31 mar. 2015

El Museo Malvinas tiene una carta en la que San Martín se refiere a la posesión argentina de las islas

La carta original escrita de puño y letra por San Martín es atesorada en el archivo de la Cancillería Argentina, y a partir del 17 de Agosto de 2014 una copia es exhibida en el Museo Malvinas, que funciona en el predio de la ex-Esma.  


En el texto, fechado en agosto de 1816, un mes después de haberse declarado la Independencia en Tucumán, San Martín le escribe desde Mendoza al gobernador de San Juan en la que le comunica que libró un oficio al ministro de Guerra, Coronel Luis Beruti, para que liberara prisioneros que se encontraban en los territorios de Patagones y Malvinas a fin de que se sumaran al Ejército de Los Andes.

“Esta carta prueba que durante su constitución como nación soberana, Argentina ejercía la soberanía de las Islas Malvinas. Por eso es muy importante que este documento esté aquí, en un espacio dedicado a mantener vigente el reclamo de un territorio que nos pertenece y que nos fue arrebatado”, había declarado el director del Museo, Jorge Giles.

Por su parte, el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, afirmó que “representa una gran alegría estar en un espacio que fomenta la memoria y los derechos legítimos de Argentina sobre su territorio en el día que se homenajea la figura del General San Martín”.
Al exhibir el original de la carta del Libertador, Filmus desestimó el argumento de “la autodeterminación” que actualmente sostiene Gran Bretaña para justificar la posesión de Malvinas, al señalar que “la población de las islas está trasplantada por una potencia ocupante y no es originaria”.
Asimismo, Filmus aseguró que “la democracia argentina continuará con su reclamo por la vía diplomática y a través de medios pacíficos como la negociación y el diálogo”.

“Tenemos que recordar siempre el sacrificio de los hombres que dieron la vida en la guerra que se libro en 1982 en las islas. Se trató de una causa justa defendida por una dictadura genocida que endeudó el país en el marco de una política de entrega.
Como dijo el escritor Julio Cortázar, `las Malvinas son argentinas y la Argentina también`”, fundamentó Filmus.
El subdirector de la institución y excombatiente, Mario Volpe, ponderó el valor que posee la carta y repasó los antecedentes que justifican la postura Argentina con respecto a la soberanía de Malvinas.
Daniel Filmus

“En 1667, España constituyó en las islas una Fortaleza Real. El 30 de mayo de 1810, Cornelio Saavedra, en su carácter de presidente de la Primera Junta dispone la manutención de un barco que viaje de forma periódica a Malvinas. Y esta carta de San Martín viene a confirmar nuestros derechos”, sostuvo Volpe.
En ese sentido, recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mostró la carta en una sesión del Comité de Descolonización de la ONU como prueba de que “el Libertador de los pueblos del Sur se refería a Malvinas como un territorio propio de las Provincias Unidas”.
En tanto que otro ex combatiente, el periodista Edgardo Esteban, destacó “el valor que posee la causa Malvinas para la afirmación de la integración latinoamericana”.

“Fuimos a una guerra que marcó nuestras vidas y juventudes. Hoy, los jóvenes viven en un país distinto al que nos llevó a la guerra. En el que nos podemos expresar y reclamar derechos. Por eso, en esta fecha se reafirma eso que dijo el Libertador: `Seamos libres que lo demás no importa nada`”, manifestó el Esteban.

En la guerra de 1982, soldados argentinos defendiendo nuestras posiciones



El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur puede visitarse de miércoles a viernes, de 10 a 18, y sábado, domingo y feriados, de 12 a 20.
Para visitas guiadas (son a las 11.30 y a las 15.30), escribir a visitasguiadas@museomalvinas.gob.ar.
La entrada es gratuita.

Contacto:
Dirección: Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: +54 (011) 5280-0750
Correo electrónico: contacto@museomalvinas.gob.ar


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...