21 dic 2016

Vuelos a Malvinas: Cancillería y kelpers dos visiones parecidas pero no tanto

Las Islas Malvinas son un territorio irrenunciable
del pueblo argentino
El gobierno de Cambiemos y el Reino Unido dieron un nuevo paso en el tema de los vuelos hacia las Islas Malvinas. Así lo señaló Cancillería argentina en un comunicado que difiere del emitido por los kelpers mientras el Foreign Office aún no transmitió el detalle de lo acordado.

Según la cartera que dirige Susana Malcorra, en la reunión en Londres “se llegó a un principio de entendimiento para incrementar la frecuencia de vuelos a las islas desde el territorio continental argentino. Los dos países harán gestiones con las autoridades aeroportuarias de Brasil y Chile para determinar cómo serán las escalas y los vuelos de estos respectivos lazos aéreos”.

Sir Alan Duncan
El acuerdo fue firmado por el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan, y el vicecanciller Argentino, Pedro Villagra Delgado.

Si bien Cancillería habla de vuelos “desde el territorio continental argentino”, los kelpers manifestaron que “un proceso ha sido acordado para avanzar en un servicio aéreo adicional de las Islas Malvinas desde Brasil o Chile, con un objetivo de lanzamiento en octubre de 2017, basado en la viabilidad comercial”.
Y hablan de escalas. “Esto incluiría una escala en Argentina, de la actual mensual LAN en Río Gallegos, aunque no se ha acordado ninguna locación al momento”.

En la actualidad hay un vuelo semanal de LAN que sale de Chile y que una vez al mes hace escala en Río Gallegos, tanto a la ida como a la vuelta; es decir dos escalas por mes.

El establecimiento de servicios aéreos regulares y directos entre Buenos Aires y las islas Malvinas fue una iniciativa impulsada por la Argentina y rechazada por los kelpers.
Los vuelos desde terceros países a Malvinas fue uno de los pedidos de la primera ministra Theresa May en una carta que envió al presidente Macri, además de la “remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos”.

Dichos puntos fueron luego avalados en la polémica declaración que firmó Malcorra con el vice canciller británico, Alan Duncan.

Artículo extraído de diariopulse.com