18 may 2016

El macrismo busca acordar con Estados Unidos la instalación de una base en Ushuaia

Vuelven las relaciones carnales a la Argentina
El martes por la noche, el viceministro de Defensa, Ángel Tello, viajó a Washington para reiniciar el intercambio bilateral en el área militar y de defensa, "una instancia política que era habitual en la relación entre la Argentina y Estados Unidos", dijo el funcionario.
Habitual durante la dictadura, habitual durante el menemismo, la política que pretende retomar el gobierno de Mauricio Macri se vincula al trabajo conjunto de fuerzas de paz y a la reactivación de cursos de entrenamiento y formación para el personal militar, como supo hacerse en la célebre Escuela de las Américas que hasta 1984 estaba ubicada en Panamá.

"También es posible avanzar en la cooperación antártica. Queremos que la ciudad de Ushuaia se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida", explicó Tello con relación al establecimiento futuro de una base norteamericana en Tierra del Fuego.

Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica y miembro del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), se refirió a las "diversas excusas" norteamericanas "para instalar bases militares disfrazadas de bases científicas".

"Estas bases encubiertas siempre las instalan en zonas donde hay recursos naturales altamente estratégicos: agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad”, añadió la especialista en declaraciones al portal DiarioContexto.com.ar.

Para Bruzzone, el objetivo de los Estados Unidos "es cerrar el cerco sobre todos los recursos naturales que tenemos en nuestra América. Las bases militares, cubiertas y encubiertas, que ha instalado en Centroamérica y el Caribe, sumadas a las que tienen en Colombia, Perú, Chile, Paraguay, junto a la base militar de la OTAN en Malvinas más el destacamento británico en las Islas Georgias, cierran el cerco sobre todos nuestros recursos naturales y reafirman su presencia en la Antártida”.