13 jun 2016

La Nueva Alianza del Pacífico

Estados Unidos cerró un acuerdo con 12 países de la zona Pacífico, que en conjunto reúnen el 40 por ciento de la economía mundial, para crear una nueva área de libre comercio. El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) tiene como su segundo socio más fuerte a Japón e incluye a tres países latinoamericanos, Chile, México y Perú.

El acuerdo, anunciado hoy, es resultado de negociaciones desde el miércoles pasado en la ciudad de Atlanta, donde se esperaban solucionar las últimas diferencias técnicas entre los dos países de mayor poderío económico: Estados Unidos y Japón. Los negociadores habían retrasado el anuncio conocido hoy por diferencias sobre acceso a mercado de productos lácteos y sobre nueva generación de biomedicina.

El ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, y el representante de Comercio de los Estados Unidos, Michael Froman, participaron en las conversaciones finales para levantar las barreras al comercio entre las principales economías ribereñas del Pacífico.
Tras el anuncio oficial, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se declaró "satisfecho" con el cierre de las negociaciones, en las que se resguardaron "todas la sensibilidades del país".

El resultado de las negociaciones fue satisfactoria para Chile, uno de los promotores del acuerdo, porque, entre otros puntos, se impuso su postura para la protección solo por cinco años sobre medicamentos biológicos.
"La discusión sobre este tema en particular, altamente sensible para nuestro país, es lo que prolongó la negociacIón por dos días, y el resultado ha sido satisfactorio para nosotros. Se ha resguardado lo que decíamos, son cinco años los de protección y no más", precisó Muñoz.

El acuerdo del TPP, cuyas negociaciones comenzaron en 2008, concentrará a doce economías y ha sido remarcado como una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que cubre el 40 por ciento de la economía mundial. Además de EEUU, Japón y los latinoamericanos, los países integrantes del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que presionó para que avance este acuerdo y otro con la Unión Europea, alcanzó una victoria al conseguir que el Congreso acepte el trámite de pactos comerciales por la vía rápida, con lo que sólo podrán aprobarlos o rechazarlos, pero no enmendarlos. No obstante, no se espera que el pacto pueda someterse a voto en el Congreso hasta el próximo año.

Fuente: Página12