29 mar 2014

Se creó una Secretaría cuya única prioridad es el Asunto Malvinas

Se creó en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, que estará a cargo del ex senador Daniel Filmus, a quien también se le asignó un lugar como representante de la Argentina en la Unesco.
Daniel Filmus
El ex senador Daniel Filmus encabezará una nueva secretaría dedicada a la disputa con el Reino Unido alrededor de la soberanía del Atlántico Sur.
Por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se creó en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores la Secretaría de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que reemplazará a la dirección general que se encargaba hasta ahora de esa problemática. “La idea es colocar el tema en otro nivel, darle mayor envergadura política”, explicó Filmus, poco después de que se confirmara su designación. El ex ministro de Educación abandonó este mes la Cámara alta al vencer su mandato y, además de este cargo, también se le asignó un lugar como representante de la Argentina en el Consejo Ejecutivo de la Unesco.
“Vamos a darle mayor envergadura política a un tema que no sólo es central para la política exterior argentina, sino que es de relevancia mayor para toda la región, ya que hace a su integridad territorial, a sus recursos y a poner fin al colonialismo que persiste en pleno siglo XXI”, se explayó el secretario. La línea de trabajo, asegura, será la misma que viene desarrollándose hasta ahora bajo la supervisión del canciller Héctor Timerman.
Javier Figueroa, quien hasta ahora se desempeñaba como director para islas Malvinas y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, seguirá formando parte del equipo con cargo de subdirector; las nuevas direcciones que formarán parte del organigrama aún no fueron definidas.

Según el comunicado de Cancillería que anunció la noticia, el rol de la secretaría será implementar estrategias “para la mejor defensa de los derechos e intereses argentinos respecto de la cuestión Malvinas”, siempre en el marco de la diplomacia internacional. “La vía diplomática es la única forma en que la democracia puede resolver este conflicto”, advirtió Filmus. En los últimos años, el reclamo argentino de que Londres se siente a la mesa de negociación sumó el apoyo del Mercosur, Unasur, Celac, los 54 países de Africa, China, la India y el Grupo de los 77. A partir de ahora, la nueva secretaría “coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores los cursos de acción pertinentes en el ámbito multilateral.”

“La decisión de elevar a nivel de secretaría al área es una reafirmación del profundo compromiso con una causa que no sólo es de los argentinos, sino también de todos los pueblos que luchan por el fin del colonialismo y el respeto a la integridad territorial de las naciones independientes”, agrega el texto, que recuerda que “la cuestión de las islas Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso colonial especial” y que todas las resoluciones sobre el tema indican que la disputa de soberanía “debe ser solucionada mediante negociaciones entre las dos partes”.

Filmus destaca que “no solamente Gran Bretaña no accede a sentarse en la mesa de diálogo”, sino que “muestra una mayor agresividad” y avanza de forma unilateral en la extracción de recursos, tanto renovables como no renovables, con la militarización del Atlántico Sur, violando el Tratado de Tlatelolco, y con reclamos de soberanía sobre regiones de la Antártida que corresponden a la Argentina y a Chile.
Fuente: Página12