la costa corria siempre al este, a gran distancia, aunque podiamos distinguirla. La latitud era de 51º 3' S. -Martes, 28: A las cuatro de la mañana vimos una roca situada a cuatro o cinco leguas de la isla principal; parecia un velero. A las seis entramos un estrecho situado a 20 leguas de la tierra mas occidental que habiamos reconocido. Calculamos 24 brazas a la entrada, que tiene 4 leguas, en la costa occidental, hallamos agua dulce en cantidad y matamos ocas y patos en abundancia. No hay bosques... El 31 levamos ancla con el viento oeste suroeste... El dia siguiente a las diez, estabamos fuera del canal, que tiene unas 17 ñeguas de largo y al que llame Falkland Sound..."
El relato de Strong presenta, como hemos dicho, algunas particularidades que, si el fondo es veridico, no deben detenernos. Por tanto, la realidad del hecho principal, que es la travesia del estrecho, no podria ser puesta en duda. Las objeciones suscitadas por ciertos detalles extraños, se resuelven con facilidad si se admite, como precedentemente: de una parte, el "tripatouillage" de los editores, que han saqueado las narraciones mas modernas; por otra parte, el relato de Hawkins, cuya influencia ha sufrido el propio descubridor. La interpretacion mas racional del extracto traducido, nos parece ser la siguiente: Strong, navegando al sur, llego a vista de tierra por las isletas Sedge y Carcass, sin reconocer las verdaderas Sebaldinas, que dejaba al oeste: se encontraba alli, como dice, a unas veinte leguas de la entrada del estrecho. Despues de haber enviado una canoa a algun key vecino, goberno hacia este cuarto noreste. Pase que la sucesion de las islas Saunders, Keffel y Pebble le dio ilusion de una costa continua; pero he aqui que, llegadi casi a la entrada del estrecho, Strong cuenta que "hacia las cuatro de la mañana vio una roca situada a cuatro o cinco leguas de la isla principal y que se parecia a un navio!. Este paisaje esta visiblemente inventado: Strong no podia tener la menor idea de una "isla principal"; y en cuanto a la roca Eddystone, situada en efecto a la distancia indicada, la comparacion con un navio la encontramos ya en Hawkins; no es, pues, de las que se imponen, como el nombre moderno lo indica bastante. Sin embargo, estos detalles y algunos otros no menos "plaques" que denuncian una cooperacion o una influencia extraña, no deben -lo repetimos- pesar hasta ni poner en duda el hecho del descubrimiento del estrecho ni tampoco el del desembarco en la gran isla occidental. Por el Journal de Strong, vemos que este nombre de Falkland no fue dado por el mas que al Sound o canal de separacion; los ingleses extendieron mucho mas tarde el nombre a la isla occidental y, finalmente, por su espiritu de encoaching demasiado conocido, al grupo entero.

17 jun 2015

Las islas Pepys, 1684

El "capitan" Ambrose Cowley que invento las islas Pepys, pertenecia a la tripulacion de un navio corsario del que tambien formaban parte, entre otros aventureros intrepidos y excelentes marinos, William Dampier, Edward Davis y John Cook; este ultimo dirigia la banda. Digamos, sin ocuparnos mas de sus precedentes aventuras, que estos "hermanos de la costa" habian partido de Sierra Leone en noviembre de 1683, en el navio Batchelor's Delight, con destino al estrecho de Magallanes. La travesia se efectuo directamente sin avisar la costa -salvo, quiza, el Brasil hasta una latitud que Cowley estima en 47° S.: alla, el 28 de enero de 1684, se les aparecio una tierra nueva... El Diario de Cowley ha sido publicado por William Hacke, leese alli, acerca del punto que nos ocupa "Conservamos nuesto rumbo al S.O. hasta alcanzar la latitud de 47°, en que vimos tierra; era una isla desconocida, hacia nuevo oeste. Estaba deshabitada y yo le di el nombre de la isla Pepys. Encontramos alli grandes puerto donde mil navios tendrian capacida, etcetera.
Tal es la noticia de Cowley, que revisada y embellicida por el editor, estaba destinada a una fortuna extraordinaria. Halley, Anson, Byron y otros veinte navegantes, cerraron los ojos ante la extraña situacion de esta isla, a la que se arriba por el este; ante estas selvas y estas corrientes de agua vistas desde navio, ante este bautismo impuesto por un simple suboficial de la armada, etc. Hubiera sido demasiado simple ceer en un embuste fundado en la ignorancia de Cowley; las Pepys resistieron, prolongaron -como dijimos- hasta mediados del siglo XIX su quimerica existencia. Y mientras este fantasma se encarnaba en la imaginacion popular, el publico lector tenia bajo los ojos el pasaje siguiente del Journal de Dampier que parece ser mejor observador que Cowley; aunque no menos pirta y bucanero:
"El 28 de enero, reconocimos las islas de Sebald de Weert. Son tres islas rocosas y esteriles, sin un arbol, reduciendose toda la vegetacion a matorrales. Las dos islas septentrionales se encuentran a 51° S.; la otra, a 51° 20' S., etc.".
Ahora bien, nadie en este mismo buen publico, del que han formado parte sucesivamente, como hemos dicho Halley, Anson y tantos otros, nadie se tomaba el trabajo de relacionar los textos y fechas para llegar a este descubrimiento: ¡que Dampier y Cowley, estando a bordo del mismo navio, no podian en consecuencia referirse mas que a las mismas islas, reconocidas el mismo dia!.

Viaje de la Maire y Schouten, 1615

Fue otra expedicion holandesa la primera que volvio a ver las islas Sebaldinas, dieciseis años despues del descubrimiento. Se sabe que importantes resultados hicieron memorable el viaje de Jacob Le Maire y Wilhelm Schouten a las regiones australes. Estos estaban perfectamente en regla. Algunos mercaderes ricos de la ciudad de Hoorn, cuyo principal era Isaac Lemaire, intentaron hacia 1613 sustraerse a la verdadera tirania ejercida por la Compañia Holandesa de las Indias Orientales, buscando al Sur del Estrecho de Magallanes, un nuevo paso hacia el Mar del Sur. Habiendo obtenido letras patentes de los Estados Generales y una comision del principe Maurice de Nassau, equiparon un gran navio armado en guerra, el Endracht, de 360 toneladas, cuyo comando fue dado a Wilhelm Schouten; Jacob Le Maire, hijo del principal armador, participaba del viaje como representante de la sociedad y verdadero jefe de la expedicion.
El Eendracht, acompañado de una gabarra comandada por el hermano menos de Schouten,se hizo a la vela del Texel el 14 de junio de 1615. Despues de haberse aprovisionado de viveres frescos en Cabo Verde y en Sierra Leone, los dos navios arribaron el 6 de diciembre a Puerto Deseado donde un incendio destruyo la gabarra. El Eendracht, solo ahora, volvio a hacerse a la mar el 13 de enero de 1616, despues de haberse abastecido y provisto de agua fresca. Cinco dias mas tarde, el 18 de enero, Le Maire y Schouten reconocieron, al sureste, las islas de Sebald de Weert, segun cuidaron de nombrarlas en el diario de viaje al determinar su posicion. Habiendolas costeado, conservandolas a la izquierda durante algunas horas, hicieron proa al suroeste, hacia sus propios descubrimientos del estrecho y del Cabo de Hornos, a donde no nos interesa seguirlos.Nos ha bastado hacer confirmar por los famosos expedicionarios holandeses, el descubrimiento que habia efectuado uno de sus compatriotas, algunos años antes.
No parece que en los años siguientes y durante la mayor parte del siglo XVII, las Sebaldinas hayan sido visitadas por navios que se dirigian al Mar del Sur. Por los menos ninguna de estas exploraciones -si las hubo- ha dejado rastros escritos. Finalmente, las expediciones al Pacifico se volvieron bastante raras. Haciendose la mayor parte de trafico peruano por Portobelo, corsarios, piratas y filibusteros se dirigieron entonces hacia el Mar de las Antillas y hacia el Atlantico en acecho de los galeones españoles. Es preciso llegar a los ultimos años del siglo para volver a encontrar, y otra vez gracias a los piratas, algunas menciones nuevas de las islas descubiertas por los holandeses; es verdad que las frecuentaciones, una vez recomenzadas, se multiplicaron merced, sobre todo, a los marinos de Saint-Malo, y no se interrumpieron mas. Fue un corsario ingles quien reanudo la cadena. Pero antes de llegar al viaje del capitan John Strong, debemos decir algunas palabras de otro pretendido descubrimiento, mencionado a menudo en el siglo XVIII, y al que ya hemos aludido. Se adivina que deseamos hablar de estas famosas y falaces Pepys, que arrojan, sobre el modo de proceder y la psicologia de ciertos descubridores y editores britanicos, una luz curiosa y significativa, a tal punto que aclara hasta estas primeras expediciones indecisas, cuya irrealidad hemos demostrado, mas o menos, hace poco.

Descubrimiento de las Malvinas

El 24 de enero de 1600, tres dias despues de la salida del estrecho y de la entrada en el Atlantico, el vigia del Geloof señalo, a escribor una tierra conocida. Se hallaba, segun las indicaciones del diario, a 50° 40' S. de latitud y una distancia de 60 leguas del continente. A medida que el Geloof se aproximaba, los relieves solidos surgian y se especiaban en el horizonte. Se pudo distinguir, netamente, tres islas que se orientaban de noroeste a sureste. Por otra parte, el narrador, tan minucioso en sus descripciones magallanicas, muestrase aqui necesariamente muy sobrio en detalles. El Geloof habia perdido su ultima canoa en el estrecho, lo que hacia imposible todo desembarco; hubo que contentarse con ver lejos las focas y pinguinos que poblaban los islotes.
Como quiera que sea, ya no se trataba aqui de descubrimientos -mas o menos problematicos- de islas indicadas al azar de algun rumor y como provisionalmente, dejando a los sucesores el cuidado de determinarlas cuando alguna vaga coincidencia las hacia aparecer reales: sino tierras reconocidas y fijadas por las dos unicas coordenadas entonces aplicables. Solo un inconveniente material impidio la toma de posesion efectiva. El hecho fue cuidadosamente consignado en el Diario, y el grupo, denominado Iles de Sebald de Weert, por el nombre del descubridor. Desde entonces figuran asi en todas las relaciones y cartas geograficas. Primero, las tres Sebaldes son representadas solas hasta fines del siglo XVII; despues, desde los primeros años del siguiente y a medida que se las descubre, se las acompaña con las otras islas del archipielago. Pero navegantes y geografos coinciden siempre en respetar los derechos del viejo capitan holandes y en conservar, segun uso, el nombre del descubridor, nombre que consagra el primer y legitimo descubrimiento. Es necesario llegar a fines del siglo XVIII, para ver que aplica Inglaterra, aqui como en otras partes, este procedimiento brutal y sumario de la demarcacion que prescinde del derecho y de la historia cuando molestan a sus pretensiones. Pronto veremos al capitan Macbride, enviado en 1766 con la corbeta de S.M.B. Jason para fundar un establecimiento en Puerto Egmont, empezando por quitar el nombre a las islas Sebald de Weert y ponerles el de su savio.

La OEA vuelve a pedir el diálogo de Argentina y Gran Bretaña por el tema Malvinas

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes por aclamación una declaración para que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.
El documento, idéntico a otros aprobados por la OEA previamente, manifiesta la "necesidad" de que los gobiernos de los dos países "reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía" para encontrar una "solución pacífica" a la centenaria controversia.
"Sabemos que a través del diálogo algún día Argentina recuperará su integridad territorial", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, al agradecer la aprobación de esta Declaración durante la 45ª Asamblea General de la entidad continental en Washington.
El documento refiere a la cuestión de las islas Malvinas como un "tema de permanente interés hemisférico".
.En declaraciones a la prensa, Timerman celebró que la posición argentina recibió el "apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe".
Diversas delegaciones se turnaron en manifestar su apoyo a la posición Argentina, y varias recordaron que desde 1965 existen más de 40 resoluciones y declaraciones de Naciones Unidas pidiendo el establecimiento de un diálogo entre Buenos Aires y Londres sobre la cuestión de las Malvinas.

16 jun 2015

Viaje de Sebald de Weert, 1598

La expedicion llamada de los Cinco navios de Rotterdam, fue equipada como las de las misma nacion que se dirigieron este mismo año, 1598, a las Indias Orientales por Cabo de Buena Esperanza, bajo los auspicios de los Estados Generales de Holanda, con el doble fin -a la vez comercial y patriotico- de adquirir saqueando lo mas posible las posesiones españolas y portuguesas de las dos Indias. Componiase de cinco nadios de los principales eran el Hoope, de 500 toneladas, bajo el mando de Jacob Mahu, "almirante", y el Liefde, de 300 toneladas, comandado por el "vicealmirante" simon de Cordes; el Geloof, comandado antes por Gerard Van Beuningen, paso al mando de Sebald de Weert despues de muerto el almirante Mahu.
El viaje fue poco afortunado. La flota salio de Goree el 27 de junio de 1598 y perdio a su almirante Mahu poco despues de las islas de Cabo Verde. Conducida por Cordes, atraveso penosamente el estrecho de Magallanes y entro en el Mar del Sur en septiembre de 1599. En la costa de Chile, Cordes y veintisiete de sus compañeros que habia bajado a tierra, entre Concepcion y Valdivia, fueron asesinados por los araucanos. Aqui se dividio la flota; mientras el Hoope y el Liefde se dirigian al Japon y el yacht Blijde Bootschap se hacia prender en Valparaiso, los otros dos navios entraron en el estrecho. Pero tambien estos se separaron pronto; el Trauwe volvio a partir para el Mar del Sur, abandonado al Geloof que comandaba Sebald de Weert. A este ultimo, el unico que retorno a su patria, es al que debemos seguir.
Sebald nos dice que consulto con su tripulacion acerca del camino a tomar, mas no oculta que se sintio feliz al ver que la mayoria prefirio el regreso hacia el atlantico. Se hicieron, pues, a la vela hacia el este, y un poco antes de la mitad del estrecho, en la bahia de Cordes, encontraron la flota de Van Noort, salida de Holanda casi al mismo tiempo que la de Mahu y con analogo designio. Despues de algunos dias de contacto, durante los cuales la comprension no parece haber sido perfecta entre ambos jefes, cada uno prosiguio su ruta. En este momento la tripulacion del Geloof no se componia mas que de 38 hombres; los restantes o sea los dos tercios, habian sucumbido. Los viveres comenzaban a faltar y Van Noort, acaso desproviso tambien, habia rehusado a de Weert un poco de galleta. Habiendo hecho provision de pinguinos salados, salieron estrecho el 22 de enero y continuaron su curso hacia Europa; ahora se ubica el descubrimiento, bien real y preciso esta vez, de las islas tan vagamente situadas por Hawinkis segun la carta de Ortelius.

Viaje de Richard Hawkins

Era este hijo del pirata y negrero Sir Jogn Hawkins, compañero de Drake, que murio siendo caballero y almirante Inglaterra le ha perdonado mucho porque el ha saqueado mucho. Su hijo Richard, de menos prestigio, emprendio en 1593 un viaje al Mar del Sur, al mando del Dainty; lo acompañaban la pinaza Fancy y una barca nombrada Hawk. Salida de Plymouth el 12 de junio, la escuadrilla llego al Brasil en octubre. Fue preciso quemar la barca en el puerto de Santos; a la altura del Rio de la Plata, la pinaza se interno en el alta mas y no reaparecio mas. Habiendo quedado solo, el Dainty prosiguio valientemente su ruta, atraveso el estrecho y saqueo un poco a Valparaiso, despues de haberse apoderado de cuatro navios españoles. Esta fue, poco mas o menos, la ultima proeza de Hawkins: mientras recorria la costa hacia el norte, fue sorprendido en la bahia de Atacama el 2 de julio y despues de una heroica resistencia, se vio obligado a rendirse a la escuadra española comandada por don Beltran de Castro. Hawinks y sus hombres habian capitulado bajo la palabra de Castro, quien les garantizaba la vida. Las leyes de guerra fueron violadas y los prisioneros condenados como piratas. Los tribunales del rey, entretanto, cedieron ante las protestas de Castro; pero eso fue para entregar los ingleses a la Inquisicion que, fingiendo sufrir la presios de este vil populacho, pronto los hubo condenado al fuego como herejes. Entonces el virrey Cañete, sintiendo la verguenza del ato que se preparaba, impuso un plazo hasta la decision real. Felipe II les perdono la vida; sin embargo Hawkins, enviado a España, no fue libertado hasta 1602, con un rescate de tres mil libras.
Hawkins dice haber realizado su descubrimiento el 2 de febrero de 1594. Despues de una permanencia en puerto San Julian, dirigiase hacia el estrecho cuando, a la altura de 49º, el viento, virando al oeste, llevo el Daintu hacia una tierra de la cual "ninguna carta hacia mencion". La descripcion de Hawkins, tanto del objeto como de las circunstancias del descubrimiento, encierra rasgos tan extrañamente contradictorios que ningun lectos advertido, aunque fuese tan acomodaticio como Burney, ha dejado de subrayar. He aqui, abreviadamente, el relato de Hawkins:
"El viento continuaba siendonos favorable hasta la latitud de 49º 30', donde viro al oeste. Estabamos, segun nuestro calculo, a unos cincuenta grados de la costa... El 2 de febrero, hacia las dos de la mañana, advertimos a nuestro suroeste una tierra que no esperabamos hallar tan pronto. Nos acercamos a ella sin poder conjeturar que tierra podia ser, porque nos encontrabamos casi 48 grados y ninguna carta maritima señala tierra a esta altura. En fin, tomamos las amuras a babor y nos dejamos llevar, siguiendo la costa hacia el noroeste, por una buena brisa del oeste, todo ese dia y la noche siguiente. Recorrimos tambien, segun creo, cerca de sesenta leguas de costa; la costa es perpendicular y poco peligrosa.
La tierra es una llanura de buen aspecto y poblada; vimos muchas fogatas, pero no pudimos hablar a los habitantes; la epoca propicia para enfilar el estrecho estaba avanzada y, faltando la chalupa para aterrizar, hubiera sido imprudente acercarse demasiado a la costa con un navio de carga. Esto, con el cambio de viento, fue causa de que no fueramos mas lejos en el conocimiento del pais... Tiene grandes rios de agua dulce; no es montañoso por el aspecto y el clima templado, recuerda a Inglaterra. Los rasgos mas notables de la costa, son los siguientes: hacia el oeste, el punto que advertimos primero, es el extremo occidental de la tierra; cuando se mira este punto desde el suroeste, se distinguen tres colinas redondas, que se reducen a dos si uno se traslada al este y, vistas del oeste, se confunden en una sola. Llamamos Tremountaine a este punto. Unas doce o catorce leguas al este de dicho sitio, se halla una isla llana de dos leguas de largo, que llamamos Faire island porque era verde como una pradera primaveral. Tres o cuatro leguas mas lejos, siempre al este, se halla una abertura como de un ancho rio o brazo de mar, y a ocho a diez leguas de esta bahia, a tres principio, por un navio empavesado... Toda esta costa, en la distancia que la descubrimos, yace al este cuarto noreste y oeste cuarto suroeste. Como fue descubierta por nuestra cuenta y riesgo, bajo el reinado de Elizabeth, la reina Virgen, mi soberana señora y dueña, en recuerdo perpetuo de su castidad y testimonio de mis esfuerzos, le di el nombre de Hawkins Maiden Land... Con viento fresco y favorable, derrotamos hacia el estrecho, Reconocimos su extremo norte el 10 de febrero, recordando su latitud con la nuestra, que calculamos en 52º 40'".
Hemos trascripto casi todo el pasaje de las Observaciones, relativos al descubrimiento con el solo fin de someter al lector esta pieza del proceso y reducir asi en igual medida nuestra discusion. Burney, hace casi un siglo, hacia ya muy graves objeciones a este relato. El debate ha sido llevado recientemente ante la Royal Geographical Society, en un muy ajustado estudio critico por un oficial de la marina inglesa, quien parece conocer a fondo las Falklands. Los dos escritores cuya especial competencia esta comprobada, concluyen igualmente con el rechazo de las Observaciones de Hawkins en lo que se refiere al descubrimiento de dichas islas; solo difieren sobre el sentido y la importancia del relato. Considera el primero que Hawkins se ha atribuido el "descubrimiento" de Davis, pues ha tenido ciertamente todo el vagar necesario para leerlo impreso despues de volver a Inglaterra. Para Mr. Chambers, la "tierra" entrevista por Hawkins no es, de ningun modo, el archipielago de las Falklands, sino la costa sur de la Patagonia. Confieso que la parte negativa de su argumentacion me parece mucho mas solida que la otra, de la que, por otra parte, no vamos a ocuparnos. Por el momento, poco nos importa que Hawkins haya descripto la costa patagonica al sur de Puerto Deseado; lo que nos interesa unicamente es saber si su Maiden Land puede ser identificada o no con las islas Malvinas.
Esta identificacion la refutan Burney y Chambers con argumentos semejantes y que, sustancialmente, concuerdan en poner de relieve la absurdidad de ciertos trazos descriptivos, ademas de las contradicciones sobre las latitudes. Estas objeciones, en efecto, son fundamentales. En esta epoca y de parte de marino experimentados, no es admisible un error de latitud que pase de tres grados. El piloto Fuller ha dado, en apendice del primer viaje de Cavendish, una lista de situaciones calculadas por el: en general la distancia no sobrepasa sino unos minutos, no alcanza jamas a un grado. Hawkins mismo confirma el hecho: su error sobre la latitud del Cabo de las Virgenes, no es sino de 19 minutos. No se entiende, tampoco, esta pretendida latitud de 49º 30', correspondiente al noroeste de la islas, la cual pasa a 48º despues haberse aproximado, es decir, despues de dirigirse hacia el sur. Las simples estimaciones de las distancias no son mas satisfactorias, pero no insistiremos: estos errores eran muy comunes en una epoca en que la corredera era desconocida.
Las falsas apreciaciones materiales, son menos explicables aun. ¿Por que extraña ilusion un ingles habria podido reconocer en las Falklands el aspecto y el clima templado de Inglaterra? ¿Que "grandes rios de agua dulce" ha podido advertirse alli desde el mar? No habria visto mas si hubiese desembarcado. ¿Como, sobre todo, hablar de habitantes y de muchos fuegos encendidos en la costa? Aqui la afirmacion de hechos exteriores, que se hallan en oposicion completa con el simple testimonio de los sentidos, no puede sustraerse a esta alternativa: ilusion o mentira. Pero Hawkins estaba rodeado de gente de mar que observaba como el y cuyas impresiones fiscalizaban las suyas: no hay ilusion posible. ¿Sera, pues, que el habia rumiado en veinte años de ocio esta laboriosa mentira para hacerse valer? Pero habria tenido todo el tiempo necesario hacerla verosimil y quitar las contradicciones groseras que -como veremos- abundan y chocan con el buen sentido.
Es sorprendente, en efecto, que los dos profesionales citados no hayan hecho resaltar las herejias de orientacion que se refieren a las Falklands y agan del pasaje traducido, que se nos dice redactado por un complete seaman, la mas inextricable maraña de absurdidades e ineptitudes. Releamoslo, poniendo los puntos sobre las ies. El Dainty, arrojado lejos de la Patagonia por viento occidental, descubre una tierra al suroeste: se hallaba, pues, en la extremidad noroeste del archipielago. Si podria admitir, para explicarse tan extraña posicion, que el Dainty, llevado a alta mar, casi a la salida del puerto San Julian, hubiese pasado al norte del archipielago sin verlo. Ahora bien, Hawkins nos dice aqui que, "para reconocer la costa, habiase amurado a babor, dejandose llevar hacia el noreste" por una agradable brisa occidental continuaba soplando, de manera que recorrio gran trecho todo ese dia y la noche siguiente, "reconociendo sesenta leguas de costa". Mas he aqui, algunas lineas mas abajo, Hawkins se corrige o, al menos, se contradice: este punto reconocido primeramente por el, lejos de encontrarse al noroeste resulta, al contrario, "el punto mas occidental de la tierra descubierta" es decir, como explica el mismo, "la extremidad de esta tierra hacia el oeste". Habria que entender, pues, que este primer punto señalado se hallaba no al suroeste, como ha dicho, sino al noroeste del navio. En buena hora; pero entonces es la indicada marcha hacia el norte la que se vuelve absurda, y tambien la afirmacion de haber seguido asi la costa "durante sesenta leguas", o veinte, o menos todavia. No terminaremos...
No saldremos de esto mientras nos atengamos a la tesis de Burnet, que concluye con un simple plagio de la narracion, probablemente imaginaria, de Davias, o sigamos a Chambers, que supone en Hawkins la confusion de algunos puntos salientes y entrantes de la costa patagonia con pretendidas islas. Una tentativa de explicacion mas satisfactoria, que seria la nuestra, consistiria en aceptar parcialmente una y ota hipotesis, agregando alli un dato historico y geografico perfectamente real, que los dos escritores citados no han tenido en cuenta.
Es muy probable, en efecto, que Hawkins haya tenido ante los ojos la redaccion de Jane, le escriba de Davis, y tambien que, reuniendo sus recuerdos un cuarto de siglo despues de los sucesos, haya mezclado a veces sus impresiones un poco turbias de la Patagonia con los datos, no muy claros, de esta lectura. Por otra parte, lo que no es solamente probable sino que aparece absolutamente cierto, es que Hawkins, como todos sus contemporaneos a los que interesaban los temas geograficos y maritimos, ha conocido y consultado el celebre Theamtrum de Ortelius, el emulo de Mercator, que se tenia por el atlas geografico mas autorizado de aquel entonces, asi como era el mas notable por la ejecucion artistica. Se sabe que, publicado en 1570, las ediciones se sucedieron casi anualmente, añadiendose cada vez algun mapa nuevo. La carta de America lleva la fecha de 1587: la dek Mare Pacificum o Mar del Zur, que detalla un poco mas la America meridional, es de 1583 y ha debido de figurar, por primera vez, en la edicion latina de 1591.
Hawkins afirma que, en la epoca de su viaje (1593), no conocia carta geograficas que llevasen la indicacion de tierra alguna en alta mar, frente a la Patagonia: nada nos autoriza a ponerlo en duda. No debia de ser asi, por cierto, en la epoca en el que reunia sus recuerdos y se documentaba para escribir, o hacer escribir, sus Observaciones: la primera edicion inglesa del Theatrum es de 1606. Por consiguiente, tanto en la carta de America, de 1587, como en la del Pacifico, de 1589, encuentranse marcadas tres islas en el Atlantico, un poco flotante, pasando de 32º a 34º lo que para la epoca y la geografica de estas regiones tenebrosas, no tiene nada de exorbitante.
¿Que significaban estas tres islas diseñadas asi en el Atlantico sur, en alta mar, frente a la America meridional, desde antes de la epoca de las expediciones de Cavendish y de Hawkins? La explicacion no es dudosa: correspondian a las islas sucesivamente descubiertas, a comienzos del siglo XVI, por los marinos portugueses Nova, Albuquerque, Martin Vaz, hacia el tropico de Capricornio y tan vagamente situadas, que los "cosmografos" tan pronto las aproximaban a la Ascension como las desplazaban hacia el extremo sur y casi sobre la costa de la Patagonia: alla las ha ubicado Ortelius, sin quitarles su nombre de Islas Dascension, aunque situandolas a mas de 40 grados en latitud y longitud de la Ascensao verdadera. Ademas de Ascensao menor, el grupo es llamado en las viejas cartas Santa Maria, Islas dos Picos, Trindade, Martin Vaz; se sabe que estos dos ultimos nombres han quedado para designar la isla mas occidental y las tres isletas contiguas, que esta a una distancia de 50 kilometros de la primera. Trindade o Trinidad se fijo la primera, sin duda por su proximidad al continente. Las otras tres, De los flotantes, a la vez imaginarias y reales, oscilaron en el Atlantico vacio, de norte a sur y de este a oeste, a voluntad de los pilotos visionarios que las adivinaban, al menos una vez por viaje, tras la cortina de brumas grises donde se borraban el horizonte,
He aqui como, sin duda, Davis y Hawkins han podido descubrir las "Malvinas" alli donde no existian. Y, para estos solitarios del oceano, se mantiene la eterna obsesion del misterio, tan potente, tan invencible, que, mas tarde, la imaginacion, desalojada a la vez de las Martin Vaz y de las Falklands por los descubrimientos positivos, transportara unos grados al norte de estas ultimas su tierra Utopia, inventando estas Pepys inhallables, mas conocidas en el siglo XVIII y mejor descritas que si hubieran sido reales. ¡Muchos tiempo, aun, ante la proa de los navios en marcha, los alciones del ensueño iran revolteando sobre la cima de las olas, jalones de argentada espuma que conducen a islas de niebla!...
Reduciendose la pretendida prioridad de los descubrimientos españoles e ingleses a lo que se ha visto, henos llevados sin transicion a la expedicion holandesa de Mahu y Cordes al Mar del Sur, la cual se efectuo antes de los dos años posteriores al regreso de Hawkins a Europa y mientras este se hallaba todavia prisionero en Madrid.

Viaje de John Davis

Los fructiferos cruceros de Drake en el Mar del Sur, suscitaron imitadores. Las colonias españolas, con sus galeones cargados de metales preciosos, iban a constituir, durante mas de un siglo, la accidentada carrera de los ardidos aventureros ingleses: corsarios en tiempo de guerra con España, piratas en tiempo de paz, lobos de mar siempre, cuyos manotones fundaron -es raro decirlo- la grandeza naval de su patria; hasta que, establecido este imperio, los ultimos heroes del filibusterismo vieron terminar en la horca sus meritos, en adelante desconocidos. Estos eran mejor apreciados en las postrimerias del reinado de Elisabeth; y el primer viaje de Thomas Cavendish recuerda dignamente, por la importancia del pillaje en Inglaterra, la mas gloriosas piraterias del ilustre Drake. El seguno viaje de Cavendish al Mar del Sur, en 1591, fue menos dichoso. Antes de dejar alli sus huesos, lo que sin duda introdujo la mas enojosa variante en su programa, se habia visto traicionado y abandonado en Puerto Deseado, en la costa de la Patagonia, por John Davis, su mejor teniente, que fue a correr mar por su cuenta. Cierta aventura de este ultimo toca al caso presente.
La segunda expedicion, de Cavendish, se componia de tres navios propiamente dichos y de dos barcas; los dos mas grandes eran el Leicester y el Desire, comandados respectivamente por el "almirante" Cavendish y el "Contralmirante" John Davis, conocido ya, si no celebre, por el descubrimiento del estrecho que lleva su nombre. Ambos, almirante y contralmirante eran piratas intrepidos que no hacian ningun distingo entre los galeones españoles -a los que atacaban por estar en guerra- y los establecimientos privados del litoral, a los que saqueaban o quemaban sin piedad. La escuadra, partida de Plymouth el 26 de agosto de 1591, arribo al Brasil tres meses despues. Por haberse retardado saqueando la costa, sobre todo en Santos y en San Vicente, que fueron incendiados, los ingleses no emprendieron el pasaje del Estrecho de Magallanes antes de abril de 1592. No llegaron a travesarlo; molestados por el mal tiempo y los vientos occidentales, les fue preciso retroceder hacia el brasil. Los navios dispersos debian volver a encontrarse en Puerto Deseado,
El navio Desire y la pinaza Black quedaron en alta mar, mientras las otras acudian a la cita. El 20 de mayo, despues de algunos dias de espera, Cavendish siguio su ruta hacia el norte y fue solo entonces cuando Davias aparecio y hallo, como deseaba, el lugar vacio. Habia hecho una jugada. Cavendish, mas tarde, lo declaro digno de la horca.
Bajo pretexto de esperar la vuelta del "general", Davis desembarco en Puerto Deseado y no regreso hasta el 6 de agosto, despues de haber hecho provision de focas y pinguinos salados. Su proposito declarado, que debia realizar en parte, era ejecutar la empresa que le habia fallado a Cavendish y atravesar solo el estrecho para desollar a su gusto las poblaciones del Mar del Sur. Pero su caso nos parece turbio, por haber sido el Desire propiedad privada de Cavendish. Para tratar de ponerse en regla, hizo redactar y firmar a todos los presentes, incluso el mismo y sin exceptuar a los grumetes, un largo y lastimoso memorial donde explicaba a los grumetes, un largo y lastimoso memorial donde explicaba y deploraba las circunstancias que habian causado the lossing of their General. En esta lista, pues, de cuarenta undersigned -¡la cuenta de Ali Baba!- iniciada con el nombre de John Davis, falta el de John Jane, el autor mismo del relato, que habla todo el tiempo en primera persona como testigo presencial y actor.
Sea como fuerte, eso habria ocurrido segun la relacion de Jane, algunos dias despues de haber partido de Puerto Deseado, el 14 de agosto de 1502, fecha en que Davis habria descubierto las Malvinas. El 9 de desencadeno del oeste una tempestad tan furiosa, que oblig a huir al Desire por impedirle el mal velamen hacer frente. "El 14, cuenta Jan, fuimos echados entre ciertas islas nunca descubiertas antes, de las que ningun relato conocido hace mencion; yacen a cincuenta leguas mas o menos de la costa, al noroeste del estrecho..." Y el narrador agrega, llevandonos el mismo a la desconfianza, que habiendo cesado de pronto el viento del oeste y virado al este, pudieron dirigirse hacia el estrecho; tan bien que, embocada la primera garganta, el 19 de agosto, con este navio averiado y esta pinaza que no era mas que una ruina, habian alcanzado y doblado el cabo Froward el dia 21. ¡Esta es, verdaderamente, la proeza mas asombrosa -o la mentira mas ingenua- de que los anales de viaje hagan mentira mas ingenua- de que los anales de viaje hagan mencion!
Esta fabula absurda no es la unica del relato. Sin analizar mas, lo que hemos mostrado basta para caracterizarlo: tenemos alli un documento fabricado, falsificado, elaborado a posteriori por alguien -Jane o algun otro- que no habia participado del viaje y que ha trabajado sobre notas o atento al dictado de Davis. No tenemos que recordar los extravios de imaginacion, mentiras o errores de estos viajeros que, "procedentes de lejos", han poblado el oceano de tierras e islas fantasticas, desde las de San Brandan hasta las Pepus, de Cowley, las cuales nos vuelven a nuestro tema. En realidad se trataba de algo mas que de inocentes amplificaciones. Davis habia abandonado la conserva, apropiandose de un navio y una pinaza de Cavendish: aun para este tiempo y este medio de costumbres elasticas, eso era algo mas que un pecadillo. Hemos visto la declaracion colectiva y firmada, por la cual el "desertor" presentaba su defensa y preparaba su reincorporacion. El sabia, por otra parte, que nada paliaria su fuga como el poderla excusar con algun descubrimiento interesante, hecho en el corazon mismo de las posesiones españolas. Se ha dicho que la expectativa crea su objeto... Es ella, quiza, la que hizo surgir de la mar brumosa estas "islas desconocidas"... Por la distancia y la situacion se parecerian, mas que a las Falklands, a esas imaginarias Pepys que el sabio Halley, segun su propio descubridor, situaba hacia los 47º de latitud, frente a Puerto Deseado, esas que los mapas de aquel tiempo han dibujado y descrito con sus ensenadas y sus montañas, y cuya existencia irreal ha sido tan tenaz que el excelente Angelis, en 1839, esforzabase aun en prolongarla con documentos y cartas probatorias.
Despues de eso, nada se opone a que John Davis, mientras su navio era arrastrado por la tempestad, haya entrevisto en el horizonte algunas manchas un poco mas sombrias que la bruma circundante, que eran o le parecion ser islas, tanto mas "desconocidas" cuanto el mismo no las conocio. No las nombro, no se aproximo, no fijo la mas vaga latitud, contentandose con situarlas, con referencia a la costa y al estrecho, segun coordenadas tan inciertas que en su interseccion no se halla nada mas que el oceano. Se convendra, tal vez, en que esta vision fugitiva constituye un titulo de propiedad, y aun de prioridad, insuficiente. Sin embargo, tal como nos aparece, es tenido, segun opinion de los mejores jueces, por mas serio y mas solido -y con esto decimos todo- que el de Sir Richard Hawkins, quien viene inmediatamente despues en el desfile de descubridores a distancia.

15 jun 2015

Viaje de Magallanes

Las pretensiones deducidas del gran viaje de Magallanes, no estan mejor fundadas. Poseemos -sobre todo de la primera parte- varias relaciones absolutamente autenticas y que se fiscalizan mutuamente: las Notizie del Mondo Nuovo, de pigafetta: el Roteiro de Battista Genovese, piloto de la Trinidad o carabela capitna; la carta de Maximilien de Transylvanie, escrita segun los datos proporcionados por Sebastian Elcano; las declaraciones de testigos oculares en el proceso de la expedicion; en fin, y sobre todo, el libro de a bordo, llevado regularmente por el contramaestre Francisco Albo y que jalona, dia por dia, el itinerario de la flota española. Los cinco navios, zarpados de Sanlucar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, no perdieron la conserva hasta la entrada del Estrecho, de suerte que las singladuras del uno se aplican a las del otro, tanto mas cuanto que Pigafetta, Albo y el genoves Battista Poncevera estaban, los tres, embarcados en la Trinidad de Magallanes.
Desde el dia 29 de noviembre en que fue señalada la costa del Brasil, un poco al norte del cabo San Agustin, el viaje continuo de puerto en puerto, siguiengo casi la costa, con escalas o reconocimientos de los nuevos sitios observados, que eran bautizados a medida; los diarios de a bordo informan minuciosamente al respecto. Entonces fueron bautizados, sucesivamente, por el mismo Magallanes: Candelaria, Montevideo; desoues de atravesado el Rio de Solis: el cabo San Antonio, cuyo extremo sur fue doblado el 9 de febrero de 1520 y denominado, segun el almanaque, Santa Polonia; el 24 de febrero, el dia de San Matias, se dio este nombre al golfo, conocido tambien como "Bahia sin fondo". El 31 de marzo, Magallanes descubrio, a los 49º 15' de latitud, un puerto que llamo San Julian, se ignora por que razon, en el que resolvio invernar. No recordaremos aqui las escenas tragicas de que este puerto famoso fue teatro. Magallanes permanecio alli cinco meses y reconocio algo la comarca y a sus habitantes.
Hacia fines de abril, Magallanes destaco la Santiago, la menor de las carabelas, comandada por Juan Serrano, para reconocer la costa sur hasta el supuesto estrecho, Siguiendo la costa, Serrano descubrio, probablemente el 3 de mayo, dia de la Invencion de la Santa Cruz, un gran rio que, por esta razon, llamo Santa Cruz. Despues de haber permanecido alli una semana, la Santiago siguio su ruta hacia el sur; pero el 22 una tempestad arrojo la carabela a la costa, a algunas leguas de la desembocadura del rio. Los hombres pudieron reunirse por tierra con la expedicion que habia quedado en San Julian.
Magallanes retomo su ruta al sur el 24 de agosto, hizo escala en el rio Santa Cruz, al cual exploro y donde, segun el historiador Herrera, habria observado el eclipse de sol del 11 de octubre. Volvio a partir de ahi el 18, reconocio el 21, dua de Santa Ursula y compañia, el cabo que puso bajo la advocacion de las innumerables virgenes del dia, y en fin, el 1º de noviembre se interno el calendario, de Todos los Santos, y al que la posteridad, justa esta vez, ha dado y mantiene el nombre del descubridor.
Se ve que dentro de este itinerario, minuciosamente anotado por los pilotos de la expedicion, no se registra el descubrimiento, ni siquiera fortuito, de las islas Malvinas debia reconocer, diriamos, paso a paso. Despues de esto, inutil es hacer notar que solo el silencio de dichos pilotos constituiria una prueba casi suficiente en contra de la realidad del descubrimiento. En el curso de este memorable y dramatico viaje alrededor del mundo, en el que se reconocieron centenares de islas, no hay ni un solo grupo entrevisto al pasar que no sea mencionado, en el libro de a bordo, con el nombre que le fue impuesto por Magallanes o sus sucesores.
Despues de haber eliminado del debate estos dos pretendidos derechos de España a la prioridad del descubrimiento, debemos ahora examinar, con el mismo rigo de metodo, los titulos de otras naciones y, ante todo, los de Inglaterra, que los hombres de Estado de este ultimo pais tienen por inatables.