20 may 2015

La batalla terreste

Las fuerzas aeronavales argentinas contraatacaron, hundiendo 2 fragatas y averiando a otras 8, en medio de furiosos encuentros. Desde Londres se informaba que 2.500 infantes de marina ingleses habian logrado asentarse en 4 puntos de la costa del estrecho de San Carlos, apoyados por una docena de barcos de guerra y auxiliares. La Argentina denuncia el desembarco britanico en las Naciones Unidas, al tiempo que solicitaba una nueva reunion del TIAR. Entretanto, en Europa, la desercion de Italia, Dinamarca e Irlanda del bloqueo y embargo economicomilitar a nuestro pais, resquebrajaba la unidad de la Comunidad Economica y la eficacia del apoyo a Gran Bretaña. Llegaban a Buenos Aires sobrevivientes del hundido barco "Isla de los Estados" y se intensificaba el enigma del helicoptero pesado ingles "Sea King", caido en Punta Arenas, Chile, muy lejos del teatro de operaciones. El sabado 22 de mayo, Londres admitia la perdida de la fragata misilistica "Ardent", recrudecian los combates en torno a la cabecera de playa inglesa en San Carlos y el E.M.C. informaba de la caida de otro avion "Harrier", en tanto el ministro Costa Mendez llegaba a Nueva York y declaraba que "la Argentina esta por la paz", al tiempo que denunciaba la agresion inglesa.
El lunes 24 se intensifican los combates y el EMC informaba que en las incursiones aeronavales del dia anterior, tres buques ingleses habian sufrido daños de consideracion, entanto la cabecera de puente britanica en Puerto San Carlos era atacada por la infanteria, la aviacion y la artilleria argentinas, informando Londres que, hasta el domingo 23, sus bajas en la zona de combate terrestre eran 27 muertos y 55 heridos. El presidente Galtieri contestaba a la exhortacion del Papa Juan Pablo II afirmando que nuestro pais estaba dispuesto a "compartir un cese de hostilidades" y en Nueva York sesionaba, por cuarto dia consecutivo, el Consejo de Seguridad, considerando el conflicto belico en las islas Malvinas. En la tarde de ese dia, las operaciones en Puerto San Carlos y alrededores determinaban un avion ingles abatido y dos buques averiados, uno de ellos, presumibemente, el "Canberra", mientras nuestra aviacion perdia dos aparatos y los invasores lograban consolidarse en una area de 15 kilometros cuadrados. Desde el ministerio de Defensa ingles se reconocia la perdida de la fragata "Antelope", hundida por los ataques aereos del lunes 24.
En Bruselas, los cancilleres de la Comunidad Economica Europea renovaban sin limites de tiempo el embargo militar y economico con la Argentina, en tanto en Roma se confirmaba el viaje del Santo Padre a Inglaterra, previsto para el 28 de mayo, adelantandose que tambien visitaria la Argentina en los primeros dias de junio. La lucha en el teatro de operaciones aumentaba en intensidad y magnitud, recios ataques de la aviacion argentina causaban serios daños a 4 barcos ingleses, con perdida de una maquina propia y dos aviones derribados por la artilleria antiaerea en la region de Puerto San Carlos. El presidente Galtieri visitaba la zona de operaciones y desde Londres la primera ministro Thatcher insistia en que solo habria cese del fuego con la retirada argentina del archipielago. El miercoles 26 se conocian los resultados de la ofensiva argentina del 25 admitiendo Londres la perdida del destructor misilistico "Coventry" y el transporte de aviones "Atlantic Conveyor", con muchas bajas, ademas de las serias averias causadas a los buques de guerra "Glasgow", "Antrim" y "Argonaut", en lo que fue el mayor desastre naval ingles de la postguerra. En medios militares y periodisticos argentinos, por su lado, se contabilizaban las perdidas britanicas hasta ese momento, 6 barcos hundidos, 15 averiados y 27 dañados, asi como 28 aviones y 18 helicopteros derrivados.
Siguiendo la resolucion del Consejo de Seguridad, el secretario general de la O.N.U., Javier Perez de Cuellar, reanudaba las gestiones para obtener un alto el fuego, mientras en Washington se reabria la reunion del Organo de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recipocra, en la Costa Mendez solicitaba a EE.UU, que dejase de suministrar ayuda a Gran Bretaña. En la zona de operaciones, los ingleses eran atacados por la infanteria argentina, que trataba de mantenerlos en la cabecera de playa no pudiendo impedir que los invasores concretaran un segundo desembarco, en la zona de Puerto Darwin y Ganso Verde, produciendose sangrientos combates. El intenso cañoneo naval britanico y los bombardeos a las posiciones argentinas por medio de helicopteros artillados, mas los ataques aereos de los defensores sobre el campo de batalla terrestre ocasionaban muchas bajas a ambos bandos. Simultaneamente con la intensificacion de la lucha, arribaba a Londres el Papa Juan Pablo II, en tanto trascendian propuestas del Reino Unido paraque, una vez cesados el fuego, se elaborara un "pacto de defensa del Atlantico Sur" entre Inglaterra, EE.UU. y paises latinoamericanos no identificados, intension repudiada, de inmediato, por la Argentina y la mayoria de los estados Iberoamericanos.
En Buenos Aires, las autoridades disponian el cese de los vuelos comerciales de y para Gran Bretaña, Alemania Occidental, Francia y Holanda, realizados por empresas aereas de los respectivos paises y por Aerolineas Argentinas, en tanto en Londres, el Papa reclamaba una "paz justa y rapida" en el conflicto. El sabado 29, luego de 36 horas de enconados combates, los invasores lograban tomar Puerto Darwin y, horas despues, Ganso Verde, rindiendose una parte de las tropas argentinas y replegandose otra hacia Puerto Argentino. Ambos bandos registraban elevadas perdidas en muertos, heridos y desaparecidos. El canciller argentino, al regresar de Washington, se mostraba satisfecho por la resolucion del TIAR, que condenaba a Inglaterra, advertia a EE.UU que debia cesa en su apoyo al Reino Unido y disponia el apoyo a la Argentina por parte de los estados miembros. Asimismo el TIAR declaraba "ilegales" las llamadas "zonas de exclusion" impuestas por Gran Bretaña en el Atlantico Sur y en La Habana, representantes de 88 paises No Alineados adelantaban su apoyo a la Argentina en la reunion del nucleamiento internacional.